Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

viernes, 13 de marzo de 2015

"Presente y futuro de los creyentes en Cristo". Estudio bíblico básico sobre Efesios 2,4-10. Segunda lectura del IV Domingo de Cuaresma (B)


 
 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, 5 precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo –¡ustedes han sido salvados gratuitamente!– 6 y con Cristo Jesús nos resucitó y nos hizo reinar con él en el cielo. 7 Así, Dios ha querido demostrar a los tiempos futuros la inmensa riqueza de su gracia por el amor que nos tiene en Cristo Jesús. 8 Porque ustedes han sido salvados por su gracia, mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 y no es el resultado de las obras, para que nadie se gloríe. 10 Nosotros somos creación suya: fuimos creados en Cristo Jesús, a fin de realizar aquellas buenas obras, que Dios preparó de antemano para que las practicáramos. (Efesios 2,4-10)
 

Introducción
 
La Carta a los efesios en la copia más antigua que ha llegado a nosotros, el papiro 46 (P46), cerca del 200 d.C. en 1,1 Pablo se dirige a los santos creyentes en Cristo Jesús, lo mismo pasa en los dos códices más importantes: el Vaticano y el Sinaítico. Por lo tanto, "los efesios" son una adición posterior. Debido a eso y al estilo teológico y litúrgico de su contenido es que muchos piensan que se trata de una "encíclica" para ser circulada por diversas comunidades. Aún así conserva datos formales de una carta como la salutación.
Quienes piensan que esta carta es obra del Apóstol la datan en sus últimos días (63 d.C.) y quienes la consideran una obra pseudonímica la datan entre el 80 y 90 d.C.
Tiene mucha similitud con Colosenses y junto a ella parecen combatir a un terrible enemigo del cristianismo primitivo: el gnosticismo. Aunque al gnosticismo (léase: líder fuerte, revelaciones privadas, seguimiento ciego, irracionalidad, fanatismo, etc.) lo tenemos presente hoy, en mayor o menor medida, en diferentes formas: new age, sectas cristianas, movimientos políticos populistas, etc.
 
Estructura
 
Luego de la presentación de la carta (1,1-2), encontramos todo un texto que nos habla de la posición del cristiano, o mejor dicho, la posición del creyente en Cristo (1,3-3,21), también podríamos llamarlo: "La revelación del misterio de la salvación en Cristo" o nombres similares, como aparecen en la versiones católicas. Ahora bien, para todo ese texto (1,3-3,21) proponemos la siguiente estructura:
 
1) Bendiciones 1,3-14
2) I oración de san Pablo (con acción de gracias) 1,15-23
3) Unidos a Cristo, salvados por gracia 2,1-10
4) La unidad en el Cuerpo de Cristo 2,11-22
5) Revelación del plan salvífico de Dios 3,1-13
6) II oración de san Pablo 3,14-19
7) Doxología 3,20-21
 
Nuestra sección litúrgica se encuentra en la 3a. unidad de este texto, es decir, 2,1-10. Asimismo, ajustaremos nuestro zoom y miraremos dentro de esta unidad, allí encontramos 3 partes:
 
1) 2,1-3 La condición del pasado: 1 Ustedes estaban muertos a causa de las faltas y pecados 2 que cometían, cuando vivían conforme al criterio de este mundo, según el Príncipe que domina en el espacio, el mismo Espíritu que sigue actuando en aquellos que se rebelan. 3 Todos nosotros también nos comportábamos así en otro tiempo, viviendo conforme a nuestros deseos carnales y satisfaciendo nuestra concupiscencia y nuestras malas inclinaciones, de manera que por nuestra condición estábamos condenados a la ira, igual que los demás.
 
2) 2,4-6 La condición del presente: 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, 5 precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo –¡ustedes han sido salvados gratuitamente!– 6 y con Cristo Jesús nos resucitó y nos hizo reinar con él en el cielo.
3) 2,7-10 La condición del futuro: 7 Así, Dios ha querido demostrar a los tiempos futuros la inmensa riqueza de su gracia por el amor que nos tiene en Cristo Jesús. 8 Porque ustedes han sido salvados por su gracia, mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 y no es el resultado de las obras, para que nadie se gloríe. 10 Nosotros somos creación suya: fuimos creados en Cristo Jesús, a fin de realizar aquellas buenas obras, que Dios preparó de antemano para que las practicáramos.
 
Por lo tanto, nuestra sección litúrgica abarca nuestra salvación por gracia en la condición del presente (2,4-6) y en la condición del futuro (2,7-10).
 
Comentario
 
2,4-6 La condición del presente: 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, 5 precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo –¡ustedes han sido salvados gratuitamente!– 6 y con Cristo Jesús nos resucitó y nos hizo reinar con él en el cielo.
La BPD traduce bien al decir "pero" en lugar de la conjunción, ya que se trata de una conjunción adversativa en griego, pone un severo contraste entre esta parte (2,4-6) y la anterior (2,1-3).
Luego, nos predica descriptivamente acerca de Dios, o sea: es rico en misericordia. Su gran amor no es una reacción hacia nuestra maldad sino su propia esencia y su propósito eterno de salvación.
En el v.5 sigue la contraposición con la situación del pasado y dice que fuimos vivificados con Cristo en la culminación de su ministerio público: la resurrección. Por eso el v.6 dice: y con Cristo Jesús nos resucitó y nos hizo reinar con él en el cielo. Pero aunque no recibimos toda esta gloria de un sopetón, la nueva vida ya se ha iniciado y estamos con Cristo en Dios.
   
2,7-10 La condición del futuro: 7 Así, Dios ha querido demostrar a los tiempos futuros la inmensa riqueza de su gracia por el amor que nos tiene en Cristo Jesús. 8 Porque ustedes han sido salvados por su gracia, mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 y no es el resultado de las obras, para que nadie se gloríe. 10 Nosotros somos creación suya: fuimos creados en Cristo Jesús, a fin de realizar aquellas buenas obras, que Dios preparó de antemano para que las practicáramos.
  
La expresión "los tiempos futuros", "los siglos venideros" (literal) nos pone en situación de futuro en estos versículos, para mostrar la supereminente riqueza de la gracia divina por el amor en Cristo Jesús. Los vv. 8-10 se consideran como una síntesis de la teología paulina. Parecido es lo que dice II Ti 1,9 a los vv.8-9, falta ahí la cuestión del mérito, subordinado a la gracia, del v.10.
La salvación como iniciativa y don de Dios no es una novedad, tiene antecedentes en el AT p.e. Salmo 3,9; Jonás 2,9-10. Por eso, la fe no es la causa de la salvación sino un medio para recibirla, pero no el único porque Dios también es rico en misericordia hacia bebés, dementes, niños por nacer abortados, embriones descartados, etc. es decir, seres humanos que no pueden creen por sí mismos. De lo contrario caeríamos en un gnosticismo, una suerte de religión esotérica, espiritualista para iniciados, hoy diríamos una "secta".
Algo importante de destacar es que las obras de las que se habla aquí y que están en contraposición a la gracia son las "obras de la ley mosaica" y no las obras subordinadas a la gracia.
 
Conclusión
 
Si esta obra literaria es auténtica o no del Apóstol no es lo más importante. Esta sección de la Carta a los efesios nos pone en situación de nuestro presente y futuro en Cristo, la nueva vida ya se ha iniciado, aunque a veces nos cueste mucho verla y creerla. Si nos mantenemos fieles a nuestra vocación cristiana llegaremos a ver y vivir todas estas realidades de aquí al mundo futuro.
 
¡Gloria a Dios!
 
Prof. Mauricio Shara
 
 
Bibliografía:
·         Jordi Sánchez-Bosch, Maestro de los pueblos. Una teología de Pablo, el Apóstol, Estella, Verbo Divino, 1998.
·         Luis Heriberto Rivas, San Pablo, Buenos Aires, San Benito, 2001.
·         Gabriel Pérez Rodríguez, Carta a los Efesios en Comentario Casa de la Biblia, Casa de la Biblia y otros, 1995.
·         Margaret Y. MacDonald, Efesios en Comentario Bíblico Internacional, Navarra, Verbo Divino, 2005.
·         Paul J. Kobleski, Carta a los Efesios en Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo, Estella, Verbo Divino, 2004.
·         Jordi Sánchez Bosch, Carta a los Efesios en Comentario Bíblico Latinoamericano NT, Navarra, Verbo Divino, 2007.
·         Jordi Sánchez Bosch, Efesios y Colosenses ¿dos cartas de Pablo?, Estella, Verbo Divino, 2009.
·         Samuel Pérez Millos, Comentario exegético al texto griego del NT. Efesios, Viladecavalls, CLIE, 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escucha PEREGRINANDO: