Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

domingo, 10 de mayo de 2015

Gema bíblica: "Cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron" - Mateo 25,40


"Cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron" - Mateo 25,40



Cuando hablamos de "gema bíblica" hablamos de un fragmento bíblico, una frase que no debe ser sacada de contexto pero que una vez contextualizada por el intérprete puede expresar toda la fuerza de la Palabra de Dios. Siguiendo al teólogo Hans Urs von Balthasar: "el todo en un fragmento", se trata de la expresión del todo en una parte. Además, en analogía con el cuerpo humano podemos evidenciar toda la realidad de esta afirmación.

El versículo así como lo presentamos podemos encontrarlo en la Biblia de Jerusalén latinoamericana (2003) que se expresa con el léxico propio de América latina.

Esta Palabra se refiere al Juicio Final o Juicio Universal y nos invita a contemplar la imagen del retorno de Jesucristo en gloria y como un Rey Pastor que congrega a todas las naciones de la tierra y separará a ovejas y cabritos a su derecha y a su izquierda, respectivamente.

En nuestra dimensión temporal y espacial, el bien y el mal conviven y hasta se confunden...y hasta se provoca su confusión. ¿Cuál será el criterio de discernimiento, de distinción que tendrá el Juez Supremo para separar el bien del mal? La respuesta se encuentra sintetizada en nuestra "gema bíblica" de hoy: "Cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron" y consiste en realizar las "7 obras de la misericordia" inspiradas en el texto mateano 25,35-36 más Tobías 1,17:

1) visitar y cuidar a los enfermos
2) dar comida al hambriento
3) dar de beber al sediento  
4) dar posada al peregrino
5) vestir al desnudo
6) visitar al cautivo
7) enterrar a los muertos (cf. Tobías 1,17)

El teólogo Gustavo Gutiérrez nos aporta sobre este pasaje que "el sacramento del prójimo es camino hacia Dios",[1] podríamos decir que se trata de una "peregrinación hacia Dios". La fuerza vital de esta Palabra reside en ayudar al que se encuentra en una situación desventajosa, al débil, al "pequeño", al necesitado, esa es también la esencia de la inclusión y la no discriminación injusta, que ha de tender siempre al bien común. El amor a Jesús es amor a los hermanos "más pequeños", más débiles.

El recordado pastor estadounidense Martin Luther King, el 5 de diciembre de 1955 pronunció un famoso discurso en la Iglesia Bautista de la calle Holt, Montgomery, Estado de Alabama. Aquí reproducimos una parte: "Nosotros, los desheredados de esta tierra, los que hemos sido oprimidos por tanto tiempo, estamos cansados ​​de pasar por la larga noche de cautiverio. Y ahora estamos llegando al amanecer de la libertad y la justicia y la igualdad. Me permito decirles, amigos, acercándome y dando la idea del por qué estamos reunidos aquí, que debemos mantener (y quiero subrayar esto, en todas nuestras obras, en todas nuestras reflexiones, aquí esta tarde y toda la semana y en todo momento, hagamos lo que hagamos), debemos mantener a Dios en el primer plano. Seamos cristianos en todas nuestras acciones. Pero quiero decirles que no es suficiente que hablemos sobre amor. El amor es uno de los puntos fundamentales del rostro cristiano, la fe; pero otro de sus rostros es llamado justicia. Y la justicia realmente es amor que se tiene en cuenta. La justicia es amor corrigiendo lo que se rebela en contra del amor".

Y en este mismo espíritu inclusivo, queridos peregrinos, tengamos también en cuenta las 7 obras de la misericordia espirituales:

1) enseñar al que no sabe
2) dar buen consejo al que lo necesita
3) corregir al que yerra
4) perdonar las injurias
5) consolar al triste
6) sufrir con paciencia los defectos de los demás
7) rogar a Dios por vivos y difuntos

¡Todo esto es inclusión! "Cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron"


Prof. Mauricio Shara




[1] Gustavo Gutiérrez, Teología de la liberación. Perspectivas, Salamanca, 1999. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escucha PEREGRINANDO: