Hay un solo Cuerpo
y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido
llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe,
un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo
penetra todo y está en todos. (Efesios 4,4-6).
Contexto
Este
pasaje bíblico se encuentra dentro de un gran texto en Efesios que habla sobre
la ética del cristiano (4,1-6,24), es decir, los últimos 3 capítulos de Efesios.
Allí dentro encontramos varias secciones, la primera de ellas habla
completamente sobre la unidad de los cristianos (4,1-16). Dentro de 4,1-16, a
su vez, podemos encontrar 5 pequeñas secciones:
1)
Modo de mantener la unidad (4,1-3)
2)
Los fundamentos de la unidad (4,4-6)
3)
Un sólo distribuidor de los carismas: Cristo (4,7-10)
4)
Dones de ministerios para la unidad (4,11-12)
5)
Unidad en la fe y en el conocimiento (4,13-16)
Así,
nuestro pasaje bíblico es la segunda sección pequeña referida a los fundamentos
de la unidad de los cristianos.
Efesios
es una de las cartas llamadas de "tradición paulina", es decir,
aquellas que aunque no fueron escritas por el Apóstol forman parte del
"corpus paulinum" y fueron escritas por los continuadores paulinos:
II Tesalonicenses; Colosenses, Efesios y las Cartas pastorales. Su composición
habría sido entre el 80-90 d.C.
Asimismo,
Efesios tiene muchos temas comunes con Colosenses, cuyo contexto vital son las
relaciones tensionantes entre los cristianos venidos del paganismo y los
judeocristianos. Un tema que por cuestión de contemporaneidad toma también el
libro de los Hechos.
Las bases
constituyentes de la unidad cristiana
Nuestro
pasaje bíblico, entonces, refiere a los fundamentos o a la constitución de la
unidad entre los cristianos y son 7 "unos":
1)
Un Cuerpo (en soma)
2)
Un Espíritu (en pneuma)
3)
En una Esperanza (en mia elpídi)
4)
Un Señor (eis kyrios)
5)
Una Fe (mia pistis)
6)
Un Bautismo (en baptisma)
7)
Un Dios Padre (eis Zeós kaí Patér)
Nuestro
pasaje bíblico (4,4-6) se trata de una proclamación litúrgica o aclamación
pública. De fondo pareciera escucharse el Shemá judió (Dt 6,4): Escucha Israel, YHWH nuestro Dios, YHWH es
uno (Shemá Israel, YHWH Elohenu, YHWH ejad).
Hay
un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que
ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida (4,4).
1)
Un Cuerpo: Se trata de una Iglesia
de Jesucristo, esa es la voluntad de Dios. Constituido por cristianos judíos y
cristianos gentiles porque Cristo es nuestra paz (Ef 2,11-22).
2) Un Espíritu: La unidad de los
cristianos acontece por y en el Espíritu Santo, tercera Persona de la Trinidad.
Es el mismo Espíritu en quien tenemos acceso al padre (Ef 2,18). Hemos sido
sellados por el Espíritu Santo (Ef 1,13), recordemos p.e. el sello en el
sacramento de la Confirmación. Debemos llenarnos del Espíritu Santo (5,18).
3) En una Esperanza: Esta esperanza dirige al cristiano hacia la
meta de su vocación (Ef 1,14.18): la herencia de los tesoros de gloria que son
Cristo mismo (Col 1,27) porque el creyente no vive esperando cosas sino que
vive esperando al Señor.
Hay
un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo (4,5).
Este
versículo, originalmente, era una confesión de fe.
4)
Un Señor: En contra de los muchos
señores del paganismo, los cristianos tenemos un solo Señor (I Co 8,5-6) ¡No a
la idolatría! tan común p.e. entre los argentinos que elevamos, permanentemente,
a seres humanos a la categoría de "dioses" y "diosas". Pero
Nuestro Señor se llama Jesucristo, segunda Persona de la Trinidad, y es Cabeza
y Señor de la Iglesia (Ef 1,22)
5)
Una fe: Es la fe en la que estamos
fundados los cristianos y nos mantenemos unidos a ella (Col 1,27; 2,7).
6)
Un bautismo: Nótese que en este
pasaje bíblico (Ef 4,4-6) aparecen las tres Personas de la Trinidad y que en
Libro de los Hechos el bautismo jamás niega que se realizara con agua y afirma taxativamente
que se realizaba con agua en Hch 8,36.
Hay
un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en
todos. (4,6).
7) Dios Padre: La
primera Persona de la Trinidad también es mencionado en Ef 1,3.17; 2,18 y 3,14.
En este fundamento de la unidad cristiana, visto desde nuestra perspectiva
humana: el Padre es soberano porque está "sobre todos", es
trascendente porque "lo penetra todo" (día panton: por todos) y es inmanente porque "está en
todos".
Prof.
Mauricio Shara
Muy bueno y una perfecta síntesis! Me encanto como desarrollas y clarificas este tema.
ResponderBorrarMuy bueno y genial la síntesis y la claridad para con este tema. Gracias por compartir tu razonamiento con todos nosotros.
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