12 Yo sé vivir
tanto en las privaciones como en la abundancia; estoy hecho absolutamente a
todo, a la saciedad como al hambre, a tener sobra como a no tener nada. 13 Yo
lo puedo todo en aquel que me conforta. 14 Sin embargo, ustedes hicieron bien
en interesarse por mis necesidades. 19 Dios colmará con magnificencia todas las
necesidades de ustedes, conforme a su riqueza, en Cristo Jesús. 20 A Dios, nuestro
Padre, sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. (Filipenses 4,12-14.19-20)
La sección litúrgica está contenida en una unidad mayor 4,10-20:
10 Yo tuve una gran
alegría en el Señor cuando vi florecer los buenos sentimientos de ustedes con
respecto a mí; ciertamente los tenían, pero les faltaba la ocasión de
demostrarlos. 11 No es la necesidad la que me hace hablar, porque he aprendido
a hacer frente a cualquier situación. 12 Yo sé vivir tanto en las privaciones
como en la abundancia; estoy hecho absolutamente a todo, a la saciedad como al
hambre, a tener sobra como a no tener nada. 13 Yo lo puedo todo en aquel que me
conforta. 14 Sin embargo, ustedes hicieron bien en interesarse por mis
necesidades. 15 Y ya saben, filipenses, que al comienzo de la evangelización,
cuando dejé Macedonia, ninguna otra iglesia me ayudó pecuniariamente. Ustedes
fueron los únicos 16 que cuando estaba en Tesalónica, en dos ocasiones me
enviaron medios para asistirme en mis necesidades. 17 No es que yo busque
regalos; solamente quiero darles la ocasión de que ustedes se enriquezcan cada
vez más delante de Dios. 18 Por el momento, tengo todo lo necesario y más
todavía. Vivo en la abundancia desde que Epafrodito me entregó la ofrenda de
ustedes, como perfume de aroma agradable, como sacrificio aceptable y grato a
Dios. 19 Dios colmará con magnificencia todas las necesidades de ustedes,
conforme a su riqueza, en Cristo Jesús. 20 A Dios, nuestro Padre, sea la gloria
por los siglos de los siglos. Amén. (Filipenses 4,10-20)
Recordemos la estructura de Filipenses propuesta en "Jesús, el postrer Adán
humillado que ha sido exaltado":
A. 1,1-2 Saludo epistolar inicial.
B. 1,3-2,4 Responsabilidad pastoral del Apóstol por los filipenses.
C. 2,1-2,18 I ejemplo: Jesucristo.
D. 2,19-24 II ejemplo: Timoteo.
D'. 2,25-30 III ejemplo: Epafrodito.
C'. 3,2-4,9 IV ejemplo: Pablo mismo.
B'. 4,10-20 Responsabilidad pastoral de los filipenses por el
Apóstol.
A'. 4,21-23 Saludo epistolar final.
Análisis de palabras
claves
En el v.10 la palabra "sentimientos" en la BPD es traducción
de fronein que en realidad quiere
decir "pensamientos", en el v.10 aparece 2x y sería mejor esta
traducción: "Y me alegré en el Señor grandemente de que ya por fin
reavivaran el pensar en favor mío, sobre lo que ciertamente pensaban (froneite) pero les faltaba la oportunidad".
El mismo problemita de Fil 2,5 con "sentimientos" en una traducción
apta "para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero". Veamos
una comprobación bíblica, el corpus paulinum usa el mismo verbo p.e. en: Ro
8,5; 12,3 ("estima razonable" en BPD[1]);
12,16 2x en griego; 15,5; I Co 13,11 ("pensaba como niño" en BPD); II
Co 13,11; Ga 5,10; Fil 1,7; Fil 2,2 ("pensamiento" en BPD); 2,5; 3,15
2x ("pensar" y "piensan" en BPD); 3,19
("aprecian" en BPD); 4,2 ("que se pongan de acuerdo" en
BPD); Col 3,2 ("pensamiento" en BPD). Resulta curioso que a veces la
versión argentina traduzca bien y otras veces interprete de manera
"sentimentalista" ¿será porque los latinoamericanos sentimos mucho y
pensamos poco? En todos estos vv. podemos traducir "pensar", "pensamientos"
sin temor a equivocarnos.
En el v.13 dice: Yo lo puedo todo en
aquel que me conforta, es una
traducción que podría dar pie a una suerte de "san Pablo Súperman" aunque
con la ayuda de Dios, por aquello de "lo puedo todo". Curiosamente,
es la caricatura de san Pablo que se trazan a sí mismos los líderes de sectas cristianas
fundamentalistas. La palabra isjyo
podría querer decir tanto "fuerza" como "recursos" p.e. II
Ts 1,9 Ef 1,19; 6,10. Luego, analizaremos la expresión en su contexto.
En el v.15 el comienzo de la
evangelización se refiere a cuando Pablo comenzó a predicar. Obviamente, que la
evangelización había comenzado mucho antes que el Apóstol pero esto nos data señales
de su personalidad especialísima.
Estructura
I) En los vv.10-13 Pablo se pone como ejemplo:
v.10 Y (yo) me alegré en el Señor (por los filipenses)...
v.11 yo aprendí a estar contento
v.12 (yo) sé estar empobrecido y abundado...
v.13 (yo) para todo tengo recursos en el que me apodera...
El Apóstol abre su corazón a los filipenses con una relación muy autorreferencial,
producto de su sufrimiento en la cárcel, su gran personalidad y su experiencia
de simbiosis mística con Jesucristo (cf. Ga 2,19-20).
II) En los vv.14-16 El ejemplo de los filipenses:
v.14 bien hicieron (ustedes)...
v.15 saben ustedes filipenses...
...excepto vosotros solos...
v.16 ...para la necesidad me enviaron (ustedes).
III) Tratamiento teológico de la ofrenda recibida:
v.17-18 Argumentación teológica por la ofrenda recibida.
v.19 Solemne declaración por la ofrenda recibida
v.20 Doxología.
Comentario
I) Pablo ejemplo de autarquía vv.10-13:
"Pablo ha
aprendido a bastarse a sí mismo en toda circunstancia. Utiliza de nuevo un
concepto típico de la filosofía estoica («bastarse a sí mismo»). Sabe
vivir en la pobreza y en la abundancia. La «autarkía» era una virtud
especialmente apreciada por estos filósofos, con frecuencia con un matiz de
autosuficiencia. Para Pablo, sin embargo, esta «autarkía» se funda en la
ayuda del Señor, quien le da fuerzas (cf. 2 Co 12,9-10)".[2]
El v.13 podemos traducirlo así, en forma más literal: "para todo tengo recursos en el que me capacita", curiosamente,
es un v. que los grupos cristianos de carácter mágico-religioso utilizan como
un mantra para dejar de fumar, dejar
de beber alcohol, bajar de peso, hacerse bonito, o como si el cristiano pudiera
transformarse en una suerte de súper héroe dotado de habilidades especiales
para exhibir en un circo, pero estas aplicaciones no tienen relación con la
intención de san Pablo al escribir esto, sino la que queda evidenciada en el
contexto: la autarquía económica gracias al Señor, como dice en v.12: Yo sé vivir tanto en las privaciones como en la
abundancia; estoy hecho absolutamente a todo, a la saciedad como al hambre, a
tener sobra como a no tener nada. Las siguientes ilustraciones muestran el sentido mágico-religioso que le dan las sectas fundamentalistas a Flp 4,13 con el fin de ilusionar a sus prosélitos:
II) El ejemplo de los
filipenses vv.14-16:
Los filipenses fueron
generosos con el Apóstol y en eso son un ejemplo. Es la parte más comprensible
de la sección porque es la menos sometida a manipulaciones interpretativas por
parte de grupos fundamentalistas bíblicos: 14 Sin embargo, ustedes hicieron bien en interesarse por mis
necesidades. 15 Y ya saben, filipenses, que al comienzo de la evangelización,
cuando dejé Macedonia, ninguna otra iglesia me ayudó pecuniariamente. Ustedes
fueron los únicos 16 que cuando estaba en Tesalónica, en dos ocasiones me
enviaron medios para asistirme en mis necesidades.
III) Tratamiento
teológico de la ofrenda recibida vv.17-20:
Obviamente, esta
parte no debe separarse del resto de la perícopa 4,10-20 para entender qué
dice. En primer lugar, hay que aclarar que este tratamiento teológico paulino
nada tiene que ver con el "diezmo", sino con la situación particular de
necesidad que vive el Apóstol, el cual normalmente trabajaba para su sustento y
no vivía de fijar un impuesto mensual entre sus seguidores para expoliarlos con
iniquidad, v.17: No es que yo busque
regalos; solamente quiero darles la ocasión de que ustedes se enriquezcan cada
vez más delante de Dios. Si san Pablo hubiera fijado un impuesto mensual a sus
seguidores como p.e. el diezmo, jamás hubiera sido entrenado en la autarquía al
punto de declarar que: "para todo
tengo recursos en el que me capacita". La Biblia puede aplicarse de
maneras diversas pero se debe aclarar, por una cuestión ética, que se trata de
aplicaciones y no de exégesis.
Recordemos que Pablo
se encuentra "en cadenas" (Flp 1,13), lo que dice literalmente el
v.17 es "fruto que abunde en vuestra cuenta" ¿cuál es la imagen
metafórica que invoca el Apóstol? la de una cuenta bancaria y los intereses a
favor del depositante,[3]
por supuesto, que estos "intereses" son un beneficio espiritual y no
financiero, de ser esto último se estipularía la alícuota de los mismos a pagar
por el Apóstol, pero está claro que se trata de una metáfora que remite a una
realidad mayor, eterna y trascendente.
El v.18 dice: Por el momento, tengo todo lo necesario y
más todavía. Vivo en la abundancia desde que Epafrodito me entregó la ofrenda
de ustedes, como perfume de aroma agradable, como sacrificio aceptable y grato
a Dios. Esto tiene su correlación en Hebreos donde el sacrificio que agrada a Dios es la
caridad (Hb 4,18) y no los sacrificios de animales.
En el v.19 el Apóstol
declara solemnemente a favor de la saciedad de las necesidades de los
filipenses conforme no a la riqueza pecuniaria temporal sino conforme a la
riqueza divina en Cristo Jesús, la cual conoce el Apóstol aún con los
sufrimientos experimentados.
A Dios, nuestro
Padre, sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Prof. Mauricio Shara
[2] Pedro
Ortiz, Filipenses en
Comentario Bíblico Latinoamericano, Navarra, Verbo Divino, 2007, 955-956.
[3] Cf. Simon
Légasse, La carta a los
Filipenses. La carta a Filemón, CB 33, Navarra, Verbo Divino, 1994, 49.
Excelente estudio!!
ResponderBorrarHabia hecho un comentario, hace bastante pero debido a fallas en el Internet, no debe ha-
ResponderBorrarber llegado.!!!
ETELVINA