Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

sábado, 30 de agosto de 2014

"La misericordia de Dios como base de la moral". Estudio bíblico básico sobre Romanos 12,1-2

 
1 Por lo tanto, hermanos, yo los exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer. 2 No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto. (Romanos 12,1-2).
 

Introducción
 
No viene nada mal poder refrescarnos en las aguas de la moral paulina en tiempos agobiantes, debido a la invasión ideológica del moralismo político en la Iglesia. En cuanto a la relación entre la Iglesia y el mundo, en san Pablo no hay dualismo ni confusión, es decir, que no cae ni en el extremismo hansenista de la enemistad entre la Iglesia y el mundo, ni tampoco en el extremismo demagógico, hoy de moda, de considerar a la Iglesia igual al mundo. El texto completo paulino (12,1-15,13) comienza con la misericordia (12,1) y termina con la misericordia (15,9).
 
Lo primero es ubicar la sección litúrgica en su contexto, el cual es bastante largo ya que ocupa desde 12,1 hasta 15,13. En donde:
 
12,1-2 son la propositio, es decir, el elemento retórico que tiene la función de comunicar (docere) el objetivo de la prueba del discurso, anticipando su enseñanza.
 
12,3-13,14 La vida en la Iglesia y en el mundo (moral):
12,3-16 entre hermanos
12,17-13,7 con el mundo
13,8-10 entre hermanos
13,11-14 sentido escatológico de la moral cristiana  
 
14,1-15,13 Recibirnos como Cristo nos ha recibido:
14,1 Recibir al débil en la fe
14,2-23 Fuertes y débiles. Discernimiento
15,1-13 Motivaciones cristológicas
 
 
Comentario
 
Una vez justificados por Jesucristo los creyentes podemos transformar nuestras vidas en una ofrenda agradable a Dios. Resulta provechoso comparar estos versículos con Eclo 35,1-3: 1 Observar la Ley es como presentar muchas ofrendas y ser fiel a los mandamientos es ofrecer un sacrificio de comunión; 2 devolver un favor es hacer una oblación de harina y hacer limosna es ofrecer un sacrifico de alabanza. 3 La manera de agradar al Señor es apartarse del mal, y apartarse de la injusticia es un sacrificio de expiación. Acá, debido a que el Eclesiástico es un libro tardío del AT (circa 180 a.C.), Ben Sirá coloca a la práctica moral de la Torá a la par de los sacrificios en el Templo, es sin duda un renovador religioso.
Revisemos ahora el texto griego Nestlé-Aland:
 
"Las misericordias de Dios" o "las compasiones de Dios" οἰκτιρμῶν τοῦ θεοῦ (oiktirmon ton Theon) son la base sobre la cual los cristianos han de construir su moral: ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios. Este es el culto λογικὴν (logikon), es decir, el culto razonable o el razonable servicio cúltico, la moral cristiana para san Pablo no es irracional sino que a partir de las misericordias de Dios en las que nos ha redimido en Cristo ya no hacen falta sacrificios rituales sino que, en un grado más evolucionado a Ben Sirá propone una renovación personal hacia Dios.
 
Luego, san Pablo hace una monumental y actualísima exhortación: No se adapten a la forma de este mundo μὴ συσχηματίζεσθε τῷ αἰῶνι  (me sysjematixesthe to ainoni), literalmente quiere decir: no se hagan con los esquemas del tiempo en que viven. Es decir, que hoy no tendríamos que caer en el facilismo de reducir la vida cristiana a los valores del carpe diem: la no violencia, la tolerancia y el placer, sino que la vida cristiana debe aspirar a las virtudes. Reducir la paz a la no violencia, reducir el bien a la tolerancia (que es tolerar el mal) y adaptar la Iglesia al reduccionismo moral del carpe diem y del moralismo político no es progreso, no es reforma, sino que es demagogia. Tanto la Iglesia como el mundo tienen el mismo bien: el ser humano.
 
Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto. ¿Cómo se realiza esta renovación de mentalidad? No es necesario recurrir a la invención, ni leer "entre líneas", la respuesta está en los vv. que siguen en el texto, es decir, Ro 12,3-15,13.
 
Que las misericordias de Dios brillen en nuestras vidas con una transformación que se manifieste en obras reales.
 
Prof. Mauricio Shara

2 comentarios:

  1. Anónimo8/30/2014

    Sobre tu reflexion, habla semanalmente en la Audiencia Publica SS. La Misericordia de
    Dios es infita y ante mis errores, siempre apelo a ella, no por eso desconozco la prueba de
    su amor, que lo llevo a dar su vida por mi.!!!
    ETELVINA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9/03/2014

    Pense mucho antes de publicar lo siguiente. En el mundo evangelico, se me acusa de "es-
    pecular" con la Misericordia de Dios y no es asi. Se que Dios es misericordioso, de lo con-
    trario nunca hubiera perdonado mis pecados. Lo hacen con idea de demostrar que son los
    "unicos" duenios de la verdad.!!! Que Dios se apiade de su fanatismo....!!!
    ETELVINA

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: