"El primer día de la semana, de madrugada,
cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la
piedra había sido sacada. 2 Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro
discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor
y no sabemos dónde lo han puesto». 3 Pedro y el otro discípulo salieron y
fueron al sepulcro. 4 Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más
rápidamente que Pedro y llegó antes. 5 Asomándose al sepulcro, vio las vendas
en el suelo, aunque no entró. 6 Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y
entró en el sepulcro; vio las vendas en el suelo, 7 y también el sudario que
había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un
lugar aparte. 8 Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al
sepulcro: él también vio y creyó. 9 Todavía no habían comprendido que, según la
Escritura, él debía resucitar de entre los muertos". (Juan 20,1-9).
Introducción
Haciendo
una mirada de zoom podemos encontrar en el Evangelio de Juan el "Relato de
la pasión, muerte y resurrección del Señor" (18,1-20,29), dentro de este
relato hallamos la perícopa 20,1-18 sobre la resurrección del Señor, y dentro
de la perícopa encontramos la primera parte: 20,1-9 la sección litúrgica.
Género literario
Claramente
es parte del "Relato de la pasión, muerte y resurrección del Señor"
joánico.
Estructura o mapa
Para
hallar una estructura vamos a tener que atender al contenido y tomar algunas
notas (solamente partimos de la versión argentina):
Nota
1:
Reacción
de personajes ante el sepulcro vacío: María Magdalena en vv.1-2; Pedro y el
"otro discípulo" (discípulo amado) en vv.3-8.
Nota
2:
María
Magdalena va al sepulcro y lo encuentra abierto v.1
Corre
al encuentro de los dos discípulos y les dice que se han robado el cuerpo del
Señor v.2
Los
dos discípulos van al sepulcro v.3
Los
dos discípulos corren v.4
Llega
el discípulo amado al sepulcro v.4
El
discípulo amado ve las vendas y no entra v.5
Llega
Pedro al sepulcro y entra v.6
Pedro
ve las vendas y el sudario v.7
Ahora
entra el discípulo amado y "también" cree v.8
Comentario
del narrador omnisciente que explica la razón de las secuencias anteriores v.9
Ya
tenemos las secuencias, las pasamos en limpio:
A.
María Magdalena va al sepulcro v.1
B.
María Magdalena ve el sepulcro abierto y no entra v.2
C.
María Magdalena corre hacia los discípulos v.2
D.
María Magdalena no cree en la resurrección del Señor v.2
A'.
Los discípulos van al sepulcro v.3
C'.
Los discípulos corren hacia el sepulcro v.4
B'1.
Llega el discípulo amado, ve las vendas y no entra v.5
B'2.
Llega Pedro, entra, ve las vendas y el sudario vv.6-7
D'.
Entra el discípulo amado y "también" cree. El discípulo amado es el
primero en creer en la resurrección del Señor v.8 (ver comentario)
Comentario
omnisciente: causa de las secuencias hasta la fe en la resurrección del Señor
v.9
¡Aleluya!
Hemos descubierto como estructura una correspondencia de cuatro series con dos
miembros cada una, salvo B-B', con un desarrollo creciente hasta D-D' que
concluye en el comentario del narrador. El único orden inverso de B y C en C' y
B'1-2 que se explica porque mientras María Magdalena corre hacia los discípulos
desde el sepulcro, los discípulos corren hacia el sepulcro desde María
Magdalena. ¡Ya tenemos nuestro mapa de exploración! (Estamos partiendo de la
versión argentina y aún no tomamos en cuenta el texto griego. Por favor, leer
todo este pequeño trabajo con las rectificaciones en el comentario a la
estructura).
Comentario
María
Magdalena, secuencias A-D vv.1-2: "El primer día de la semana, de madrugada,
cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la
piedra había sido sacada. Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro
discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor
y no sabemos dónde lo han puesto».
El primer día de la semana, de madrugada Nos indica que comienza una perícopa que se
extenderá hasta el v.18, luego en el v.19 cambia la indicación temporal y
señala otra perícopa hasta el v.29.
El
Evangelio de Juan muestra a María Magdalena como alguien carente de fe, que se
mueve en la oscuridad (respecto a la oscuridad en el Evangelio joánico ver:
3,2; 6,17; 8,12; 12,35; 13,30), por eso no cree en la resurrección sino que
cree que se han robado el cadáver.[1]
Sólo interpreta la piedra quitada con los datos más evidentes que se pueden
suponer y no puede ir más allá de eso.
Los
discípulos van corriendo al sepulcro, secuencias A' y C' vv.3-4: Pedro y el otro
discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro
discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
A veces se sostiene que el discípulo amado llegó
antes porque era más joven, pero esto no tiene ningún sustento bíblico. En
realidad, el "discípulo amado" es el ejemplo de discípulo en el
Evangelio joánico y siempre llega primero a los grandes acontecimientos
evangélicos (cf. 13,23; 19,26; 20,4; 20,8 y 21,7).[2]
Experiencia de los discípulos en el sepulcro, secuencias
B'1 y B'2: Asomándose
al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. 6 Después llegó Simón
Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro; vio las vendas en el suelo, 7 y
también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas,
sino enrollado en un lugar aparte.
Es
interesante que Juan detalla bien como se realizaba el ritual de cubrir los
cadáveres por parte de los judíos en la Palestina del siglo I.
El
"discípulo amado" cree en la resurrección del Señor, secuencia D'
v.8: Luego
entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y
creyó.
Cree
al ver las vendas y el sudario, ya que es imposible que si lo hubieran robado
se tomaran el trabajo de desvestirlo pero cree en la resurrección. La versión
argentina agrega la palabra "también", esta palabra no existe en el
texto griego crítico de Nestlé-Aland. La versión Jerusalén 2009 traduce más
literal y no agrega la palabra "también". Tampoco lo hace la
"Biblia del Peregrino" y Luis Alonso Schökel comenta que el
"discípulo amado" es el primero en creer.[3]
El agregado de la
palabra "también" violenta la composición evangélica de Juan, ya que en este
Evangelio el ejemplo de discípulo es el "discípulo amado". Por tanto,
debemos rectificar nuestra estructura en la secuencia D', debe decir: Entra el
"discípulo amado" y es el primero en creer.
Comentario
omnisciente: Todavía no habían comprendido que, según la
Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.
Lo que no habían comprendido es la Escritura respecto a
la resurrección del Señor. Esto nos señala el motivo de las correrías de María
Magdalena y los discípulos. ¿A qué Escritura se refiere? Pueden ser varias: Sal
16,9-11; 30; 49, 16; 73,23-26; Isaías 26,19; Ez 37. También podría referirse a
la confesión kerygmática "resucitó conforme a las Escrituras" (I Co
15,4).
Conclusión
¡Jesucristo
resucitó de entre los muertos! Esto es lo importante y lo que quiere enseñarnos
el evangelista con tanto fervor. Además, la cuestión del cuerpo es importante
porque la resurrección no es en puro espíritu y así como el ser humano en las
distintas etapas de su vida tiene un cuerpo que es al mismo tiempo el mismo y
distinto: de embrión a bebé, de bebé a niño, de niño a joven, de joven a
adulto, de adulto a senil, asimismo el ser humano resucitado, totalmente plenificado
por Dios, también y analógicamente tendrá un cuerpo igual y distinto a la vez,
como Jesucristo resucitado, a quien costaba reconocerlo pero es el mismo Jesús
pero ahora resucitado. ¡Gloria a Dios! ¡No lo busquen entre los muertos porque
el Señor está vivo para siempre!
Prof.
Mauricio Shara
[1] Luis
Heriberto Rivas, El Evangelio de
Juan. Introducción. Teología. Comentario, San Benito, Buenos Aires, 2008, 519.
Evangelio escrito por Juan, para que la gente crea que "Jesus, es el Mesias" En el aparecen
ResponderBorrarnuevas palabras: "Yo soy", el Verbo". "El Buen Pastor'". "El Pan de vida", etc.,todas ellas de
un contenido diferente.!!!
ETELVINA
Me siento abandonada en la "soledad" de mis comentarios...!!!
ResponderBorrarETELVINA
Sigue sembrando tus semillas, que seguro germinarán.
ResponderBorrarGracias Mauricio por tu constante apoyo. En "Miel y Langostas" era mas discutida. Ja...!!!
ResponderBorrarETELVINA