Entonces, yo haré
que sean puros los labios de los pueblos, para que todos invoquen el nombre el
Señor y lo sirvan con el mismo empeño.
Sofonías
fue un profeta del siglo VII a.C. sus discursos suelen ser muy desapacibles, la
indignación manifestada en el sarcasmo lo muestran como un profeta duro,
arremete contra los traidores a la Palabra de Dios, los políticos corruptos,
los magos, los idólatras, los supersticiosos, los comerciantes buhoneros y
rapaces, los inmorales, los ateos prácticos que dicen "Ni bien ni mal hace YHWH" (So 1,12), algo así como
algunos cristianos indolentes que no hacen ni bien ni mal, son chatos.
Luego
de la descripción de la realidad, porque el profeta es siempre un hombre comprometido
con su presente, con su tiempo, con su tierra, el profeta no es un
maravillosista que pretende impactar a un auditorio iluso.
Sofonías
da lugar a la esperanza y la salvación de los anawim, los pobres del Señor justos y fieles a pesar de la opresión
de los políticos corruptos: "Busquen
al Señor, ustedes, todos los humildes de la tierra, los que ponen en práctica
sus decretos. Busquen la justicia, busquen la humildad, tal vez así estarán
protegidos en el Día de la ira del Señor" (So 2,3).
Finalmente,
llega a las promesas de Dios al final de su pequeño libro que no tiene más que
767 palabras en hebreo. allí hay lugar para los ammim, los pueblos de la tierra: Entonces, yo haré que sean puros los labios de los pueblos, para que
todos invoquen el nombre el Señor y lo sirvan con el mismo empeño.
Literalmente,
la expresión "con el mismo
empeño" de la versión argentina de la Biblia (BPD) es una
interpretación de shekem ehad (con un
solo hombro), que resulta más entendible para nosotros como "hombro con
hombro".
El
Señor purificará los labios de todo lo enunciado antes: traición, corrupción,
magia, idolatría, superstición, fraudes comerciales, inmoralidad y ateísmo
práctico, los que creen que Dios es inocuo porque ellos son mediocres.
Todo
eso purificará el Señor para que trabajemos "hombro con hombro", como
dice la gema bíblica sobre el Salmo 84,4 "Como gorriones y
golondrinas": los gorriones domesticables y las golondrinas indómitas, los
pares y los impares, todos los pueblos de la tierra, trabajando "hombro
con hombro", los intelectuales y los sentimentales, los pobres y los
ricos, los finos y los gruesos, los viejos y los jóvenes... los curas y los
laicos, los católicos y los demás cristianos, todo el mundo representado en una
muchedumbre inmensa adorando al único y mismo Dios de todos en una diversidad
enorme, cantando, alabando, sirviendo todos con una misma dignidad, la de ser
salvados por la misericordia de Dios. Entonces,
yo haré que sean puros los labios de los pueblos, para que todos invoquen el
nombre el Señor y lo sirvan con el mismo empeño.
Esa
es la visión del profeta Sofonías. El empeño, el esfuerzo mancomunado, el deseo
vehemente de conseguir algo y ese algo es alcanzarlo a Él, Dios quiere eso. Gritar
al mundo que Cristo vive a cada rato, como hacen los fanáticos, no sirve un
comino ¡vivamos la vida en Cristo! eso es infinitamente más productivo que
estar alienado.
San
Pablo hace una declaración monumental en Fil 3,12-15, hoy brilla con el matiz
de Sofonías: Esto no quiere decir que haya alcanzado la meta ni
logrado la perfección, pero sigo mi carrera con la esperanza de alcanzarla,
habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo no pretendo
haberlo alcanzado. Digo solamente esto: olvidándome del camino recorrido, me
lanzo hacia adelante y corro en dirección a la meta, para alcanzar el premio
del llamado celestial que Dios me ha hecho en Cristo Jesús. Así debemos pensar
los que somos maduros; y si en alguna cosa ustedes piensan lo contrario, Dios
los iluminará. De todas maneras, cualquiera sea el punto adonde hayamos
llegado, sigamos por el mismo camino.
¡Esa es una peregrinación mancomunada!
Mi hermana, mi hermano, hoy el
voluntariado es la 8° economía del mundo ¿sabía eso? hace poco leí en La
Nación, aunque no es una noticia nueva, entre otras cosas decía lo siguiente: "El impulso al voluntariado se halla en la base de
las principales religiones del planeta. La Biblia tiene 3000 referencias a
"aliviar la pobreza". En el judaísmo, la palabra para denominar la
solidaridad es tzedaka , que
quiere decir "hacer justicia". La idea es que ayudar es restablecer
la justicia, que está siendo violada por la existencia de la pobreza. La tzedaka es considerada igual en
importancia a todos los otros mandamientos juntos. Jesús de Nazaret proclamó
que es como tratamos al último de nuestros hermanos lo que va a determinar si
heredaremos el Reino de la Divinidad o iremos al infierno eterno. El islamismo
requiere de sus adherentes ayudar a los necesitados. En las religiones
orientales se afirma: "El que regala una rosa a otro se queda con la
fragancia en la mano", él es el beneficiado". (La Nación, 14 de mayo del 2009).
Ser voluntario no es chatura, no es
cobardía, no es indolencia, no es irresponsabilidad. Ser voluntario significa
ser como Jesucristo porque Él nos redimió de manera voluntaria, dio su máximo,
su vida por nosotros, entonces ser voluntario significa dar la vida por los
demás. Entonces, yo haré que sean puros los
labios de los pueblos, para que todos invoquen el nombre el Señor y lo sirvan
con el mismo empeño.
Prof. Mauricio Shara
He aprendido mucho mas sobre Sof. 3,9.. Me quedo con el prov., oriental "El que regala una rosa, se queda con su fragancia" Por ultimo, ser voluntario significa dar la vida por los otros.!!!
ResponderBorrarETELVINA