Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

viernes, 15 de agosto de 2014

"Jesús es impactado por la sabiduría doméstica de una mujer pagana". Estudio bíblico básico sobre Mateo 15,21-28

 
 21 Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón. 22 Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio». 23 Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: «Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos». 24 Jesús respondió: «Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel». 25 Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: «¡Señor, socórreme!». 26 Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros». 27 Ella respondió: «¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!». 28 Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!». Y en ese momento su hija quedó curada. (Mateo 15,21-28).

Introducción
 
Podemos ubicar la perícopa bíblica (15,21-28) formando parte del texto sobre el retiro de Jesús al norte de Galilea y Siro-Fenicia (14,34-15,39) que comprende cuatro perícopas:
 
1) Curaciones en el país de Genesaret (14,34-36)
2) Discusiones acerca de la pureza ritual sobre los alimentos (15,1-20)
3) Encuentro con la mujer "cananea" (15,21-28)
4) Segunda multiplicación de los panes en la ribera norte del mar de Galilea (15,29-38)
 
Todo el texto en su conjunto nos muestra que Jesús aunque "ha sido enviado solamente a las ovejas perdidas de la Casa de Israel" intuye que su misión es universal, curando a extranjeros, interpretando la Torá con un sentido profundo que supera el ritualismo y el legalismo, alabando la fe de una "cananea" y multiplicando panes al norte del mar de Galilea. Esto nos plantea la extensión del ministerio de Jesús a los gentiles de cultura helénica, por medio del simbolismo de la mujer pagana, ellos serán los receptores del Evangelio después de los judíos, mostrando así la misericordia del Dios de Israel hacia todos los hombres.
 
Estructura
 
v.21 Retiro de Jesús a Siro-Fenicia
v.22-28 Relato de curación a distancia:
           v.22 Planteo de la necesidad de la mujer "cananea"
           v.23 Intercesión de los discípulos ante los gritos "molestos" de la mujer
           v.24-28 Diálogo entre Jesús y la "cananea":
                      v.24 Jesús responde negativamente de forma categórica
                      v.25 Insistencia del pedido mujer
                      v.26 Jesús insiste en su posición con un argumento metafórico
                      v.27 La mujer replica a partir de la metáfora de Jesús
                      v.28 Jesús alaba la fe de la mujer y su hija fue curada
 
Género literario: Es un relato de curación a distancia.
 
 
Fuente
 
"La fuente del texto es Mc 7, 24-30; no hay ninguna otra fuente, ni siquiera subsidiaria.  El texto fue reescrito totalmente por Mateo, sobre todo en v. 22-25 y 28, donde proliferan los toques redaccionales".[1]
 
Comentario
 
Retiro de Jesús a Siro-Fenicia v.21: Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón.
Por todo el conjunto de la obra mateana, es mejor pensar en un contexto de universalización debido a la mujer "cananea" que a la región geográfica ya que las regiones no tenían límites tan precisos como hoy y además existían aldeas judías en la zona en aquella época, por eso Mt aclara: Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región (v.22). Pero podemos predicar hoy con confianza que Jesús sale hacia las periferias de su ministerio y descubre que su misión se extiende más allá de su contexto existencial: «Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel».
 
Planteo de la necesidad de la mujer "cananea" v.22: Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio».
La expresión "mujer cananea" es posible que la prefiriera el sirio Mateo antes que "sirofenicia" de Marcos que está puesta en una perspectiva desde Roma (p.e. a los de Cartago se los llamaba "libiofenicios"). Aunque los cananeos eran los antiguos habitantes de la zona ya habían desaparecido (Fenicio viene del griego "foinos": rojo, porque en Canaán se producía el "kinaju", la púrpura) dejando su lugar a los comerciantes de origen griego, que eran despreciados con el mote de "cananeos" por sus prácticas poco éticas.[2] Luego, la mujer solicita la ayuda a Jesús a quien llama "Señor" (Kyrie) y por el título mesiánico "Hijo de David", por tanto hay acá una confesión de fe, además el título de "Hijo de David" en Mt se asocia a Jesús como taumaturgo. Y tal como ya dijimos, esta mujer representa a los paganos en el texto.
 
Intercesión de los discípulos ante los gritos "molestos" de la mujer v.23: Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: «Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos».
Da la impresión de ser una intercesión con una motivación negativa: a fin de que la mujer deje de molestar, por tanto no es un buen ejemplo de intercesión de los santos.
 
Diálogo entre Jesús y la "cananea" vv.24-28: Jesús respondió: «Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel». Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: «¡Señor, socórreme!». Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros». Ella respondió: «¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!». Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!». Y en ese momento su hija quedó curada.
Jesús responde en coherencia con Mt 10,5-6: "A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: «No vayan a regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos.
6 Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel". Insiste con una metáfora en la cual distingue a los judíos como hijos pero la mujer replica con sabiduría desde la misma metáfora que propone Jesús pero poniendo el acento en que los beneficios del "Dueño de Casa" no se agotan en los hijos sino que llegan a toda la vida doméstica. Esta sabiduría maravilla a Jesús quien cumple el deseo de la mujer impuesto por la necesidad de su hija alabando su fe de manera similar al centurión en Mt 8,10.
 
Conclusión
 
Jesús no fue impactado por las alabanzas de la mujer, ni por su confesión de fe, ni por su devocionalismo sino que fue impactado por la sabiduría que fluyó de ella motivada por el amor a su hija, sabiduría de lo cotidiano, sabiduría doméstica del "saber vivir" en la que se puede observar la gran misericordia de Dios hacia todos los seres humanos. La mujer "cananea", de cultura griega, pudo extender la enseñanza de Jesús sin contradicción y eso motivó la curación de su hija.
 
Prof. Mauricio Shara


[1] Ulrich Luz, El Evangelio según san Mateo. Tomo II, Salamanca, Sígueme, 2001, 565.
[2] Adrian Leske, "Mateo. Comentario Bíblico Internacional", Navarra, Verbo Divino 2005, 1185.

1 comentario:

  1. Anónimo8/21/2014

    Habria mucho para comentar en este pasaje. Si bien la Fe, es muy importante, se destacan
    mas su amor por su hija, su audacia y la resolucion de acercarse a Jesus. En ella se con-
    creta la Buena Noticia, en la que el Buen Dios, no quiere dejar a nadie fuera del Reino.!!!!!!!!!
    ETELVINA

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: