Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Los fundamentos de la unidad de los cristianos en la Carta a los Efesios

Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos. (Efesios 4,4-6).


Contexto

Este pasaje bíblico se encuentra dentro de un gran texto en Efesios que habla sobre la ética del cristiano (4,1-6,24), es decir, los últimos 3 capítulos de Efesios. Allí dentro encontramos varias secciones, la primera de ellas habla completamente sobre la unidad de los cristianos (4,1-16). Dentro de 4,1-16, a su vez, podemos encontrar 5 pequeñas secciones:

1) Modo de mantener la unidad (4,1-3)
2) Los fundamentos de la unidad (4,4-6)
3) Un sólo distribuidor de los carismas: Cristo (4,7-10)
4) Dones de ministerios para la unidad (4,11-12)
5) Unidad en la fe y en el conocimiento (4,13-16)

Así, nuestro pasaje bíblico es la segunda sección pequeña referida a los fundamentos de la unidad de los cristianos.
     
Efesios es una de las cartas llamadas de "tradición paulina", es decir, aquellas que aunque no fueron escritas por el Apóstol forman parte del "corpus paulinum" y fueron escritas por los continuadores paulinos: II Tesalonicenses; Colosenses, Efesios y las Cartas pastorales. Su composición habría sido entre el 80-90 d.C.

Asimismo, Efesios tiene muchos temas comunes con Colosenses, cuyo contexto vital son las relaciones tensionantes entre los cristianos venidos del paganismo y los judeocristianos. Un tema que por cuestión de contemporaneidad toma también el libro de los Hechos.


Las bases constituyentes de la unidad cristiana

Nuestro pasaje bíblico, entonces, refiere a los fundamentos o a la constitución de la unidad entre los cristianos y son 7 "unos":

1) Un Cuerpo (en soma)
2) Un Espíritu (en pneuma)
3) En una Esperanza (en mia elpídi)
4) Un Señor (eis kyrios)
5) Una Fe (mia pistis)
6) Un Bautismo (en baptisma)
7) Un Dios Padre (eis Zeós kaí Patér)

Nuestro pasaje bíblico (4,4-6) se trata de una proclamación litúrgica o aclamación pública. De fondo pareciera escucharse el Shemá judió (Dt 6,4): Escucha Israel, YHWH nuestro Dios, YHWH es uno (Shemá Israel, YHWH Elohenu, YHWH ejad).

Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida (4,4).
 
1) Un Cuerpo: Se trata de una Iglesia de Jesucristo, esa es la voluntad de Dios. Constituido por cristianos judíos y cristianos gentiles porque Cristo es nuestra paz (Ef 2,11-22).  

2) Un Espíritu: La unidad de los cristianos acontece por y en el Espíritu Santo, tercera Persona de la Trinidad. Es el mismo Espíritu en quien tenemos acceso al padre (Ef 2,18). Hemos sido sellados por el Espíritu Santo (Ef 1,13), recordemos p.e. el sello en el sacramento de la Confirmación. Debemos llenarnos del Espíritu Santo (5,18).

3) En una Esperanza:  Esta esperanza dirige al cristiano hacia la meta de su vocación (Ef 1,14.18): la herencia de los tesoros de gloria que son Cristo mismo (Col 1,27) porque el creyente no vive esperando cosas sino que vive esperando al Señor.   


Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo (4,5).

Este versículo, originalmente, era una confesión de fe.

4) Un Señor: En contra de los muchos señores del paganismo, los cristianos tenemos un solo Señor (I Co 8,5-6) ¡No a la idolatría! tan común p.e. entre los argentinos que elevamos, permanentemente, a seres humanos a la categoría de "dioses" y "diosas". Pero Nuestro Señor se llama Jesucristo, segunda Persona de la Trinidad, y es Cabeza y Señor de la Iglesia (Ef 1,22)

5) Una fe: Es la fe en la que estamos fundados los cristianos y nos mantenemos unidos a ella (Col 1,27; 2,7).

6) Un bautismo: Nótese que en este pasaje bíblico (Ef 4,4-6) aparecen las tres Personas de la Trinidad y que en Libro de los Hechos el bautismo jamás niega que se realizara con agua y afirma taxativamente que se realizaba con agua en Hch 8,36.

      
Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos. (4,6).

7) Dios Padre: La primera Persona de la Trinidad también es mencionado en Ef 1,3.17; 2,18 y 3,14. En este fundamento de la unidad cristiana, visto desde nuestra perspectiva humana: el Padre es soberano porque está "sobre todos", es trascendente porque "lo penetra todo" (día panton: por todos) y es inmanente porque "está en todos".  



Prof. Mauricio Shara

2 comentarios:

  1. Muy bueno y una perfecta síntesis! Me encanto como desarrollas y clarificas este tema.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno y genial la síntesis y la claridad para con este tema. Gracias por compartir tu razonamiento con todos nosotros.

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: