Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

martes, 9 de diciembre de 2014

"Dios cumplirá su sueño con nosotros porque Él es Fiel". Estudio bíblico básico sobre I Tesalonicenses 5,16-24 para el III Domingo de Adviento

 
16 Estén siempre alegres. 17 Oren sin cesar. 18 Den gracias a Dios en toda ocasión: esto es lo que Dios quiere de todos ustedes, en Cristo Jesús. 19 No extingan la acción del Espíritu; 20 no desprecien las profecías; 21 examínenlo todo y quédense con lo bueno. 22 Cuídense del mal en todas sus formas. 23 Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser –espíritu, alma y cuerpo– hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 El que los llama es fiel, y así lo hará. (I Tesalonicenses 5,16-24)
 

I Introducción
 
Durante su II viaje misionero (49-52 d.C.), san Pablo evangelizó en la ciudad de Tesalónica, capital de la provincia romana de Macedonia. La Carta habría sido escrita en el 51 d.C. en Corinto, aunque algunos estudiosos especulan con una parte escrita allí y otra en Atenas, para salvar las diferencias con el texto de Hechos 17,1-15.
 
Algunas divergencias entre I Tesalonicenses y Hechos 17,1-15:
 
·         En I Ts 1,7-10 la evangelización parece durar mucho más que los 3 sábados de Hch 17,2. Nótese lo que dice p.e. I Ts 1,7-8 sobre la fama de la conversión de los tesalonicenses y compárese con el escándalo que provocaron los fanáticos en Hch 17,1-9.
·         En I Ts 3,1-5 Pablo envía a Timoteo a Tesalónica desde Atenas; en cambio en Hch 17,10-15 Silas y Timoteo se quedaron en Berea. Aunque Hch 17,15 podría servir para armonizar ambos textos, pero en Hch 18,1-5 dice que recién se encontraron en Corinto.
·         Hch 18,11 daría el espacio necesario para escribir la Carta en Corinto; en cambio, ese espacio en I Ts lo daría 3,6-13 en Atenas.
·         Luego, una divergencia fácilmente salvable es que Silvano (nombre helénico) en I y II Ts, I y II Co y I y II Pedro, es llamado Silas (nombre hebreo) en Hechos.    
 
II Estructuras:
 
En la I Carta a los tesalonicenses, completa y como un todo, podemos observar la siguiente estructura, que resulta especialmente didáctica:
 
A) Introducción - Saludos 1,1
B) Narración - Acción de gracias y Apelación 1,2-3,10
    Oración en espera de la Parusía 3,11-13
B') Exhortación - Instrucción 4,1-5,22
    Oración en espera de la Parusía 5,23-24
A') Conclusión - Saludos 5,25-28
 
Luego, la sección litúrgica forma parte del texto que se extiende desde 4,1 hasta 5,24. Allí observamos la siguiente dinámica:
 
1)   4,1-12. Exhortación al crecimiento espiritual y su correspondencia material.
2)   4,13-5,11. Explicaciones acerca de la Parusía.
3)   5,12-24. Exhortación sobre la vida comunitaria.
 
Ajustamos nuestro "zoom" dentro de la tercera parte del texto (5,12-24), que es una exhortación sobre la vida comunitaria con recomendaciones, y vemos:
 
1)   Recomendaciones (vv.12-22)
a)   Sobre las relaciones en comunidad (vv.12-15)
b)   Sobre las actitudes personales en la Iglesia (vv.16-18)
c)   Sobre los dones espirituales en la Iglesia (vv.19-22)
2)   Oración (vv.23-24)
a)   Por la santificación  (v.23a)
b)   Para ser irreprochables hasta la Parusía (v.23b)
c)   Dios lo hará porque Él es fiel (v.24).
 
 Por lo tanto, en nuestra sección litúrgica (5,16-24) encontramos:
 
·         Recomendaciones sobre las actitudes personales en la Iglesia (vv.16-18)
·         Recomendaciones sobre los dones espirituales en la Iglesia (vv.19-22)
·         Oración por la santificación y para ser irreprochables, hasta la Parusía (v.23)
·         Promesa sobre la fidelidad de Dios (v.24)
  
III Comentario
 
Recomendaciones sobre las actitudes personales en la Iglesia (vv.16-18): Estén siempre alegres. Oren sin cesar. Den gracias a Dios en toda ocasión: esto es lo que Dios quiere de todos ustedes, en Cristo Jesús.
Pablo se dirige a la Iglesia (ekklesia), los que son llamados a reunirse, pero no como el demos griego (asamblea popular), sino convocados por el Padre, Jesús el Mesías y el Señor, el Espíritu Santo a reunirse como Iglesia de Dios. La voluntad de Dios es expresada en una tríada:
1) Estén siempre alegres.
2) Oren sin cesar.
3) Den gracias a Dios en toda ocasión.
Anteriormente, en la Carta san Pablo también ha expresado la voluntad de Dios en una tríada sobre la moral sexual y el matrimonio (I Ts 4,3-5):
1) Alejarse de la fornicación.
2) Domino propio sobre el cuerpo.
3) No dejarse dominar por las pasiones.
En la nueva tríada, que obviamente no reemplaza a la anterior, sino que ambas son parte de la vida, el Apóstol exhorta primero a estar alegres. Esto tenemos que contextualizarlo según la intención del autor en toda la Carta y esto es: alegres por estar convocados por la Palabra de Dios, por recibirla con fe, por experimentar la acción del Espíritu Santo, por perseverar en la esperanza (en la Parusía) y por el amor fraternal.    
Luego, la oración constante no se refiere a orar en todas las horas del día, de hecho Pablo a exhortado en la Carta a salir de ociosidad y trabajar (4,11-12), sino a seguir el ritmo de la oración cristiana, derivada de la plegaria judía (cf. 3,10), que dará lugar a nuestra Liturgia de las Horas. Respecto a esto, es interesante notar que, actualmente, el Oficio de Lectura puede practicarse a cualquier hora del día.
La última recomendación nos invita a dar gracias a Dios en toda ocasión "en panti eujaristeite". Nuevamente, las tres recomendaciones se refieren a la Iglesia, las reuniones de los creyentes, ese es el contexto vital al que se refiere el Apóstol. Por supuesto, que esta vivencia produce actitudes favorables en toda la vida, pero de ninguna manera habla de una alienación o escapismo.   
 
Recomendaciones sobre los dones espirituales en la Iglesia (vv.19-22): No extingan la acción del Espíritu; no desprecien las profecías; examínenlo todo y quédense con lo bueno. Cuídense del mal en todas sus formas.
Ahora, san Pablo sigue hablando para los creyentes en la Iglesia y realiza 3 peticiones:
1) No extingan la acción del Espíritu.
2) No desprecien las profecías; examínenlo todo y quédense con lo bueno.
3) Cuídense del mal en todas sus formas.
Estas peticiones, en el contexto vital del Apóstol, se refieren a las experiencias espirituales durante las reuniones de los cristianos en Tesalónica. No tienen el mismo tono crítico que en Corinto (I Co 12-14) pero advierte acerca del uso de estas manifestaciones del Espíritu primero diciendo que no se extinga la acción del Espíritu, luego que no se desprecien las profecías o discursos inspirados, destinados a edificar y consolar a la Iglesia, pidiendo que se examinen "examínenlo" es dokimázete (en gr. es poner a prueba) y que se prefiera lo bueno, según sus frutos (¡ésa es la prueba!). La última petición, es consecuencia de las anteriores que sirven de preparación para discernir entre el bien y el mal porque el buen cristiano no confunde el mal con el bien.
    
Oración por la santificación y para ser irreprochables, hasta la Parusía (v.23): Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser –espíritu, alma y cuerpo– hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo.
En la oración aparece otra tríada (favoritas de Pablo en esta Carta) para expresar la integridad del ser: espíritu, vida y cuerpo ¡todo el ser humano! La santificación plena de Dios es hacia la integridad de la vida espiritual y la vida material, para que el creyente se conserve irreprochable hasta la Presencia de Jesucristo en su Venida, "venida" es paroysía (presencia).
 
Promesa sobre la fidelidad de Dios (v.24): El que los llama es fiel, y así lo hará.
Finalmente, todo esto podría parecer un sueño irrealizable ¡hoy más! ¡cuánto más!. Pero podemos estar confiados porque Fiel es el que llama (kalon), y el que llama es el que convoca a la Iglesia (ekklesia, de la misma raíz de kalon): Dios es Fiel y Él lo hará.
 
IV Conclusión
 
Las recomendaciones de Pablo son para los creyentes en la Iglesia, luego vendrán las actitudes por irradiación pero el autor se refiere a la Ekklesía. Esto es importante de tener siempre en cuenta para contextualizar correctamente esta Palabra.
La oración pidiendo una santificación plena al ser humano completo, espiritual y sensible, nos da una vara muy alta, conservarnos irreprochables, especialmente, en un contexto actual tan mediocre con "súper-predicadores" más mundanos que el mundo que han cambiado la gloria de Dios por su gloria en las revistas basura, la tv basura, la opinión de la farándula, los "baños de masas", etc. Así, todo esto resulta un sueño irrealizable, pero ¡atención! es Dios quien lo hará. 
 
¡Él cumplirá su sueño con nosotros!   
 
 
Prof. Mauricio Shara
(Profesor en Teología por la Pontificia UCA)
  
V Bibliografía:
 
·         Nestlé-Aland 28, Texto griego del Nuevo Testamento.
·         Sánchez Bosch Jordi, Escritos paulinos, Navarra, Verbo Divino, 1998.
·         Barbaglio Giuseppe, Pablo de Tarso y los orígenes cristianos, Salamanca, Sígueme, 1998.
·         Gnilka Joachim, Pablo de Tarso. Apóstol y testigo, Barcelona, Herder, 1998.
·         Rivas Luis Heriberto, San Pablo. Su vida, sus cartas, su teología, Buenos Aires, San Benito, 2001.
·         George M. Soares-Prahbu, 1 Tesalonicenses en Comentario Bíblico Internacional, Navarra, Verbo Divino, 2005.
·         Néstor O. Míguez, Primera carta a los tesalonicenses en Comentario Bíblico Latinoamericano NT, Navarra, Verbo Divino, 2007.
·         Michel Trimaille, La primera carta a los tesalonicenses, CB 39, Navarra, Verbo Divino, 1998.
·         Jean-Noël Aletti, Eclesiología de las cartas de Pablo, Navarra, Verbo Divino, 2012.
·         José Bortolini, Cómo leer la primera carta a los Tesalonicenses, Bogotá, San Pablo, 1993.
·         Ugo Vanni, Las cartas de Pablo, Buenos Aires, Claretiana, 2006.   
·         Senén Vidal, Las cartas originales de Pablo, Madrid, Trotta, 1996.
·         Equipo Cahier Evangile, Vocabulario de las epístolas paulinas, CB 88, Navarra, Verbo Divino, 1996.

1 comentario:

  1. Anónimo12/18/2014

    Tenemos a lo largo de nuestrra vida, muchos motivos para rezar. Sean tristes o dolorosos, seamos siempre agradecidos y alegres nos pide el Senior.!!!
    El, es siempre fiel con nosotros...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ETEL

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: