Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

sábado, 28 de febrero de 2015

"Gracias a Jesucristo nosotros súper vencemos a las fuerzas del mal". Estudio bíblico básico sobre Romanos 8,31b-34. Segunda lectura del II Domingo de Cuaresma (B)


 
31b Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos concederá con él toda clase de favores? 33 ¿Quién podrá acusar a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién se atreverá a condenarlos? ¿Será acaso Jesucristo, el que murió, más aún, el que resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros? (Romanos 8,31b-34)
 

Introducción
 
Nuestra sección litúrgica (8,31b-34) está dentro de la perícopa 8,31-39: 31 ¿Qué diremos después de todo esto? Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos concederá con él toda clase de favores? 33 ¿Quién podrá acusar a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién se atreverá a condenarlos? ¿Será acaso Jesucristo, el que murió, más aún, el que resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros? 35 ¿Quién podrá entonces separarnos del amor de Cristo? ¿Las tribulaciones, las angustias, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada? 36 Como dice la Escritura: Por tu causa somos entregados continuamente a la muerte; se nos considera como a ovejas destinadas al matadero. 37 Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria, gracias a aquel que nos amó. 38 Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes espirituales, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos jamás del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor.
 
Esta perícopa (8,31-39) es una conclusión de los caps. 5-8, una conclusión en forma de peroración como recurso retórico, es decir, la última parte de un discurso, en que se hace la enumeración de las pruebas y se trata de mover con más eficacia que antes el ánimo del auditorio. Hay una recapitulación de los puntos sobresalientes de los caps. 5-8 (presente y futuro de los bautizados) con una mayor intensidad. Así, de paso descubrimos el género literario: peroración.     
Una estructura del texto de los caps. 5-8 (esto sirve como guía de lectura):
 
5,1-11. Introducción al texto.
5,12-21. Comparación teológica de dos sistemas opuestos: Adán y Cristo. Concluye en la comparación de 5,20-21. entre la ley y la gracia.
6,1-8,30. Comprobaciones teológicas:
6,1-7,6. 1a. comprobación teológica: El bautizado no puede quedar en el pecado porque ha muerto con Cristo al pecado. 
7,7-25. 2a. comprobación teológica: la ley está al servicio del pecado.
8,1-30. 3a. comprobación teológica: Dios hizo por medio de Cristo lo que la ley no podía lograr: el don del Espíritu Santo.
8,31-39 Peroración con matices hímnicos
 
Comentario
 
La parte de "a" del v.31 (oculta en la lectura litúrgica) nos señala el comienzo de la peroración de vv.31-39: ¿Qué diremos después de todo esto? "Todo esto" es lo expresado en los caps. 5-8 (los cuales deberíamos leer de corrido y con atención antes de detenernos en 8,31-39).
 
Luego, podemos observar una serie de preguntas ¿quién? (tís en griego) vv.31.33.34.35: Si Dios por nosotros ¿quién contra nosotros?; ¿quién presentará cargos contra los elegidos de Dios?; ¿quién es el que condena?; ¿quién nos separará del amor de Cristo? Estas preguntas se corresponden con sendas respuestas que sintetizan todo lo expresado por el Apóstol en caps.5-8.
 
Pablo enumera 7 fuerzas astrológicas que los antiguos consideraban hostiles al ser humano: tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligros y espada. Como si se tratara de fuerzas que actúan por sí mismas contra nosotros como si fueran dioses, porque esa era la creencia mágica popular romana. Lo importante es saber y creer que en Cristo súper vencemos (hipernikomen) sobre todas estas cosas, sobre toda suficiencia maligna. Un dato interesante es Mc 13,25 que habla de la venida del Hijo del hombre en el discurso apocalíptico de Jesús, ahí los "astros" en griego "dynameis" son los poderes astrológicos en los que tanto creían, popularmente, los romanos, esos poderes se caen ante la presencia de Jesucristo. Recordemos que tanto el Evangelio de Marcos como la Carta a los Romanos se escribieron, precisamente, para los romanos.
Después, el Apóstol hace una enumeración de 10 cosas, es decir que completa el ciclo de certezas de los cristianos acerca del Amor de Dios que es en Cristo Jesús Nuestro Señor. Ninguna de estas cosas nos puede separar de Él: ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobernantes, ni cosas presentes, ni cosas por venir, ni poderes, ni altura, ni profundidad, ni alguna otra criatura. Todo este ciclo ordinal de 10 no puede separarnos de Jesucristo, así se transforma en un ciclo de certezas para nosotros.
 
Conclusión
 
Gracias a Cristo Jesús súper vencemos sobre las fuerzas astrológicas, mágicas, en que creían los romanos en la Antigüedad y, desagraciadamente, en las que cree mucha gente actualmente, por eso recurren a pitonisos, brujos, "elegidos", horóscopos, etc. Además, tenemos certezas teológicas en que nada nos podrá separar del Amor de Dios que es en Jesucristo.
 
¡Gracias a Jesucristo nosotros súper vencemos a las fuerzas del mal!
 
Prof. Mauricio Shara
 
Bibliografía:
 
·         Gianfranco Ravasi, Somos supervencedores en La Biblia en un fragmento, Maliaño, Sal Terrae, 2014.
·         Javier Garrido, Relectura de las cartas de san Pablo, Madrid, Paulinas, 1987.
·         Jordi Sánchez-Bosch, Escritos paulinos, Estella, Verbo Divino, 1998.
·         Jordi Sánchez-Bosch, Maestro de los pueblos. Una teología de Pablo, el Apóstol, Estella, Verbo Divino, 1998.
·         Luis Heriberto Rivas, San Pablo, Buenos Aires, San Benito, 2001.
·         Miguel Salvador García, Carta a los Romanos en Comentario Casa de la Biblia, Casa de la Biblia y otros, 1995.
·         Jean-Noël Aletti, Romanos en Comentario Bíblico Internacional, Navarra, Verbo Divino, 2005.
·         Jerome Murphy-O´Connor, Primera carta a los Corintios en Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo, Estella, Verbo Divino, 2004.
·         Víctor Manuel Fernández, Carta a los Romanos en Comentario Bíblico Latinoamericano NT, Navarra, Verbo Divino, 2007.
·         Jürgen Becker, Pablo el Apóstol de los paganos, Salamanca, Sígueme, 2007.
·         Giuseppe Barbaglio, Pablo de Tarso y los orígenes cristianos, Salamanca, Sígueme, 1989.
·         Giuseppe Barbaglio, Jesús de Nazaret y Pablo de Tarso. Confrontación histórica, Buenos Aires, Agape, 2008.  

1 comentario:

  1. Anónimo3/10/2015

    Gracias a Cristo Jesus, vencemos todas las fuerzas del mal, El quiere vida plena para noso-
    tros.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ETELVINA

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: