Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

sábado, 2 de mayo de 2015

Gema bíblica: "Forjar la paz" Isaías 2,4b

"Con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas" Isaías 2,4b[1]

 
Cuando hablamos de "gema bíblica" hablamos de un fragmento bíblico, una frase que no debe ser sacada de contexto pero que una vez contextualizada por el intérprete puede expresar toda la fuerza de la Palabra de Dios. Siguiendo al teólogo Hans Urs von Balthasar: "el todo en un fragmento", se trata de la expresión del todo en una parte. Además, en analogía con el cuerpo humano podemos evidenciar toda la realidad de esta afirmación.

El contexto de este versículo nos presenta la esperanza mesiánica de Israel. Nos sugiere la peregrinación de todos los pueblos de la tierra hacia la montaña de Dios, Sión en Judá, sobre el fin de los tiempos.

1 Palabra que Isaías, hijo de Amós, recibió en una visión, acerca de Judá y de Jerusalén:2 Sucederá al fin de los tiempos. que la montaña de la Casa del Señor será afianzada sobre la cumbre de las montañas y se elevará por encima de las colinas. Todas las naciones afluirán hacia ella 3 y acudirán pueblos numerosos, que dirán; ¡Vengan, subamos a la montaña del Señor, a la Casa del Dios de Jacob! El nos instruirá en sus caminos y caminaremos por sus sendas». Porque de Sión saldrá la Ley y de Jerusalén, la palabra del Señor. 4 El será juez entre las naciones y árbitro de pueblos numerosos Con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas. No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra. 5 ¡Ven, casa de Jacob, y caminemos a la luz del Señor!

Los numerosos pueblos convertirán sus armas, sus instrumentos de muerte, destrucción en herramientas de trabajo, de producción. Así también, las academias de guerra se transformarán en centros de enseñanza de la Palabra de Dios. Los campos de batalla serán campos de cultivo para el desarrollo humano.

Esta es la imagen que nos aporta el gran profeta Isaías. Hoy podemos actualizar más esta preciosa Palabra de Dios diciendo también: Ya no habrán servicios de inteligencia para realizar maniobras de muerte sino que todo estará al servicio de la vida. La ley tampoco será más un instrumento del poder político temporal para sus fines egoístas, sino al contrario, será un instrumento para mejorar la vida de la gente.

Podemos pensar en que se trata de una imagen grandilocuente y fantástica pero el profeta nos invita a adorar al Señor en el espacio y en el tiempo, aquello que llamamos humanamente "la historia". Su presencia histórica, real, experiencial, evidenciable, estará allí en el lugar y en el tiempo para conceder la paz definitiva a la humanidad, esa paz que todo hombre y mujer racional desea para vivir. Se trata de la construcción de un mundo de paz para todos.

Es la corona a la aventura humana en este mundo, pero que requiere de la colaboración de todos, en primer lugar de los creyentes porque dice en el v.5: ¡Ven, casa de Jacob, y caminemos a la luz del Señor!  El profeta Isaías nos invita a peregrinar hacia la luz de Dios, hacia ese sol que nos ilumina y nos acompaña.

Nuestro Dios es un Dios más bueno que nuestra mejor imagen de bondad y más misericordioso que nuestra mejor imagen de misericordia.

¡Nuestro Dios quiere la Paz!


Prof. Mauricio Shara




[1] Basado en la Palabra de Dios y en un artículo del sabio cardenal Gianfranco Ravasi.    

1 comentario:

  1. Anónimo5/09/2015

    Tenemos un Papa que brega por la Paz en el mundo y en especial Medio Oriente.!
    Pidamos al Senior de la Misericordia y de la Paz, que nos la conceda...!!!!!!!!
    ETELVINA

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: