Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Gema bíblica: Dios muestra su DNI en el Monte - Éxodo 34,6


 "...El Señor es un Dios compasivo y bondadoso, lento para enojarse, y pródigo en amor y fidelidad." (Ex 34,6)

 
La escena que nos propone el colorido relato del Éxodo tiene a Moisés como starring humano, quien ha subido por la pendientes del Monte Sinaí, llevando dos nuevas tablas de piedra para que Dios escriba en ellas el nuevo decálogo, después de haberlo destruido durante la "fiesta popular del becerro de oro". YHHW desciende en la humedad de la nube y cubre su Monte de nubes para que no se vea su gloria al pueblo, solo Moisés podrá ver las "espaldas de Dios". Moisés sabe que el Dios invisible de Israel está junto a él.

Dios le habla a Moisés, diciendo su nombre dos veces en hebreo: YHWH, YHWH que la BPD traduce con un solo "Señor".

Luego señala 5 atributos divinos, el primero de ellos es el adjetivo rahum que la versión argentina traduce como "compasivo". El verbo raham refiere a una sensibilidad femenina, al seno materno como afecto visceral, incondicional, de una madre hacia sus hijos.

El segundo atributo es el adjetivo hannun, que la BPD traduce como "bondadoso", pero cuya mejor traducción sería "gracioso" o "donador" y se refiere a la donación, a la gracia que interviene en toda relación amorosa.

El tercer atributo es la capacidad de Dios para esperar por la conversión de la humanidad, la versión argentina traduce "lento para enojarse" el hebreo arek appayim, el sustantivo masculino af en hebreo refiere a la nariz, es decir, que Dios es "lento para bufar".

Luego, el cuarto y el quinto atributos constituyen un binomio de Alianza, que la BPD traduce como "amor y fidelidad". La primera palabra del binomio es el sustantivo masculino hesed y refiere a la misericordia, también podría ser la benevolencia e incluso la belleza. La segunda palabra del binomio es emeth y es un sustantivo femenino que refiere a la verdad, a la certeza, a la integridad, por tanto, a la fidelidad en cuanto a que es confiable por ser verdadero.

Así, encontramos un septenio en el DNI (En Argentina llamamos DNI al carnet de identidad) de Dios: dos veces su nombre "YHWH, YHWH";  luego se manifiesta con una sensibilidad maternal; también como el Donador; y como un hombre de "bufada lenta", poco irascible; finalmente, con abundancia de misericordia y de verdad.


Prof. Mauricio Shara                      

1 comentario:

  1. Anónimo9/06/2015

    Dios siempre mostro su identidad, manifestandose en los montes, Sinai, Tabor,etc.!!!
    Algo que escribi (hace tiempo) decia:
    "Silencio y soledad
    silencio y calma
    me llevas a tu Tabor
    cuya meta final es el amor."

    ETELVINA

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: