Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

sábado, 22 de marzo de 2014

Estudio sobre Lucas 1,26-38. Aporte para la Solemnidad de la Anunciación del Señor



26 En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. 28 El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». 29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. 30 Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. 31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; 32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, 33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin». 34 María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?». 35 El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. 36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, 37 porque no hay nada imposible para Dios». 38 María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó. (Lucas 1,26-38).
 

Introducción
 
La sección litúrgica forma parte del Evangelio de la infancia lucano (1,5-2,52). Luego, la encontramos dentro del texto de los anuncios de los nacimientos de Juan el Bautista y Jesús (1,5-38), es decir, el primer texto del evangelio de la infancia.
 
Mapa o estructura de la narración
 
En una mirada global:
 
1) Introducción (vv.26-27)
2) Diálogo entre el Ángel y María (vv.28-37)
3) Conclusión, finalización del diálogo (v.38).
 
Luego:
 
A) Presentación de la protagonista (vv.26-27)
B) El Ángel se presenta ante María (v. 28)
C) María queda desconcertada por las palabras del Ángel (v.29)
D) El Ángel anuncia el nacimiento (vv.30-33)
C') María, la protagonista, duda sobre el anuncio (v.34)  
B') Respuesta del Ángel a María (vv.35-37)
A') Reacción de la protagonista (v.38)

 
Descubrimos, así una estructura concéntrica cuyo corazón es el anuncio del nacimiento de Jesús (vv.30-33). Eso nos permite identificar a la sección litúrgica como una perícopa (pequeña unidad redondeada) y delimitarla: limita previamente con el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista (vv.5-25) y limita posteriormente con la narración sobre el encuentro entre María e Isabel (vv.39-45), corazón del evangelio de la infancia.
 
Además, podemos comparar los dos anuncios y observar que gozan de la misma estructura. Lo cual es un modelo muy antiguo de narraciones sobre el nacimiento de héroes p.e. el nacimiento del semidiós Heracles, Rómulo y Remo, el emperador romano Augusto, Zaratustra, Buda, etc.[1]
 
Género literario  
 
Por todo lo visto queda claro que se trata de una narración. En este caso, es una narración sobre el anuncio del nacimiento de Jesús.
 
 
La cuestión del logos-rema en Lucas
 
El evangelista usa estas dos palabras en el relato. Logo en v.29 Al oír estas palabras y rema en v.38 que se cumpla en mí lo que has dicho. Existe en la actualidad una moda que viene de ciertos predicadores del estilo de "Warren Sánchez" (la excelente parodia de Les Luthiers) que siempre intentan reducir el conocimiento bíblico "para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama" (como cantan los comerciantes ambulantes de Buenos Aires) transformándolo en una cómoda ideología fundamentalista. Así, sostienen p.e. que logos es "palabra objetiva o verificable por diversos sujetos" y que rema es "palabra subjetiva o dirigida a alguien en especial o específica". En esta narración lucana podemos observar como el autor sagrado utiliza logo en relación al saludo del Ángel a María (de sujeto a sujeto) y luego utiliza rema en relación a la respuesta de María a los dichos del Ángel (de sujeto a sujeto) aunque incluye algo objetivo lo dicho por el Ángel: él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin...el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. es decir, que todo eso podrá ser verificado por diversos sujetos. Así, vemos que aunque incluyéramos la interpretación por la alegría mesiánica en el saludo (componente objetivo), igualmente Lucas no cambia los términos por esa "cuestión del logos-rema". En Lucas encontramos en otros pasajes que utiliza logos en situaciones subjetivas o específicas: 7,7; 12,10; 22,61; 24,17. Asimismo, encontramos que usa rema de manera objetiva: 20,26.
 
Comentario en 7 pasos:
 
1) La visita (vv.26-27)
 
Gabriel significa "el que asiste a Dios" o "fortaleza de Dios".[2] El Ángel va a Nazaret de Galilea una tierra muy cosmopolita que nos representa la universalización del Evangelio de Jesucristo.
 
"Los espíritus celestiales no vienen a nosotros por sí mismos, sino cuando conviene para nuestra utilidad, porque atienden al decoro de la divina sabiduría; de donde sigue: "Fue enviado el ángel Gabriel".[3]
 
Virgen (v.27): Parthenos en griego. En el evangelio Lucas la usa en relación a María y aparece solamente en 1,27. En Hch 21,9 la usa en relación a las cuatro hijas de Felipe que profetizaban. María aún no convivía con José.
 
2) El saludo (v.28)
 
«¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo» (v.28): "alégrate" es el saludo común griego jaire. Pero podemos interpretar todo el saludo «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo» como la alegría por el cumplimiento de la esperanza mesiánica de Israel (cf. Isaías 12,6; Joel 2,21.27; Sofonías 3,14-15; Zacarías 2,14; 9,9). Además el jaire tiene una connotación universal del Evangelio.
 
"Y en verdad que es llena de gracia, porque a los demás se distribuye con medida, pero en María se derramó al mismo tiempo toda la plenitud de la gracia. Verdaderamente es llena de gracia aquella por la cual toda criatura fue inundada con la lluvia abundante del Espíritu Santo. Ya estaba con la Virgen quien le enviaba su ángel y el Señor se anticipó a su enviado. No pudo ser contenido en un lugar, Aquel que está en todas partes; de donde sigue: "El Señor es contigo".[4]
 
3) El desconcierto (v.29)
 
La Virgen María no se desconcierta porque le digan "hola" sino por lo que sigue en el saludo: llena de gracia, el Señor está contigo (kejaritomene o Kyrios meta soy). Esta segunda parte del saludo era completamente fuera de lo normal.
 
"Admiraba también la nueva fórmula de salutación, que nunca se había oído hasta entonces, pues estaba reservada solamente para María".[5]
 
4) La anunciación (vv.30-33)
 
«No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin».
 
Como ya dijimos se trata del corazón de la narración. Empieza con una invitación a María a no temer porque los judíos creían que podían morir ante una manifestación divina y el Ángel es portador de la Palabra de Dios y como tal podría tratarse de una teofanía. Luego le dice que halló gracia ante Dios (literal) y le anuncia la concepción y el nacimiento de Jesús con alusiones al AT (II Samuel 7,1-17; Isaías 9,5-6). El nombre Jesús (Yehoshua) significa "YHWH salva", Él es el rey eterno de Israel y será llamado con el título de honor: "Hijo de Dios", "Hijo del Altísimo", ampliando su salvación hacia los paganos.
 
"No todos son como María, que cuando conciben al Verbo del Espíritu Santo, lo dan a luz. Hay de aquellos que abortan al Verbo antes de dar a luz (Lc 22), y hay de aquellos que tienen a Cristo en su seno pero que todavía no lo han formado".[6]
 
5) La objeción (v.34)
 
«¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?» A veces se insiste en tratar de eliminar la humanidad de María diciendo que esta pregunta no contiene duda ni objeción, pero eso es erróneo. En primer lugar María es completamente humana y como tal tenía libertad para tomar sus decisiones y Dios siempre respeta la libertad humana. En segundo lugar, si eliminamos la duda u objeción rompemos el modelo que tomó el hagiógrafo para componer, inspirado por el Espíritu Santo, esta narración que contiene realidades históricas (ver estructura). Además, es un modelo típico de vocación o síntesis de actuación de un profeta: llamado divino, objeción, respuesta a la objeción y reacción humana. 
 
"Como si dijese: No te fijes en el orden natural cuando se trata de cosas que traspasan y superan el orden de la naturaleza. Tú dices: "¿Cómo se hará esto, puesto que no conozco varón?" Pues por lo mismo que no conoces varón sucederá esto, porque si hubieras conocido varón, no serías considerada digna de este misterio. No porque el matrimonio sea malo, sino porque la virginidad es más perfecta. Convenía, pues, que el Señor de todos participase con nosotros en el nacimiento y se distinguiese en él. Tuvo de común entre nosotros el nacer del vientre de una mujer y nos superó naciendo sin que aquélla se uniese a un hombre".[7]
 
6) La explicación (vv.35-37)
  
«El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios».
 
 
Evoca la presencia de YHWH como en Ex 13,22; 19,16 o la protección de YHWH Sal 17,8.52.2; 140,8.
 
 
"Como lo que se ha dicho superaba a lo que la Virgen podía comprender, el ángel habló de cosas humildes, para persuadirla por medio de cosas sensibles, y por ello le dice: "Y he aquí que Isabel, tu parienta". Observa la prudencia de Gabriel. No le recuerda a Sara, ni a Rebeca, ni a Raquel, porque estos ejemplos eran ya antiguos, sino que cita un hecho reciente para robustecer su inteligencia. Y por esto hace mención de la edad, cuando dice: "También ella ha concebido un hijo en su vejez", dando a entender su incapacidad natural. Prosigue: "Y está en el sexto mes". No anunció desde el principio el embarazo de Isabel, sino después de transcurridos seis meses, a fin de que la hinchazón del vientre sirviese de prueba".[8]
 
7) El sí (v.38)
 
María se somete libremente a la Palabra de Dios.
 
"Ved la humildad de la Virgen, ved su devoción. Prosigue, pues: "Y dijo María: He aquí la sierva del Señor". Se llama sierva la que es elegida como Madre, y no se enorgullece con una promesa tan inesperada. Porque la que había de dar a luz al manso y al humilde, debió ella misma manifestarse humilde. Llamándose también a sí misma sierva, no se apropió la prerrogativa de una gracia tan especial, porque hacía lo que se le mandaba. Por ello sigue: "Hágase en mí según tu palabra". Tienes el obsequio, ves el voto. "He aquí la sierva del Señor", es su disposición a cumplir con su oficio. "Hágase en mí según tu palabra", es el deseo que concibe".[9]
 
 
Conclusión
 
Podemos contemplar este precioso pasaje de Lucas en estos siete pasos o siete imágenes bíblicas que hemos descubierto: la visita, el saludo, el desconcierto, la Anunciación, la objeción, la explicación y el sí. En donde la Anunciación es el centro de este "cuadro", entre el desconcierto y la duda.
 
Asimismo, hoy el Señor es anunciado en nuestras comunidades y el mundo, en este tiempo posmoderno tan pirrónico, entre el desconcierto y la duda pero...¡ánimo! así lo quiere el Señor. Por eso, saludemos con alegría y demos razones de la fe a la inteligencia para que cada persona que se acerca a Dios pueda experimentar, descubrir lo divino en sus realidades cotidianas y libremente quiera dar el sí a nuestro Dios. Como María, nuestra buena Madre.
 
«No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin».
 
 
Prof. Mauricio Shara





[1] Cf. Córdula Langner, Evangelio de Lucas. Hechos de los Apóstoles, Navarra, Verbo Divino, 2008, 74-76.


[2] César Mora Paz; Armando Levoratti, El Evangelio según san Lucas en Comentario Bíblico Latinoamericano, 477.


[3] San Basilio en Catena aurea sobre Lc 1,26.


[4] San Jerónimo en Catena aurea sobre Lc 1,29.


[5] San Ambrosio en Catena aurea sobre Lc 1,29.


[6] Ibíd sobre Lc 1,30-33.


[7] San Juan Crisóstomo, homiliae in Gen 49.


[8] Ibíd.


[9] San Ambrosio en Catena aurea sobre Lc 1,36-38.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escucha PEREGRINANDO: