Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Raíces veterotestamentarias de la Eucaristía - Relato (haggadá)

 
 
Relato o haggadá en hebreo es una narración. Además es una forma de midrash ("explicación" en hebreo), método rabínico de interpretación de la Sagrada Escritura. El midrash consiste fundamentalmente en homilías edificantes en las que un determinado texto es enriquecido con detalles pintorescos que llevan a conclusiones que antes eran inesperadas. Cuando se trata de textos jurídicos o legales el midrash recibe el nombre de "halajá" (del hebreo "caminar"), el resto recibe el nombre de "haggadá" o relato.[1]
 

Ahora bien, nuestro pequeño estudio se limita a los relatos o la narración bíblica. Siguiendo a Sternberg[2] podemos identificar tres principios en la narración bíblica:[3]
 
a)   Historiográfico:
 
Enhebra unos hechos con otros. La historia bíblica no puede entenderse en sentido ciceroniano de la historia como "memoria del pasado"[4] sino que el pasado se recuerda en tanto y en cuanto se pueden extraer enseñanzas para el presente y el futuro.
 
Van Seters propone cinco criterios para identificar a la historiografía israelita antigua:[5]
1)      Forma literaria intencional y no meramente accidental.
2)      No consiste en una sola descripción objetiva del pasado sino que comprende la valoración e interpretación de los acontecimientos históricos.
3)      Examina condiciones actuales con su causalidad moral.
4)      Es obra de una nación o grupo étnico.
5)      Forma parte de las tradiciones literarias del pueblo y juega un papel importante en la configuración de su identidad. 
 
b) Teológico:
 
Intenta establecer y transmitir una determinada concepción y visión del mundo. La "historia bíblica" se ha calificado a menudo de "historia de la salvación" subrayando el aspecto teológico, p.e. las narraciones del Pentateuco parecen el relato de las gestas de YHWH.
 
c) Estético:
 
Organiza el texto formalmente. Impulsados por el Espíritu Santo y su propia creatividad los autores bíblicos elaboraron sus relatos de diversas maneras (diálogos, consejos, etc.) y con diversos recursos estilísticos (simetrías, repeticiones de palabras, etc.).
 
Consideraciones finales
 
Entonces, en los relatos bíblicos hay siempre una relectura p.e. en los caps. 10-19 del libro de la Sabiduría hay un relato actualizado a la última mitad del siglo I a.C.[6] del relato de las plagas de Egipto.
 
En el Pentateuco encontramos básicamente relatos y leyes p.e. los antiguos relatos de Éxodo cap. 14 y Números caps. 13-14 entrelazados con los relatos sacerdotales, o los relatos sacerdotales tardíos como p.e. Nm 16,1-17,5 que tiene como función legitimar al sacerdocio aarónico por encima del sacerdocio levítico.
 
Entre las llamadas "bibliotecas" de Qumrán encontramos, entre otros, un estilo interpretativo que actualiza la Escritura mostrando su cumplimiento p.e. Documento de Damasco VI 2-12 el "pesher" (sentido, explicación, comentario) del pozo.[7] Este estilo de narración la hará también el Nuevo Testamento.    
 
En relación a los relatos de la Eucaristía, Dionisio Borobio[8] distingue tres aspectos a la hora de descubrir el significado teológico de los textos:
 
a) Una cena en contexto y con carácter pascual.
b) Última cena, anuncio de muerte y llegada del Reino.
c) Sentido sacrificial, expiatorio de la muerte de Cristo.
 
Sin necesidad de entrar más en el detalle, lo cual no es menester de este pequeño estudio, podemos apreciar una intencionalidad análoga con las características de la historiografía, la teología y la estética tratadas sobre los relatos del Antiguo Testamento. 
 
Mauricio Shara


[1] Cf. Luis H. Rivas, Diccionario para el estudio de la Biblia, Buenos Aires, AMICO, 2010, 121.
[2] Cf. M. Sternberg, The poetics of Biblical Narrative. Ideological Literature and the Drama of Reading en Félix García López, El Pentateuco, Navarra, Verbo Divino, 2008, 19-23.  
[3] Seguimos a Félix García López, El Pentateuco, Navarra, Verbo Divino, 2008
[4] Cicerón, Tusculanae Disputationes, III, 33
[5] J. Van Seters, In Search of History. Historiography in the Ancient World and the Origins of Biblical History en Félix García López, El Pentateuco, Navarra, Verbo Divino, 2008, 21.
[6] En cuanto a la datación del libro: Victor Morla Asensio, Libros sapienciales y otros escritos, Navarra, Verbo Divino, 1994, 164
[7] Émile Puech; Farah Mébarki, Los manuscritos del Mar Muerto, Buenos Aires, SB, 2009, 79.
[8] Dionisio Borobio, Eucaristía, Madrid, BAC, 2000, 32-37.

1 comentario:

  1. Anónimo5/20/2014

    Letendo tu estudio, vinieron a mi mente tantas cosas que aprendi en los cursos que dictaba
    en mi Colegio "Religiosas de San Jose", Mons. Carlos Copello, sobrino del que fuera Carde- nal. Los tres puntos que destacas, si los tuve siempre presente, ya que lei a Dionisio Boro-
    bio...!!! Ruego a Dios para que los que leen este blog...lo entiendan ya que tus estudios son
    enriquecedores.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ETELVINA.

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: