Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

jueves, 12 de febrero de 2015

"Las comidas sociales no son algo menor y nos remiten a lo mayor". Estudio bíblico básico sobre I Corintios 10,31-11,1. Segunda lectura del 6° Domingo durante el año.

31 En resumen, sea que ustedes coman, sea que beban, o cualquier cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. 32 No sean motivo de escándalo ni para los judíos ni para los paganos ni tampoco para la Iglesia de Dios. 33 Hagan como yo, que me esfuerzo por complacer a todos en todas las cosas, no buscando mi interés personal, sino el del mayor número, para que puedan salvarse. 1 Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo. (I Corintios 10,31-11,1)
 
 

Introducción
 
Desde 8,1 hasta 11,1 san Pablo trata la cuestión de la "carne sacrificada a los ídolos" en relación a las conductas a tener, pero hay en todo este arco (8,1-11,1) dos opiniones diferentes o dos perspectivas diversas de parte de una misma persona:
1) Aceptación de la carne sacrificada a los ídolos apelando a la madurez eclesial y a la responsabilidad (8,1-9,27; 10,23-11,1). En cuanto a comer la carne sacrificada a los ídolos, sabemos bien que los ídolos no son nada y que no hay más que un solo Dios (8,4); Coman de todo lo que se vende en el mercado, sin hacer averiguaciones por escrúpulos de conciencia (10,25).
2) Rechazo de la carne sacrificada a los ídolos apelando a la Escritura y a la historia de Israel (10,1-22). Por esto, queridos míos, eviten la idolatría (10,14); Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios; tampoco pueden sentarse a la mesa del Señor y a la mesa de los demonios (10,21).
 
Debido a esto es que hay estudiosos que consideran que en este arco de 8,1 a 11,1 hay más de un fragmento, en donde san Pablo respondería a dos grupos cristianos (aunque Pablo no encabeza sus comentarios de esta manera).
 
En la civilización helenística, casi todo estaba dedicado a diversas deidades: el agua de las fuentes, los acueductos, los baños públicos, los actos cívicos, los gremios, los centros de salud, las termas, las carnicerías obtenían casi toda su mercadería de los templos paganos, etc. Corinto no era la excepción y la vida cristiana debía contener una importante dosis de tolerancia para sobrevivir.
 
En la sección central (10,1-22) san Pablo lo que rechaza es la participación de los cristianos en ceremonias cúlticas paganas, es decir, en el punto más alto del paganismo y no meramente en aquellas cosas inevitables de una sociedad helénica. Por eso, no es tan auto-contradictorio, de hecho san Pablo dice aquí: ¿Quiero decir con esto que la carne sacrificada a los ídolos tiene algún valor, o que el ídolo es algo? No, afirmo sencillamente que los paganos ofrecen sus sacrificios a los demonios y no a Dios. Ahora bien, yo no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios.(I Co 10,19-20). Pablo, homologa los términos "ídolos" y "demonios" de acuerdo a la cultura hebrea y compara los altares paganos con el altar cristiano: la Eucaristía. Además, en todo el arco 8,1-11,1 varían los ámbitos y con ellos los criterios: una comida en un templo pagano, una ceremonia cúltica pagana y una comida en casa de amigos. En todo caso, existen como polos tensionantes por un lado el conocimiento teológico y por el otro el amor teologal (8,1). Por lo tanto, ya no vemos lo dicho por Pablo como tan contradictorio sino como una diversidad en atención a la fortaleza y la debilidad en la fe y a los diversos ámbitos.
 
Estructura
 
En cuanto a nuestra sección (10,31-1,11) podemos observar que forma parte de una unidad que incluye 10,23 a 11,1 y que está en una posición tolerante hacia la "carne sacrificada a los ídolos". Una estructura de esta perícopa podría ser:
 
A) 10,23-24. Criterio de edificación y de bien común.
B) 10,25-28. Aplicación del criterio de vv.24-24.
A´) 10,29-11,1. Criterio de no hacer tropezar a otros y de bien común.
 
Entonces, nuestra sección litúrgica 10,31-11,1 forma parte del segundo criterio (A´) en la perícopa 10,23-11,1.
 
Comentario
 
Resumen de todo el arco de 8,1-11,1: En resumen, sea que ustedes coman, sea que beban, o cualquier cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.
El gran desafío que tenemos como cristianos es el de mantener nuestra identidad dentro de la realidad en la que vivimos, los extremismos serían: 1) hacerse igual al mundo (demagogia) y 2) formar guetos cristianos o "islas", sectas (fundamentalismo). En el centro de esos extremos que deben ser excluidos,  hay una gran diversidad que debe ser incluida. Por tanto, la vida cristiana ha de desarrollarse con el necesario equilibrio entre las convicciones y el normal cauce de la sociedad en que vivimos, en ese equilibrio todo lo que hacemos sea para la gloria de Dios.
 
Criterio de ser irreprensibles: No sean motivo de escándalo ni para los judíos ni para los paganos ni tampoco para la Iglesia de Dios.
La expresión "no sean motivo de escándalo ni" en BPD es traducción del adjetivo apróskopoi en griego, que el Apóstol utiliza para decir "irreprensible" o "irreprochable" en Filipenses 1,10. Se trata de ser irreprensibles ante todo nuestro contexto existencial, esto es no ofender a otros como si se tratara de un azote o un golpe que hace perder el equilibrio y tropezar.
 
Ejemplo de Pablo en el criterio de salvación universal: Hagan como yo, que me esfuerzo por complacer a todos en todas las cosas, no buscando mi interés personal, sino el del mayor número, para que puedan salvarse.
La palabra "complacer" en BPD corresponde a la palabra aresko en griego, que ya vimos en la sección 7,32-35 y significa agradar. San Pablo no es un demagogo que se sirve de la Iglesia para satisfacer sus ambiciones personales, sino que el criterio que tiene para su accionar pastoral es el de la salvación universal. En atención a ese criterio es el agradamiento hacia otros, por tanto es un criterio controlador de las acciones pastorales, no medido por el éxito espectacular, coyuntural y pasajero de alguien para sí mismo, sino por la realidad de la salvación a muchos y el deseo sincero de la salvación universal.
 
El ejemplo de Pablo es el ejemplo de Cristo. Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo.
Ahora queda bien claro hacia dónde va el Apóstol en esa "simbiosis" que vive con Jesucristo ¡la "estrella del show" es Cristo! Pablo se inspira en Aquel que asumiendo nuestra condición humana se entregó solidariamente por todos, por la salvación de todo el hombre y de todos los hombres.
 
Conclusión
 
Un tema tan importante como las comidas nos sigue hablando de lo trascendente, de lo fraternal, de lo social, de la salvación y nos sigue interpelando respecto a la vida cristiana en ámbitos tanto cristianos como no cristianos. Hoy también hay cristianos que pueden venir del judaísmo, como también los hay con diferentes hábitos alimentarios: vegetarianos, veganos, ovo-lacto-vegetarianos, para la diabetes, para la enfermedad celíaca, etc. Las comidas sociales no son un tema menor y nos remite a lo mayor: Cristo y la salvación universal.
 
Prof. Mauricio Shara
 
Bibliografía
 
·         Giuseppe Barbaglio, Pablo de Tarso y los orígenes cristianos, Salamanca, Sígueme, 1989.
·         Jordi Sánchez-Bosch, Escritos paulinos, Estella, Verbo Divino, 1998.
·         Jordi Sánchez-Bosch, Maestro de los pueblos. Una teología de Pablo, el Apóstol, Estella, Verbo Divino, 1998.
·         Luis Heriberto Rivas, San Pablo, Buenos Aires, San Benito, 2001.
·         Jan Lambrecht, 1 Corintios en Comentario Bíblico Internacional, Navarra, Verbo Divino, 2005.
·         Michel Quesnel, Las cartas a los corintios. CB 22, Estella, Verbo Divino, 1990.
·         Miguel Salvador García, Primera Carta a los Corintios en Comentario Casa de la Biblia, Casa de la Biblia y otros, 1995.
·         Javier Garrido, Relectura de las cartas de san Pablo, Madrid, Paulinas, 1987.
·         Jerome Murphy-O´Connor, Primera carta a los Corintios en Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo, Estella, Verbo Divino, 2004.
·         Irene Foulknes, Primera carta a los Corintios en Comentario Bíblico Latinoamericano NT, Navarra, Verbo Divino, 2007.
·         Irene Foulknes, Problemas pastorales en Corinto, San José, Universidad Bíblica Latinoamericana, 1999.
·         Jürgen Becker, Pablo el Apóstol de los paganos, Salamanca, Sígueme, 2007.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la enseñanza, me resulta muy útil y estoy aprendiendo mucho.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2/17/2015

    Si bien no es facil, debemos hacer y actuar en todo, para darle la gloria a Dios. Esa debe ser
    la meta del creyente.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ETELVINA

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: