Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

lunes, 18 de mayo de 2015

Reflexión sobre un aspecto de Marcos 16,15-20: "La evangelización universal" - Mc 16,15. Solemnidad de la Ascensión del Señor (B)


  15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. 17 Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; 18 podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán». 19 Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios. 20 Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban. (Marcos 16,15-20)




Introducción

Nuestra sección litúrgica forma parte de la llamada "conclusión canónica" o "segundo final" del Evangelio de Marcos (16,9-20). Su redacción es ajena al evangelista, es omitida por manuscritos importantísimos como el Sinaítico y el Vaticano, su datación corresponde al siglo II d.C., recordemos que Marcos es el Evangelio más antiguo (65-70 d.C.).

Pero todo esto no le quita su pertenencia a la Biblia canónica y por tanto a la Palabra de Dios. De hecho, sus temas y la forma en que los trata, si bien no se relacionan con la teología marcana, están íntimamente relacionados con el NT: Lucas, Juan y escritos paulinos. La intención de este "segundo final" del Evangelio de Marcos es la de expresar la fe de la Iglesia primitiva a la luz de la resurrección.


Contextualización

Luego de relatarnos tres apariciones de Jesús resucitado:

1) a María Magdalena vv.9-11 (cf. Lc 24,9-11 y Jn 20,14-18)
2) a dos discípulos en el camino vv.12-13 (cf. camino a Emaús Lc 24,13-35)
3) a los Once v.14

En los 3 casos se narra el problema de la incredulidad por la resurrección de Jesús, el cual critica a los Once por su incredulidad y dureza de corazón (v.14)

Después de las 3 apariciones viene nuestra sección litúrgica, que consiste en:


Estructura

A) Discurso de Jesús resucitado para enviar a los discípulos a la misión universal vv.15-18:
1) Mandato de misión a los discípulos v.15
2) Derecho divino para los creyentes v.16
3) Promesa de señales para los creyentes v.17-18
B) Ascensión y entronización del Señor v.19
C) Sumario de la evangelización universal v.20


Reflexión: "La evangelización universal"

El mandato a evangelizar a toda la creación tiene su origen en el judaísmo donde se descubre a Dios como Rey de toda la Creación p.e. Judit 9,12: ¡Sí, Dios de mi padre y Dios de la herencia de Israel, Soberano del cielo y de la tierra, Creador de las aguas y Rey de toda la creación: escucha mi plegaria!

Sin embargo, los grandes obstáculos para esta misión universal son 2:

1) la incredulidad
2) la dureza del corazón

¿Nos sentimos llamados a la evangelización universal en casa, familia y amigos? porque ahí está la semilla de esta misión. En un mundo tan relacionado globalmente podemos producir una influencia decisiva con nuestras vidas.  

Jesús es el Soberano liberador de toda la Creación y los seres humanos responden con fe o con incredulidad. Según esta Palabra, los que responden con fe tienen una disposición para ser bautizados por la Iglesia. Luego, el bautismo de los creyentes obra la redención en el Juicio Final.   

¿Cómo vivimos nuestro bautismo los cristianos? ¿todos se sienten parte de la Iglesia? En la Argentina hay un mínimo porcentaje de bautizados que ejercen su triple unción bautismal: reyes, sacerdotes y profetas. Tenemos mucho para misionar ahí.
  
Los que creen serán acompañados por señales. Es decir, que los creyentes no deben andar detrás de señales, prodigios, maravillosismos, etc. sino que son las señales las que siguen a los creyentes. Estas 5 señales están relatadas en el Libro de los Hechos y son por tanto de influencia lucana. Para comprender su significado se aconseja remitirse a esa fuente.

¡Cuánta gente anda detrás de espectacularidades de todo tipo, incluidos los shows de milagros y revelaciones privadas! Es al revés, las señales siguen a los creyentes y no los creyentes a las señales. Los maravillosismos no generan discípulos sino admiradores. Los maravillosismos no edifican la Iglesia sino "reinos privados".

Jesús es el Cosmocrátor, el Poderoso de la Creación, y por eso asciende al cielo y se sienta a la derecha de Dios. En la virtud del Soberano que los envía, los discípulos predican y son acompañados por las señales que narra el Libro de los Hechos.

¿Qué es lo que Jesús envía a predicar? no son ideas propias (ideologías), sino el Evangelio, la Palabra de Dios. Eso es lo que hay que predicar y no de un modo vacío sino con toda la vida.




Prof. Mauricio Shara 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escucha PEREGRINANDO: