Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

lunes, 18 de mayo de 2015

Gema bíblica: Proverbios 25,25 "Agua fresca en garganta sedienta es la buena noticia de tierras lejanas"


Cuando hablamos de "gema bíblica" hablamos de un fragmento bíblico, una frase que no debe ser sacada de contexto pero que una vez contextualizada por el intérprete puede expresar toda la fuerza de la Palabra de Dios. Siguiendo al teólogo Hans Urs von Balthasar: "el todo en un fragmento", se trata de la expresión del todo en una parte. Además, en analogía con el cuerpo humano podemos evidenciar toda la realidad de esta afirmación.



El versículo tal como lo hemos compartido lo encontramos en la Biblia de Jerusalén latinoamericana (2003) en la II colección salomónica en el libro de Proverbios (caps. 25-29). La contemplación de la Palabra en 25,25 nos trae un mensaje de esperanza: las cosas pueden cambiar, la vida se puede renovar. "Agua fresca en garganta sedienta es la buena noticia de tierras lejanas".

La buena noticia de Pr 25,25 en hebreo es ushmua tová que significa "buen anuncio", "buen pregón", "buena nueva", etc. En la Septuaginta (LXX) Pr 25,25 en griego dice anguelía agadsós que significa "anuncio bueno", "mensaje bueno", "anuncio, mensaje de buenas cosas".

En Buenos Aires casi todos descendemos de inmigrantes extranjeros y migrantes del interior del país, de la Argentina, que es un país muy grande, el más grande de Hispanoamérica, el 8° país más grande del mundo. Por lo tanto, casi todos tenemos conciencia de lo que significa dar y recibir noticias con parientes lejanos. También con emigrantes argentinos repartidos por el mundo. ¡Qué lindo es recibir noticias buenas de familiares que están lejos! Y aunque las redes sociales nos acercan, sabemos que están lejos ¡Cuánto más cuando alguien del propio seno familiar, un padre por ejemplo se ausenta por motivos de trabajo! ¡Cuánta necesidad tenemos de esas buenas noticias! "Agua fresca en garganta sedienta es la buena noticia de tierras lejanas"

Cuando los escritores del NT hablaron del Evangelio se referían a una noticia que te cambia la vida para siempre. No es sólo una "buena noticia" cualquiera sino la mejor de las noticias que puedas recibir en tu vida, eso es Evangelio: "Agua fresca en garganta sedienta es la buena noticia de tierras lejanas".

Hay buenas nuevas para el mundo de parte de Dios y por medio de la Iglesia: Así, pues, el único Pueblo de Dios está presente en todas las razas de la tierra, pues de todas ellas reúne sus ciudadanos, y éstos lo son de un reino no terrestre, sino celestial. Todos los fieles dispersos por el orbe comunican con los demás en el Espíritu Santo, y así, «quien habita en Roma sabe que los de la India son miembros suyos». Y como el reino de Cristo no es de este mundo (cf. Jn 18,36), la Iglesia o el Pueblo de Dios, introduciendo este reino, no disminuye el bien temporal de ningún pueblo; antes, al contrario, fomenta y asume, y al asumirlas, las purifica, fortalece y eleva todas las capacidades y riquezas y costumbres de los pueblos en lo que tienen de bueno. Pues es muy consciente de que ella debe congregar en unión de aquel Rey a quien han sido dadas en herencia todas las naciones (cf. Sal 2,8) y a cuya ciudad ellas traen sus dones y tributos (cf. Sal 71 [72], 10; Is 60,4-7; Ap 21,24). Este carácter de universalidad que distingue al Pueblo de Dios es un don del mismo Señor con el que la Iglesia católica tiende, eficaz y perpetuamente, a recapitular toda la humanidad, con todos sus bienes, bajo Cristo Cabeza, en la unidad de su Espíritu. (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, 13). Esta "buena noticia" podría ser antigua para algunas personas, pero para otras es totalmente nueva y viene de una realidad lejana a ellos. "Agua fresca en garganta sedienta es la buena noticia de tierras lejanas".

Las periferias existenciales, que predica nuestro papa Francisco, son "tierras lejanas" y para esas periferias existenciales, para esas personas, nosotros, la Iglesia, somos "tierras lejanas". Aunque estén tan cerca nuestro, a veces y siempre. "Agua fresca en garganta sedienta es la buena noticia de tierras lejanas".

Cuando los hawaianos escucharon por primera vez el Evangelio de Jesucristo lo recibieron exclamando "¡ora loa ia Jesu!" que significa "vida sin fin por Jesús" ¿dónde están para nosotros esos "hawaianos"?, los que esperan la Buena Noticia, quizá muy cerca nuestro y también muy lejos. "Agua fresca en garganta sedienta es la buena noticia de tierras lejanas".

En Buenos Aires en verano el calor suele ser sofocante, lo mismo pasa en Sevilla por ejemplo. En esos días de calor tremendo, 40° C a la sombra cuán grato nos cae un poco de agua fresca, cuánto nos cambia el humor algo tan sencillo. En Éxodo 17,1-7 encontramos el relato del brote de agua de la roca, el pueblo sediento pedía agua para beber y murmuraban contra Moisés, pero Moisés no se detuvo a discutir sino que golpeó la roca y salió agua para los israelitas en el desierto, la pregunta final en ese relato es ¿Está Yahvé entre nosotros o no?

Por eso, animémonos a golpear la roca dura de la incomprensión, de la increencia, del agnosticismo, del escepticismo, del resentimiento, del odio, de la violencia...y hagámoslo con amor para que brote el agua viva de Jesús donde nadie cree que puede surgir, porque "Agua fresca en garganta sedienta es la buena noticia de tierras lejanas".



Prof. Mauricio Shara

1 comentario:

  1. Anónimo5/19/2015

    La Buena Noticia, no solo refresca gargantas sedientas, sino que tambien refresca almas se-
    dientas del Dios Vivo.! En general los Proverbios son un elogio a la Sabiduria...!!!
    ETELVINA

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: