1 Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías,
Hijo de Dios. 2 Como está escrito en el libro del profeta Isaías: "Mira,
yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. 3 Una voz
grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos",
4 así se presentó Juan el Bautista en el desierto, proclamando un bautismo de
conversión para el perdón de los pecados. 5 Toda la gente de Judea y todos los
habitantes de Jerusalén acudían a él, y se hacían bautizar en las aguas del
Jordán, confesando sus pecados. 6 Juan estaba vestido con una piel de camello y
un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y
predicaba, diciendo: 7 «Detrás de mi vendrá el que es más poderoso que yo, y yo
ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus
sandalias. 8 Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con
el Espíritu Santo». (Marcos 1,1-8)
Introducción
La sección litúrgica (1,1-8) forma
parte del Prólogo de Marcos (1,1-13), lo cual prepara para la comprensión del
Evangelio y relata las actividades del Precursor Juan Bautista, el bautismo y
las tentaciones de Jesús. Ahora, observamos dentro de la sección litúrgica para
descubrir alguna estructura funcional que nos permita aproximarnos mejor al
texto:
Título del Evangelio v.1: Comienzo de la
Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios.
Cita compuesta del AT vv.2-3: Como está escrito
en el libro del profeta Isaías: "Mira, yo envío a mi mensajero delante de
ti para prepararte el camino. Una voz grita en el desierto: Preparen el camino
del Señor, allanen sus senderos",
Aplicación de la cita compuesta del AT
a Juan Bautista vv.4-6ab: así se presentó Juan el Bautista en el desierto,
proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Toda la
gente de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él, y se hacían
bautizar en las aguas del Jordán, confesando sus pecados. Juan estaba vestido con
una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y
miel silvestre.
Palabras proféticas sobre el Mesías vv.6c-8:
Y
predicaba, diciendo: 7 «Detrás de mi vendrá el que es más poderoso que yo, y yo
ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus
sandalias. 8 Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con
el Espíritu Santo».
Comentario
Título del Evangelio v.1: Comienzo de la
Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios.
El
Evangelio de Marcos, el más antiguo, comienza con la palabra "arjé"
en griego, es el principio que da movimiento al Evangelio, las actividades del
Precursor del Mesías: Juan Bautista, y también el principio del acercamiento
del Reinado de Dios en el plan salvífico del Padre. Quiere decir, entonces, que
Evangelio no es una mera "buena noticia" sino que se proclama
solemnemente que el Dios que reina en su Reino, que es la creación, viene a
reinar.
Luego,
nos dice que el Evangelio es de Jesús el Cristo, "el Evangelio Jesús
Cristo" dice literalmente, así el genitivo es epexegético, quiere decir
que Jesucristo es el Evangelio ¡Él mismo! El Evangelio es Jesús el Mesías.
El
título "Hijo de Dios" no aparece en todos los manuscritos, pero es
suficiente con los que lo atestiguan para no omitirlo (el texto crítico
compilado NA28 lo pone entre paréntesis), además es coherente con la
construcción de todo el Evangelio marcano.
Cita compuesta del AT vv.2-3: Como está escrito
en el libro del profeta Isaías: "Mira, yo envío a mi mensajero delante de
ti para prepararte el camino. Una voz grita en el desierto: Preparen el camino
del Señor, allanen sus senderos",
La
cita del AT está compuesta de los siguientes textos:
·
Éxodo
23,20: Yo voy
a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te
conduzca hasta el lugar que te he preparado.
·
Malaquías
3,1: Yo
envío a mi mensajero, para que prepare el camino delante de mí. Y en seguida entrará en su Templo el Señor
que ustedes buscan; y el Angel de la alianza que ustedes desean ya viene, dice
el Señor de los ejércitos.
·
Isaías
40,3: Una voz
proclama: ¡Preparen en el desierto el camino del Señor, tracen en la estepa un
sendero para nuestro Dios! (El evangelista introduce matices
respecto a LXX y el texto hebreo: La voz grita en el desierto, es el lugar de
la proclamación del Evangelio, el "arjé", el comienzo, y esto que
atestiguado 4x en el Prólogo: 1,3.4.12.13 dándole el marco referencial: es el
nuevo Israel.
Aplicación de la cita compuesta del AT
a Juan Bautista vv.4-6ab: así se presentó Juan el Bautista en el desierto,
proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Toda la
gente de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él, y se hacían
bautizar en las aguas del Jordán, confesando sus pecados. Juan estaba vestido
con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y
miel silvestre.
"Surgió
Juan el que bautizaba en el desierto" dice literalmente en griego (NA28),
así se aplica lo dicho anteriormente a él. Con el "así" interpreta
bien la aplicación la BPD. Juan proclama un bautismo de conversión (metanoías) para perdón de los pecados,
le da las espaldas al sistema de sacrificios del Templo, que estaba obsoleto, proponiendo
una verdadera revolución religiosa buscando las fuentes proféticas para la
comunión.
Luego,
nos relata el impacto de este movimiento de arrepentimiento: Toda la gente de
Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él, y se hacían bautizar en
las aguas del Jordán, confesando sus pecados.
La
vestimenta del profeta no son símbolos de pauperismo, menos de populismo, sino
una analogía con Elías (II Reyes 1,8; Zacarías 13,4), un profeta que habla
claro en el AT y por eso sufre por causa de su propio pueblo.
La
alimentación de Juan no es simbólica sino lo que probablemente abundaba en los
vados de Perea: miel silvestre y saltamontes.
Palabras proféticas sobre el Mesías
vv.6c-8: Y
predicaba, diciendo: 7 «Detrás de mi vendrá el que es más poderoso que yo, y yo
ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus
sandalias. 8 Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con
el Espíritu Santo». Son 3 frases:
1)
Detrás de mi vendrá el que es más poderoso que yo,
2)
y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies
para desatar la correa de sus sandalias.
3) Yo los he bautizado
a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo.
La
primera frase del Bautista (lo cual no es, obviamente, adivinación) consiste en
decir que detrás de él (¿un discípulo?) viene (¡es un futuro inmediato!) alguien
superior a él, más fuerte. Dios es el Fuerte de Israel (Dt 10,16-22 LXX).
En
la segunda frase, nos dice que hacia el cual ni siquiera es digno de realizar
una tarea de esclavo como desatar la correa de sus sandalias.
En
la tercera frase, el Bautista anuncia el derramamiento del Espíritu que obrará
Jesucristo, así como en el bautismo de Juan se sumergían en el agua, ahora por
la gracia de Cristo nos podemos sumergir en el ambiente del Espíritu, respirar
en esa "atmósfera" gracias al bautismo de Cristo que es operado en el
sacramento, el signo visible de esa realidad trascendente.
Conclusión
El
Evangelio debería producir un impacto tal que cambie la vida de la gente,
porque ese es su origen (arjé) y porque así lo hace en quienes lo reciben de
corazón. No hacen falta anuncios demagógicos para impactar por televisión,
hacen falta verdaderos evangelizadores que anuncien que Dios está con nosotros.
Hoy,
Juan Bautista somos todos aquellos que anunciamos a Jesucristo por el amor que Él
ha derramado en nosotros.
Asimismo,
el profetismo se identifica con quien envía. Si el que envía es Dios, entonces
se identifica con las cosas de Dios y trata de vivirlas comunitariamente, pero
si el que envía no es Dios, pues entonces ese profetismo es vacío y trata de
llenarse de argumentaciones de otro tipo, con que intenta influenciar para
sostenerse, es una levadura saducea o farisea, bien mundanal, que se identifica
con algún utopismo ideológico y no con el Evangelio que dice predicar.
El
Desierto, es una imagen fuerte que anuncia un Nuevo Israel: la Iglesia. El
desierto es el lugar del arrepentimiento, de la conversión a Dios, de la vuelta
a Dios. Resulta interesante que el esquema original del sacramento de la
reconciliación era: confesión - satisfacción - absolución, desgraciadamente,
por "razones pastorales" se fue perdiendo la satisfacción hasta
llegar a hoy. La satisfacción es el movimiento místico del corazón contrito y
humillado que busca cambiar la vida respecto a algo que estaba mal, así se va
encontrando, en un proceso interno, con la satisfacción. Sería bueno de vez en
cuando encontrar algún tiempo fuerte y practicar este movimiento interno del
corazón p.e. se puede iniciar con la confesión en Cuaresma y terminar con la
absolución en Domingo de Ramos, es sólo una propuesta creativa comunitaria para
facilitar la vivencia de la satisfacción en el Señor. Así el sacramento de la
reconciliación no queda reducido en el esquema de confesión - absolución,
pudiendo caer en rigorismos por un lado e indiferencia por el otro.
El
Espíritu Santo que se nos ha dado como un don gracias a Jesucristo es un don para
el mundo, así como el Evangelio es para el mundo, para dignificar al ser humano
que vive en sociedad, como a todo ser humano y a todos los seres humanos.
Él los bautizará con el Espíritu Santo porque el Evangelio es Jesucristo.
Prof. Mauricio Shara
Bibliografía
para profundizar el estudio:
Fritzleo
Lentzen-Deis S.J., Comentario al Evangelio de Marcos. Modelo de nueva
evangelización, Navarra, Verbo Divino, 1998.
Virgil Howard y
David B. Peabody, Marcos,
en Comentario Bíblico Internacional,
Navarra, Verbo Divino, 2005.
Sergio Briglia,
Evangelio
según san Marcos, en Comentario
Bíblico Latinoamericano, Navarra, Verbo Divino, 2007.
Jean Delorme, El
Evangelio según san Marcos, CB 15-16, Navarra, Verbo Divino, 1997.
Guy Bonneau, San Marcos,
CB 117, Navarra, Verbo Divino, 2003.
Marxsen W., El Evangelista. Estudio sobre la
redacción del Evangelio, Salamanca, Sígueme, 1981.
Mateos J., Camacho F., El Evangelio de san Marcos,
Almendro, Córdoba, 1993.
El Evangelista Marcos nos presenta a Juan el Precursor, anunciando la venida de Jesus el
ResponderBorrarSenior para salvar a las naciones.! Recibamoslo con el don mas maravilloso dado por el Es-
piritu Santo...!!! Que este Evangelio sea el gran impacto que cambie nuestras vidas.!!!!!!!!!!!!!
ETELVINA