1 Por lo tanto, hermanos, yo los exhorto por la
misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y
agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer. 2 No tomen
como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente
renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de
Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto. (Romanos 12,1-2).
Introducción
No viene nada mal poder refrescarnos en
las aguas de la moral paulina en tiempos agobiantes, debido a la invasión
ideológica del moralismo político en la Iglesia. En cuanto a la relación entre
la Iglesia y el mundo, en san Pablo no hay dualismo ni confusión, es decir, que
no cae ni en el extremismo hansenista de la enemistad entre la Iglesia y el
mundo, ni tampoco en el extremismo demagógico, hoy de moda, de considerar a la
Iglesia igual al mundo. El texto completo paulino (12,1-15,13) comienza con la
misericordia (12,1) y termina con la misericordia (15,9).
Lo primero es ubicar la sección
litúrgica en su contexto, el cual es bastante largo ya que ocupa desde 12,1
hasta 15,13. En donde:
12,1-2 son la propositio, es decir, el elemento retórico que tiene la función de
comunicar (docere) el objetivo de la prueba del discurso, anticipando su
enseñanza.
12,3-13,14 La vida en la Iglesia y en
el mundo (moral):
12,3-16 entre hermanos
12,17-13,7 con el mundo
13,8-10 entre hermanos
13,11-14 sentido escatológico de la
moral cristiana
14,1-15,13 Recibirnos como Cristo nos
ha recibido:
14,1 Recibir al débil en la fe
14,2-23 Fuertes y débiles.
Discernimiento
15,1-13 Motivaciones cristológicas
Comentario
Una vez justificados por Jesucristo los
creyentes podemos transformar nuestras vidas en una ofrenda agradable a Dios.
Resulta provechoso comparar estos versículos con Eclo 35,1-3: 1 Observar la Ley
es como presentar muchas ofrendas y ser fiel a los mandamientos es ofrecer un
sacrificio de comunión; 2 devolver un favor es hacer una oblación de harina y
hacer limosna es ofrecer un sacrifico de alabanza. 3 La manera de agradar al
Señor es apartarse del mal, y apartarse de la injusticia es un sacrificio de
expiación. Acá, debido a que el Eclesiástico es un libro
tardío del AT (circa 180 a.C.), Ben Sirá coloca a la práctica moral de la Torá a
la par de los sacrificios en el Templo, es sin duda un renovador religioso.
Revisemos ahora el texto griego Nestlé-Aland:
"Las misericordias de Dios" o "las
compasiones de Dios" οἰκτιρμῶν
τοῦ θεοῦ (oiktirmon
ton Theon) son la base sobre la cual los
cristianos han de construir su moral: ofrecerse ustedes mismos como una
víctima viva, santa y agradable a Dios. Este es el
culto λογικὴν (logikon), es decir, el culto razonable
o el razonable servicio cúltico, la moral cristiana para san Pablo no es
irracional sino que a partir de las misericordias de Dios en las que nos ha
redimido en Cristo ya no hacen falta sacrificios rituales sino que, en un grado
más evolucionado a Ben Sirá propone una renovación personal hacia Dios.
Luego, san Pablo
hace una monumental y actualísima exhortación: No se adapten a la forma de este
mundo μὴ συσχηματίζεσθε
τῷ αἰῶνι (me sysjematixesthe
to ainoni), literalmente quiere decir: no se hagan con los esquemas del tiempo
en que viven. Es decir, que hoy no tendríamos que
caer en el facilismo de reducir la vida cristiana a los valores del carpe diem: la no violencia, la
tolerancia y el placer, sino que la vida cristiana debe aspirar a las virtudes.
Reducir la paz a la no violencia, reducir el bien a la tolerancia (que es
tolerar el mal) y adaptar la Iglesia al reduccionismo moral del carpe diem y del moralismo político no
es progreso, no es reforma, sino que es demagogia. Tanto la Iglesia como el
mundo tienen el mismo bien: el ser humano.
Por el contrario, transfórmense interiormente
renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de
Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto. ¿Cómo se realiza esta renovación de mentalidad? No es necesario recurrir
a la invención, ni leer "entre líneas", la respuesta está en los vv.
que siguen en el texto, es decir, Ro 12,3-15,13.
Que las misericordias de Dios brillen en nuestras
vidas con una transformación que se manifieste en obras reales.
Prof. Mauricio Shara
Sobre tu reflexion, habla semanalmente en la Audiencia Publica SS. La Misericordia de
ResponderBorrarDios es infita y ante mis errores, siempre apelo a ella, no por eso desconozco la prueba de
su amor, que lo llevo a dar su vida por mi.!!!
ETELVINA
Pense mucho antes de publicar lo siguiente. En el mundo evangelico, se me acusa de "es-
ResponderBorrarpecular" con la Misericordia de Dios y no es asi. Se que Dios es misericordioso, de lo con-
trario nunca hubiera perdonado mis pecados. Lo hacen con idea de demostrar que son los
"unicos" duenios de la verdad.!!! Que Dios se apiade de su fanatismo....!!!
ETELVINA