Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

martes, 30 de diciembre de 2014

"Una gran bendición para comenzar el año nuevo". Estudio bíblico básico sobre Números 6,22-27. Aporte para la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.



Bendición de san Francisco de Asís a su Hno. León (autógrafo).
 
22 El Señor dijo a Moisés: 23 Habla en estos términos a Aarón y a sus hijos: Así bendecirán a los israelitas. Ustedes les dirán: 24 Que el Señor te bendiga y te proteja. 25 Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y muestre su gracia. 26 Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz. 27 Que ellos invoquen mi Nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré. (Números 6,22-27)
  


Introducción
 
Esta sección litúrgica consiste en la "bendición sacerdotal", es uno de los pasajes más bellos del Pentateuco, Dios es la fuente de la vida y de la bendición, el sacerdote aparece en su rol propio de mediador entre los israelitas y YHWH.
 
En 1986, las excavaciones en Ketef Hinnom (Jerusalén) dirigidas por Gabriel Barkai encontraron dos cilindros de plata, que formaban parte del ornamento de un sepulcro, en los que se leen unas bendiciones muy similares a Nm 6,22-27, datan de fines del s. VII a principios del s. VI a.C. es decir, anterior a los escritos sacerdotales del Pentateuco.
 


Gabriel Barkai en Ketef Hinnom
 
 
 
 
 
Los 2 rollos de plata de Ketef Hinnom desplegados en el Israel Museum
 
 
En la imagen siguiente podemos ver uno de los rollos en plata y su transcripción, a partir de la línea 5 podemos leer (para más información sobre la traducción: G. Barkai, The Priestly Benediction on Silver from Keteph Hinnom in Jerusalem, Cathedra 52, 1989, 37-76; A. Yardeni, Remarks on the Priestly on Two Ancient from Jerusalem, VT 41, 1991, 176-185).
 
5) puede bendecirte
6) YHWH
7) protegerte (mantenerte)
8) hacer brillar YH
9) WH su rostro
10) sobre ti y
11) garantizar tu
12) paz


Rollo de plata con la "bendición sacerdotal"
 
 
Por tanto, y sabiendo que el sacerdocio israelita comenzó como una institución patriarcal que fue evolucionando hasta su forma posexílica sadoquita, aaronita, pensamos que se trata de fórmulas que se usaban no sólo en el culto litúrgico. De hecho, también el rey bendecía (II Samuel 6,18) y los levitas también lo hacían (Dt 10,8; 21,5). En el contexto canónico que está puesto el pasaje, se expresa en un uso litúrgico. El Salmo 67 (66 para la Misa) parece inspirarse en esta bendición.
 
Estructura
 
Proponemos una sencillísima:
 
·         Narración sobre las palabras de YWHW a Moisés vv.22-23
·         I invocación v.24
·         II invocación v.25
·         III invocación v.26
·         Final de la narración de las palabras de YHWH v.27
 
Comentario
 
22 El Señor dijo a Moisés: 23 Habla en estos términos a Aarón y a sus hijos: Así bendecirán a los israelitas. Ustedes les dirán:
Queda claro que los sacerdotes eran mediadores, canales de la bendición hacia los hijos de Israel. El origen de toda bendición es Dios, de Él es la iniciativa de la bendición.
 
La triple bendición se expresa en hebreo de manera creciente:
·         3 palabras y 12 sílabas en la primera;
·         5 palabras y 14 sílabas en la segunda;
·         7 palabras y 16 sílabas en la tercera.

 
Además, es probable que la conjunción en hebreo (el wa: la "y") sea conclusiva. Si es así, entonces:
en el v.24 la protección de Dios es consecuencia de su bendición;
en el v.25 la gracia de Dios es consecuencia del hacer brillar su rostro sobre;
en el v.26 la paz de Dios es consecuencia del volver su rostro sobre.

 
24 Que el Señor te bendiga y te proteja.
Yevarejeja YHWH ueyishmereja (3 palabras y 2 oraciones)
Te-bendiga YHWH te-guarde
Dios, el Autor de la vida, el Creador es la fuente de la bendición y nuestro Protector.
 
25 Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y muestre su gracia.
Ya'er YHWH panav eleyja uijuneka (5 palabras y 2 oraciones)
Resplandezca YHWH su-rostro hacia-ti y-tenga-gracia-contigo
Cuando Dios hace brillar el rostro hacia alguien conlleva la salvación de situaciones temporales: Sal 31,17; 44,4; 80,4.8.20.
Una visión más humanista la encontramos en el rostro brillante del rey: Pr 16,15.

 
26 Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz.
Yisa YHWH panav eleyja ueyasem leja shalom (7 palabras y 2 oraciones)
Vuelva YHWH su-rostro hacia-ti y-ponga en-ti paz
La paz sólo es posible desde Dios, todo intento político sin Dios terminará fracasando. Dios vuelve su rostro hacia el ser humano, como si necesitara convertirse en hombre, se presenta mostrando su rostro misericordiosamente. La capacidad de amor que significa contemplar el rostro de Dios es lo que nos lleva a la verdadera paz.
 
 27 Que ellos invoquen mi Nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré.
YHWH realiza 6 acciones: bendecir, proteger, hacer brillar su rostro, conceder gracia, descubrir su rostro y dar paz. Conllevan, en el contexto de la tradición sacerdotal de Israel, la bendición en situaciones concretas, reales como p.e. la posesión de la tierra, la descendencia, el bienestar, etc. y es que sólo desde Dios se puede realizar el bien común (p.e. nuestra Constitución Nacional lo invoca como fuente de toda razón y justicia).
 
En la bendición sacerdotal nos declaramos frágiles ante Dios, mientras le pedimos por nuestro bienestar. El Salmo 121 tiene motivos parecidos a los del poema de la bendición sacerdotal.
 
¿El uso actual de esta bendición está restringido a lo litúrgico/sacerdotal?
 
No, ya dijimos algo sobre eso al principio, pero además debemos considerar a san Francisco de Asís, no fue sacerdote católico, ni tampoco un político, fue nombrado diácono (servidor). San Francisco de Asís en uno de sus tres escritos autógrafos escribió una bendición para su Hno. León que dice: «El Señor te bendiga y te guarde; ilumine su rostro sobre ti y tenga misericordia de ti. Vuelva a ti su rostro y te conceda la paz. El Señor te bendiga, hermano León.»
  
Podemos seguir su ejemplo, como intercesores para que la bendición de Dios llegue a otros con su paz y bienestar.
 
En este año nuevo que se inicia ponemos esta palabra viva de Dios sobre ti hermana/o: «El Señor te bendiga y te guarde; ilumine su rostro sobre ti y tenga misericordia de ti. Vuelva a ti su rostro y te conceda la paz. El Señor te bendiga, hermana/o (tu nombre)»
 
Prof. Mauricio Shara
 
   
Bibliografía:
 
Félix García López, El Pentateuco, Navarra, Verbo Divino, 2008.
Olivier Artus, Aproximación actual al Pentateuco. CB 106, Navarra, Verbo Divino, 2001.
Joseph Auneau, El sacerdocio en la Biblia. CB 70, Navarra, Verbo Divino, 1990.
Luis Alonso Schökel, Comentarios en Biblia del Peregrino. Tomo I, Navarra, Verbo Divino, 2012.
Olivier Artus, Números. Comentario Bíblico Latinoamericano, Navarra, Verbo Divino, 2007.
Antonio Gómez Lamadrid, Números. Comentario Casa de la Biblia, La Casa de la Biblia y otros, 1995.
Esteban Voth, Números. Comentario Bíblico Latinoamericano, Navarra, Verbo Divino, 2007.
 

1 comentario:

  1. Anónimo1/04/2015

    Con esta bendicion, hace anios, cerrabamos el Programa de Radio del "Faro del Espiritu".!!!
    ETELVINA

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