Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

martes, 23 de junio de 2015

Gema bíblica: Sofonías 3,9 "Hombro con hombro"

Entonces, yo haré que sean puros los labios de los pueblos, para que todos invoquen el nombre el Señor y lo sirvan con el mismo empeño.



Sofonías fue un profeta del siglo VII a.C. sus discursos suelen ser muy desapacibles, la indignación manifestada en el sarcasmo lo muestran como un profeta duro, arremete contra los traidores a la Palabra de Dios, los políticos corruptos, los magos, los idólatras, los supersticiosos, los comerciantes buhoneros y rapaces, los inmorales, los ateos prácticos que dicen "Ni bien ni mal hace YHWH" (So 1,12), algo así como algunos cristianos indolentes que no hacen ni bien ni mal, son chatos.

Luego de la descripción de la realidad, porque el profeta es siempre un hombre comprometido con su presente, con su tiempo, con su tierra, el profeta no es un maravillosista que pretende impactar a un auditorio iluso.

Sofonías da lugar a la esperanza y la salvación de los anawim, los pobres del Señor justos y fieles a pesar de la opresión de los políticos corruptos: "Busquen al Señor, ustedes, todos los humildes de la tierra, los que ponen en práctica sus decretos. Busquen la justicia, busquen la humildad, tal vez así estarán protegidos en el Día de la ira del Señor" (So 2,3).

Finalmente, llega a las promesas de Dios al final de su pequeño libro que no tiene más que 767 palabras en hebreo. allí hay lugar para los ammim, los pueblos de la tierra: Entonces, yo haré que sean puros los labios de los pueblos, para que todos invoquen el nombre el Señor y lo sirvan con el mismo empeño.

Literalmente, la expresión "con el mismo empeño" de la versión argentina de la Biblia (BPD) es una interpretación de shekem ehad (con un solo hombro), que resulta más entendible para nosotros como "hombro con hombro".

El Señor purificará los labios de todo lo enunciado antes: traición, corrupción, magia, idolatría, superstición, fraudes comerciales, inmoralidad y ateísmo práctico, los que creen que Dios es inocuo porque ellos son mediocres.

Todo eso purificará el Señor para que trabajemos "hombro con hombro", como dice la gema bíblica sobre el Salmo 84,4 "Como gorriones y golondrinas": los gorriones domesticables y las golondrinas indómitas, los pares y los impares, todos los pueblos de la tierra, trabajando "hombro con hombro", los intelectuales y los sentimentales, los pobres y los ricos, los finos y los gruesos, los viejos y los jóvenes... los curas y los laicos, los católicos y los demás cristianos, todo el mundo representado en una muchedumbre inmensa adorando al único y mismo Dios de todos en una diversidad enorme, cantando, alabando, sirviendo todos con una misma dignidad, la de ser salvados por la misericordia de Dios. Entonces, yo haré que sean puros los labios de los pueblos, para que todos invoquen el nombre el Señor y lo sirvan con el mismo empeño.

Esa es la visión del profeta Sofonías. El empeño, el esfuerzo mancomunado, el deseo vehemente de conseguir algo y ese algo es alcanzarlo a Él, Dios quiere eso. Gritar al mundo que Cristo vive a cada rato, como hacen los fanáticos, no sirve un comino ¡vivamos la vida en Cristo! eso es infinitamente más productivo que estar alienado.

San Pablo hace una declaración monumental en Fil 3,12-15, hoy brilla con el matiz de Sofonías: Esto no quiere decir que haya alcanzado la meta ni logrado la perfección, pero sigo mi carrera con la esperanza de alcanzarla, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo no pretendo haberlo alcanzado. Digo solamente esto: olvidándome del camino recorrido, me lanzo hacia adelante y corro en dirección a la meta, para alcanzar el premio del llamado celestial que Dios me ha hecho en Cristo Jesús. Así debemos pensar los que somos maduros; y si en alguna cosa ustedes piensan lo contrario, Dios los iluminará. De todas maneras, cualquiera sea el punto adonde hayamos llegado, sigamos por el mismo camino. ¡Esa es una peregrinación mancomunada!

Mi hermana, mi hermano, hoy el voluntariado es la 8° economía del mundo ¿sabía eso? hace poco leí en La Nación, aunque no es una noticia nueva, entre otras cosas decía lo siguiente: "El impulso al voluntariado se halla en la base de las principales religiones del planeta. La Biblia tiene 3000 referencias a "aliviar la pobreza". En el judaísmo, la palabra para denominar la solidaridad es tzedaka , que quiere decir "hacer justicia". La idea es que ayudar es restablecer la justicia, que está siendo violada por la existencia de la pobreza. La tzedaka es considerada igual en importancia a todos los otros mandamientos juntos. Jesús de Nazaret proclamó que es como tratamos al último de nuestros hermanos lo que va a determinar si heredaremos el Reino de la Divinidad o iremos al infierno eterno. El islamismo requiere de sus adherentes ayudar a los necesitados. En las religiones orientales se afirma: "El que regala una rosa a otro se queda con la fragancia en la mano", él es el beneficiado". (La Nación, 14 de mayo del 2009).

Ser voluntario no es chatura, no es cobardía, no es indolencia, no es irresponsabilidad. Ser voluntario significa ser como Jesucristo porque Él nos redimió de manera voluntaria, dio su máximo, su vida por nosotros, entonces ser voluntario significa dar la vida por los demás. Entonces, yo haré que sean puros los labios de los pueblos, para que todos invoquen el nombre el Señor y lo sirvan con el mismo empeño.



Prof. Mauricio Shara

1 comentario:

  1. Anónimo6/30/2015

    He aprendido mucho mas sobre Sof. 3,9.. Me quedo con el prov., oriental "El que regala una rosa, se queda con su fragancia" Por ultimo, ser voluntario significa dar la vida por los otros.!!!
    ETELVINA

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: