Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

martes, 16 de junio de 2015

Gema bíblica - Salmo 84,4: "Como el gorrión y la golondrina"


Cuando hablamos de "gema bíblica" hablamos de un fragmento bíblico, una frase que no debe ser sacada de contexto pero que una vez contextualizada por el intérprete puede expresar toda la fuerza de la Palabra de Dios. Siguiendo al teólogo Hans Urs von Balthasar: "el todo en un fragmento", se trata de la expresión del todo en una parte. Además, en analogía con el cuerpo humano podemos evidenciar toda la realidad de esta afirmación. Como acontece con la Eucaristía que hasta en un fragmento se contiene sacramentalmente la carne y la sangre de Cristo.

"Hasta el gorrión encontró una casa, y la golondrina tiene un nido donde poner sus pichones, junto a tus altares, Señor del universo, mi Rey y mi Dios". (Salmo 84,4)


Este Salmo habla de la peregrinación al Templo de Dios, probablemente a una fiesta del otoño, por lo que dice el v.7, aunque también podría hablar de una peregrinación personal. La distancia nos refiere el anhelo por llegar y a imagen de los pájaros nos sugiere la presencia de los habitantes del Templo y sus peregrinos.

La peregrinación física se da en tres momentos de los vv.7-8: Al pasar por el valle árido, lo convierten en un oasis; caen las primeras lluvias, y lo cubren de bendiciones; ellos avanzan con vigor siempre creciente (de baluarte en baluarte o de fuerza en fuerza) hasta contemplar a Dios en Sión.

Pero el salmista no parece tener tanto interés en el paisaje sino proyectar el interior del peregrino, se trata así de una peregrinación espiritual, en donde el orante ya está en camino, el v.6 dice: ¡Felices los que encuentran su fuerza en Ti, al emprender la peregrinación! Encuentra así certeza y gozo en la cercanía, en el gozo de llegar. Hay distancia pero no hay ausencia ¡Dios está presente en el camino!

El encuentro será breve pero rico en intensidad, el peregrino se prepara para ese feliz momento: Porque el Señor es sol y escudo; Dios da la gracia y la gloria, y no niega sus bienes a los que proceden con rectitud (v.12). Es un viaje que no queda en un mero ritualismo sino que lleva al peregrino a una actitud ética ante la vida. "Hasta el gorrión encontró una casa, y la golondrina tiene un nido donde poner sus pichones, junto a tus altares, Señor del universo, mi Rey y mi Dios".

La imagen de las aves es doblemente sugestiva: el gorrión encontró una casa, esa casa es la Casa de Dios; la golondrina ha anidado allí con su familia ¡Disfrutan de la gran hospitalidad de Dios! poner el nido es metáfora del asentarse. Tanto el gorrión como la golondrina son aves que pertenecen al orden de las paseriformes o paséridas, pero pertenecen a distintas familias. 

El gorrión es un ave pequeña y domesticable, han de existir unas cien especies en Palestina. Mt 10,29 y Lc 12,6 se refieren a los gorriones como un alimento barato para los pobres. Sin embargo, estas aves han encontrado una casa para satisfacer sus necesidades de seguridad, reposo, habitación, placer, sociedad, proximidad ¡todo esto lo han encontrado en la Casa de Dios!

La golondrina, el "ave de la libertad", hay varias especies en Palestina, no es domesticable. Por eso, es hermoso contemplar en el Salmo como ella no se ve a sí misma restringida en el Santuario y allí ha encontrado lugar apropiado para sus crías. Así también, los hijos de los creyentes han de estar felices en los ámbitos del Señor. No descuidemos la educación y el culto a Dios en familia.

¿Con cuál de estas aves te identificas? ¿Sos una persona sociable o sos un "espíritu libre"? La Casa de Dios, el corazón del Reino, el "corazón del mundo" como canta Hans Urs von Balthasar en su libro, está en apertura a los seres "domesticables" y también a los "indomesticables", como reza el lema de nuestro programa radial: "vamos por la vida caminando con otros pares y con otros impares". ¡Para todos es el Reino de Dios! "Hasta el gorrión encontró una casa, y la golondrina tiene un nido donde poner sus pichones, junto a tus altares, Señor del universo, mi Rey y mi Dios".



Prof. Mauricio Shara

1 comentario:

  1. Este Salmo ha sido siempre uno de mis preferidos. Desde muy pequenia me gustaron las aves. Creo identificarme con las golondrinas, que transitan en plena libertad, asi he tratado de vivir hasta el dia de hoy. Con todo un entorno que tiene sus diferencias conmigo, sigo parada estoicamente entre todos defendiendo mi Fe...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ETELVINA

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: