Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

jueves, 9 de octubre de 2014

"Para todo tengo recursos en el que me capacita" Estudio bíblico básico sobre Filipenses 4,12-14.19-20. Aporte para la Misa del Domingo 28° durante el año (A)



 
12 Yo sé vivir tanto en las privaciones como en la abundancia; estoy hecho absolutamente a todo, a la saciedad como al hambre, a tener sobra como a no tener nada. 13 Yo lo puedo todo en aquel que me conforta. 14 Sin embargo, ustedes hicieron bien en interesarse por mis necesidades. 19 Dios colmará con magnificencia todas las necesidades de ustedes, conforme a su riqueza, en Cristo Jesús. 20 A Dios, nuestro Padre, sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. (Filipenses 4,12-14.19-20)
 


La sección litúrgica está contenida en una unidad mayor 4,10-20:
 
10 Yo tuve una gran alegría en el Señor cuando vi florecer los buenos sentimientos de ustedes con respecto a mí; ciertamente los tenían, pero les faltaba la ocasión de demostrarlos. 11 No es la necesidad la que me hace hablar, porque he aprendido a hacer frente a cualquier situación. 12 Yo sé vivir tanto en las privaciones como en la abundancia; estoy hecho absolutamente a todo, a la saciedad como al hambre, a tener sobra como a no tener nada. 13 Yo lo puedo todo en aquel que me conforta. 14 Sin embargo, ustedes hicieron bien en interesarse por mis necesidades. 15 Y ya saben, filipenses, que al comienzo de la evangelización, cuando dejé Macedonia, ninguna otra iglesia me ayudó pecuniariamente. Ustedes fueron los únicos 16 que cuando estaba en Tesalónica, en dos ocasiones me enviaron medios para asistirme en mis necesidades. 17 No es que yo busque regalos; solamente quiero darles la ocasión de que ustedes se enriquezcan cada vez más delante de Dios. 18 Por el momento, tengo todo lo necesario y más todavía. Vivo en la abundancia desde que Epafrodito me entregó la ofrenda de ustedes, como perfume de aroma agradable, como sacrificio aceptable y grato a Dios. 19 Dios colmará con magnificencia todas las necesidades de ustedes, conforme a su riqueza, en Cristo Jesús. 20 A Dios, nuestro Padre, sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. (Filipenses 4,10-20)
 
Recordemos la estructura de Filipenses propuesta en "Jesús, el postrer Adán humillado que ha sido exaltado":
 
A. 1,1-2 Saludo epistolar inicial.
B. 1,3-2,4 Responsabilidad pastoral del Apóstol por los filipenses.
C. 2,1-2,18 I ejemplo: Jesucristo.
D. 2,19-24 II ejemplo: Timoteo.
D'. 2,25-30 III ejemplo: Epafrodito.
C'. 3,2-4,9 IV ejemplo: Pablo mismo.
B'. 4,10-20 Responsabilidad pastoral de los filipenses por el Apóstol. 
A'. 4,21-23 Saludo epistolar final.
 
Análisis de palabras claves
 
En el v.10 la palabra "sentimientos" en la BPD es traducción de fronein que en realidad quiere decir "pensamientos", en el v.10 aparece 2x y sería mejor esta traducción: "Y me alegré en el Señor grandemente de que ya por fin reavivaran el pensar en favor mío, sobre lo que ciertamente pensaban (froneite) pero les faltaba la oportunidad". El mismo problemita de Fil 2,5 con "sentimientos" en una traducción apta "para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero". Veamos una comprobación bíblica, el corpus paulinum usa el mismo verbo p.e. en: Ro 8,5; 12,3 ("estima razonable" en BPD[1]); 12,16 2x en griego; 15,5; I Co 13,11 ("pensaba como niño" en BPD); II Co 13,11; Ga 5,10; Fil 1,7; Fil 2,2 ("pensamiento" en BPD); 2,5; 3,15 2x ("pensar" y "piensan" en BPD); 3,19 ("aprecian" en BPD); 4,2 ("que se pongan de acuerdo" en BPD); Col 3,2 ("pensamiento" en BPD). Resulta curioso que a veces la versión argentina traduzca bien y otras veces interprete de manera "sentimentalista" ¿será porque los latinoamericanos sentimos mucho y pensamos poco? En todos estos vv. podemos traducir "pensar", "pensamientos" sin temor a equivocarnos.
 
En el v.13 dice: Yo lo puedo todo en aquel que me conforta, es una traducción que podría dar pie a una suerte de "san Pablo Súperman" aunque con la ayuda de Dios, por aquello de "lo puedo todo". Curiosamente, es la caricatura de san Pablo que se trazan a sí mismos los líderes de sectas cristianas fundamentalistas. La palabra isjyo podría querer decir tanto "fuerza" como "recursos" p.e. II Ts 1,9 Ef 1,19; 6,10. Luego, analizaremos la expresión en su contexto.
 
En el v.15 el comienzo de la evangelización se refiere a cuando Pablo comenzó a predicar. Obviamente, que la evangelización había comenzado mucho antes que el Apóstol pero esto nos data señales de su personalidad especialísima.
 
Estructura
 
I) En los vv.10-13 Pablo se pone como ejemplo:
v.10 Y (yo) me alegré en el Señor (por los filipenses)...
v.11 yo aprendí a estar contento
v.12 (yo) sé estar empobrecido y abundado...
v.13 (yo) para todo tengo recursos en el que me apodera...     
El Apóstol abre su corazón a los filipenses con una relación muy autorreferencial, producto de su sufrimiento en la cárcel, su gran personalidad y su experiencia de simbiosis mística con Jesucristo (cf. Ga 2,19-20).
 
II) En los vv.14-16 El ejemplo de los filipenses:
v.14 bien hicieron (ustedes)...
v.15 saben ustedes filipenses...
...excepto vosotros solos...
v.16 ...para la necesidad me enviaron (ustedes).
 
III) Tratamiento teológico de la ofrenda recibida:
v.17-18 Argumentación teológica por la ofrenda recibida.
v.19 Solemne declaración por la ofrenda recibida
v.20 Doxología.
 
 
Comentario    
 
I) Pablo ejemplo de autarquía vv.10-13:
 
"Pablo ha aprendido a bastarse a sí mismo en toda circunstancia. Utiliza de nuevo un concepto típico de la filosofía estoica («bastarse a sí mismo»). Sabe vivir en la pobreza y en la abundancia. La «autarkía» era una virtud especialmente apreciada por estos filósofos, con frecuencia con un matiz de autosuficiencia. Para Pablo, sin embargo, esta «autarkía» se funda en la ayuda del Señor, quien le da fuerzas (cf. 2 Co 12,9-10)".[2] El v.13 podemos traducirlo así, en forma más literal: "para todo tengo recursos en el que me capacita", curiosamente, es un v. que los grupos cristianos de carácter mágico-religioso utilizan como un mantra para dejar de fumar, dejar de beber alcohol, bajar de peso, hacerse bonito, o como si el cristiano pudiera transformarse en una suerte de súper héroe dotado de habilidades especiales para exhibir en un circo, pero estas aplicaciones no tienen relación con la intención de san Pablo al escribir esto, sino la que queda evidenciada en el contexto: la autarquía económica gracias al Señor, como dice en v.12: Yo sé vivir tanto en las privaciones como en la abundancia; estoy hecho absolutamente a todo, a la saciedad como al hambre, a tener sobra como a no tener nada. Las siguientes ilustraciones muestran el sentido mágico-religioso que le dan las sectas fundamentalistas a Flp 4,13 con el fin de ilusionar a sus prosélitos:
 
 
 
 
 
II) El ejemplo de los filipenses vv.14-16:
 
Los filipenses fueron generosos con el Apóstol y en eso son un ejemplo. Es la parte más comprensible de la sección porque es la menos sometida a manipulaciones interpretativas por parte de grupos fundamentalistas bíblicos: 14 Sin embargo, ustedes hicieron bien en interesarse por mis necesidades. 15 Y ya saben, filipenses, que al comienzo de la evangelización, cuando dejé Macedonia, ninguna otra iglesia me ayudó pecuniariamente. Ustedes fueron los únicos 16 que cuando estaba en Tesalónica, en dos ocasiones me enviaron medios para asistirme en mis necesidades.
 
III) Tratamiento teológico de la ofrenda recibida vv.17-20:
 
Obviamente, esta parte no debe separarse del resto de la perícopa 4,10-20 para entender qué dice. En primer lugar, hay que aclarar que este tratamiento teológico paulino nada tiene que ver con el "diezmo", sino con la situación particular de necesidad que vive el Apóstol, el cual normalmente trabajaba para su sustento y no vivía de fijar un impuesto mensual entre sus seguidores para expoliarlos con iniquidad, v.17: No es que yo busque regalos; solamente quiero darles la ocasión de que ustedes se enriquezcan cada vez más delante de Dios. Si san Pablo hubiera fijado un impuesto mensual a sus seguidores como p.e. el diezmo, jamás hubiera sido entrenado en la autarquía al punto de declarar que: "para todo tengo recursos en el que me capacita". La Biblia puede aplicarse de maneras diversas pero se debe aclarar, por una cuestión ética, que se trata de aplicaciones y no de exégesis.
Recordemos que Pablo se encuentra "en cadenas" (Flp 1,13), lo que dice literalmente el v.17 es "fruto que abunde en vuestra cuenta" ¿cuál es la imagen metafórica que invoca el Apóstol? la de una cuenta bancaria y los intereses a favor del depositante,[3] por supuesto, que estos "intereses" son un beneficio espiritual y no financiero, de ser esto último se estipularía la alícuota de los mismos a pagar por el Apóstol, pero está claro que se trata de una metáfora que remite a una realidad mayor, eterna y trascendente.
El v.18 dice: Por el momento, tengo todo lo necesario y más todavía. Vivo en la abundancia desde que Epafrodito me entregó la ofrenda de ustedes, como perfume de aroma agradable, como sacrificio aceptable y grato a Dios. Esto tiene su correlación en Hebreos donde el sacrificio que agrada a Dios es la caridad (Hb 4,18) y no los sacrificios de animales.       
En el v.19 el Apóstol declara solemnemente a favor de la saciedad de las necesidades de los filipenses conforme no a la riqueza pecuniaria temporal sino conforme a la riqueza divina en Cristo Jesús, la cual conoce el Apóstol aún con los sufrimientos experimentados.

 
A Dios, nuestro Padre, sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
 
Prof. Mauricio Shara





[1] BPD = Biblia Pueblo de Dios.

[2] Pedro Ortiz, Filipenses en Comentario Bíblico Latinoamericano, Navarra, Verbo Divino, 2007, 955-956.

[3] Cf. Simon Légasse, La carta a los Filipenses. La carta a Filemón, CB 33, Navarra, Verbo Divino, 1994, 49.

2 comentarios:

  1. José Carlos10/18/2014

    Excelente estudio!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10/30/2014

    Habia hecho un comentario, hace bastante pero debido a fallas en el Internet, no debe ha-
    ber llegado.!!!
    ETELVINA

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: