Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

sábado, 29 de noviembre de 2014

"¡Atentos! no es el fin del mundo, es Jesús viniendo a nosotros". Estudio bíblico básico sobre Marcos 13,33-37. I Domingo de Adviento (B).


 
33 «Tengan cuidado y estén prevenidos porque no saben cuándo llegará el momento. 34 Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela. 35 Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. 36 No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos. 37 Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: "¡Estén prevenidos!"». (Marcos 13,33-37)
 
Introducción
 
Es importante ubicar el pasaje litúrgico en su contexto evangélico. Para eso observamos que forma parte del discurso apocalíptico de Jesús (Mc 13,1-37). ¿Por qué decimos "apocalíptico" y no "escatológico"? Porque la literatura apocalíptica se basa en actualizar hechos del pasado como si se tratara de una profecía sobre el futuro p.e. Dn 11,21-39 habla de Antíoco Epífanes como a futuro cuando, en realidad, el autor sagrado lo escribe durante y después de la invasión de Antíoco IV Epífanes, o sea, "con el resultado puesto". Además, precisamente este apocalipsis marcano señala que la creencia de muchos judíos acerca de que el fin del Templo era el fin del mundo es incorrecta, ya que el mundo no se terminó ahí, estas creencias "apocalípticas" también existen hoy donde grupos fundamentalistas, de distintas religiones, están permanentemente anunciando el fin del mundo para ganar adeptos ilusos a quienes dominar ideológicamente, y además, en películas y libros que buscan la taquilla y no la verdad. Este discurso de Jesús (el más largo de Mc) abarca todo el cap.13 de Marcos, el Evangelio más antiguo, y está contenido en Mt caps. 24-25 y en Lc 21,5-34, más o menos las variaciones que cada evangelista consideró pertinente según su teología, bajo la inspiración del Espíritu Santo. De cualquier manera, el Jesús histórico pudo ciertamente predecir la destrucción del Templo de Jerusalén y esto ser actualizado por los contextos vitales de los evangelistas en sus obras literarias.
 
Luego, El discurso de Jesús en Mc nos presenta 3 partes:
 
1)    13,1-13. Predicción sobre la guerra judía del 66-70 d.C., la destrucción del Templo de Jerusalén y sus consecuencias, por eso habla de muerte entre familiares, porque hubo judíos que apoyaban al imperio romano y judíos contrarios a él, una suerte de "amigos" y "contras" al régimen imperial. Los cristianos, históricamente, huyen a Pella y luego son enjuiciados no ni participar en la guerra judía. Recrudece la auto designación de falsos mesías en ese tiempo.
2)    13,14-27. Exhortación a huir de la guerra luego de la devastación del Templo y señales cósmicas (se cae el "poder de los astros" de Roma: la astrología). Anuncia la Parusía del Hijo de Hombre en contraposición a la religiosidad popular romana (la astrología) y la reunión de los elegidos ¡no es el fin del mundo! Por eso, Jesús llama a velar a continuación. Da señales típicas del apocalipticismo como un eclipse. Recordemos que el Evangelio de Marcos se escribió, originalmente, para una comunidad cristiana en Roma.
3)    13,28-37. Llamado a la vigilancia: a) parábola de la higuera (13,28-32) y b) parábola del patrón que viaja (13,33-37).
 
Por lo tanto, nuestra sección litúrgica corresponde a la "parábola del hombre que viaja" (13,33-37). De paso, descubrimos el género literario: parábola. Ahora, ajustemos el zoom y miremos que dinámica podemos observar en nuestra parabolita:
 
A) Exhortación a estar alertas v.33: «Tengan cuidado y estén prevenidos porque no saben cuándo llegará el momento.
B) Parabolita o símil extendido breve v.34: Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela.
B´) Aplicación de la parabolita a sus discípulos íntimos v.35-36: Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos.
A´) Exhortación a estar alerta extendida a "todos" v.37: Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: "¡Estén prevenidos!"».
 
Se trata de una estructura concéntrica, podría leerse en el siguiente orden de versículos, para una mejor comprensión actual: 33.37.34-36.
    
Comentario:
 
A) Exhortación a estar alertas v.33: «Tengan cuidado y estén prevenidos porque no saben cuándo llegará el momento.
La expresión "tengan cuidado" en BPD es traducción del griego blépete (NA28) que significa literalmente "miren". La raíz blépo la encontramos en los siguientes pasajes marcanos: 4,12.24; 5,31; 8,15.18.23-24; 12,14.38 y 13,2.5.9.23.33. Como podemos observar en estas referencias el vocablo griego guarda relación con mirar, ver y guardar (prevenir). En buen porteño sería "¡guarda!". Con lo cual la traducción de BPD es correcta: "tengan cuidado".
Luego, la BPD dice: "estén prevenidos" y responde a la palabra griega agrypneite (NA28), que sólo aparece en Mc 13,33. Así que tenemos que ver afuera de Marcos y la raíz agrypnéo la encontramos en Lc 21,36; Ef 6,18 y He 13,17 y siempre quiere decir: velar, estar atentos. Así como agrypnía (desvelos) la encontramos en II Co 6,5; 11.27.
Al final del v.33 dice "llegará el momento", esto es traducción de o kairós estin (NA28), que literalmente significa: "es el tiempo" (la maduración del tiempo). Dentro del kronos encontramos el kairós. Por ejemplo: cuando un amigo se casa es un kairós, cuando alguien se recibe es un kairós, cuando nos compramos la casa propia, como fruto del amor y del esfuerzo, es un kairós, etc.
 
B) Parabolita o símil extendido breve v.34: Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela.
Cuando dice en BPD: "al cuidado de sus servidores ", la palabra "cuidado" es traducción de (NA28) exoysían que significa "autoridad". Es notable, que todos los servidores reciben autoridad para ejecutar cada uno su tarea ¡todos! y no sólo algunos.
 
B´) Aplicación de la parabolita a sus discípulos íntimos v.35-36: Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos.
¿Por qué decimos "los más íntimos"? ¿porque hemos recibido una revelación privada? ¡no! Porque lo dice Mc 13,3. Recordemos que Jesús está sentado en el monte de los Olivos, frente al Templo, mientras dice estas cosas.
Advierte sobre "estén prevenidos", esto es "velar", en gr. (NA28) gregoreite.
 
A´) Exhortación a estar alerta extendida a "todos" v.37: Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: "¡Estén prevenidos!"».
Así como la autoridad es para todos los servidores de la casa, según la tarea de cada cual, y no sólo para algunos. Asimismo, la advertencia a estar en vela es para todos también, y no sólo para los íntimos discípulos de Jesús.
 
Conclusión
      
Hay una tarea, una misión, bien determinada para cada uno dentro de la Iglesia y en el mundo. El Señor ha dado autoridad para servir en su Casa y esta autoridad no es para unos pocos elegidos sino para todos, según su llamado, carismas y misión.
Por otro lado, en cada etapa de la vida el Señor puede volver a su Casa de manera inesperada, por eso es necesario que la vida cristiana sea una vida de vigilia, estando atentos y no perdiendo el tiempo, que es precioso.
Comencemos a transitar el Adviento en vigilancia, atentos al regreso del Viniente Jesucristo, el que siempre está volviendo a nosotros, en cada kairós de nuestra vida Él está presente ¡estemos atentos!.
 
 
Prof. Mauricio Shara
 
Bibliografía:
 
Fritzleo Lentzen-Deis S.J., Comentario al Evangelio de Marcos. Modelo de nueva evangelización, Navarra, Verbo Divino, 1998, 384-401.
Virgil Howard y David B. Peabody, Marcos, en Comentario Bíblico Internacional, Navarra, Verbo Divino, 2005, 1236-1238.
Sergio Briglia, Evangelio según san Marcos, en Comentario Bíblico Latinoamericano, Navarra, Verbo Divino, 2007. 457-459.
Jean Delorme, El Evangelio según san Marcos, CB 15-16, Navarra, Verbo Divino, 1997, 99-100.
Guy Bonneau, San Marcos, CB 117, Navarra, Verbo Divino, 2003, 5-32.                  

1 comentario:

  1. Anónimo12/03/2014

    Sere muy simple en mi comentario: Permanezcamos atentos y vigilantes, ya que,no sabemos
    dia y hora, en que nos llamara el Senior...Vivamos este Adviento esperanzado, hacia un Adve-
    nimiento del Ninio Jeus y un camino a la Eterna santidad...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ETELVINA

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: