Introducción
Podemos ubicar la perícopa bíblica
(15,21-28) formando parte del texto sobre el retiro de Jesús al norte de
Galilea y Siro-Fenicia (14,34-15,39) que comprende cuatro perícopas:
1) Curaciones en el país de Genesaret
(14,34-36)
2) Discusiones acerca de la pureza
ritual sobre los alimentos (15,1-20)
3) Encuentro con la mujer
"cananea" (15,21-28)
4) Segunda multiplicación de los panes en
la ribera norte del mar de Galilea (15,29-38)
Todo el texto en su conjunto nos
muestra que Jesús aunque "ha sido enviado solamente a las ovejas perdidas
de la Casa de Israel" intuye que su misión es universal, curando a
extranjeros, interpretando la Torá con un sentido profundo que supera el
ritualismo y el legalismo, alabando la fe de una "cananea" y
multiplicando panes al norte del mar de Galilea. Esto nos plantea la extensión
del ministerio de Jesús a los gentiles de cultura helénica, por medio del
simbolismo de la mujer pagana, ellos serán los receptores del Evangelio después
de los judíos, mostrando así la misericordia del Dios de Israel hacia todos los
hombres.
Estructura
v.21 Retiro de Jesús a Siro-Fenicia
v.22-28 Relato de curación a distancia:
v.22 Planteo de la necesidad de la
mujer "cananea"
v.23 Intercesión de los discípulos
ante los gritos "molestos" de la mujer
v.24-28 Diálogo entre Jesús y la
"cananea":
v.24 Jesús responde
negativamente de forma categórica
v.25 Insistencia del pedido mujer
v.26 Jesús insiste en su
posición con un argumento metafórico
v.27 La mujer replica a
partir de la metáfora de Jesús
v.28 Jesús alaba la fe de
la mujer y su hija fue curada
Género literario: Es un relato de curación a distancia.
Fuente
"La fuente del texto es Mc 7, 24-30;
no hay ninguna otra fuente, ni siquiera subsidiaria. El texto fue reescrito totalmente por Mateo, sobre
todo en v. 22-25 y 28, donde proliferan los toques redaccionales".[1]
Comentario
Retiro de Jesús
a Siro-Fenicia v.21: Jesús partió de allí y se retiró al
país de Tiro y de Sidón.
Por todo el conjunto de la obra mateana, es mejor pensar en un contexto
de universalización debido a la mujer "cananea" que a la región
geográfica ya que las regiones no tenían límites tan precisos como hoy y además
existían aldeas judías en la zona en aquella época, por eso Mt aclara: Entonces una
mujer cananea, que procedía de esa región (v.22). Pero podemos
predicar hoy con confianza que Jesús sale hacia las periferias de su ministerio
y descubre que su misión se extiende más allá de su contexto existencial: «Yo he sido
enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel».
Planteo de la
necesidad de la mujer "cananea" v.22: Entonces una mujer cananea, que procedía de esa
región, comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija
está terriblemente atormentada por un demonio».
La expresión "mujer cananea" es posible que la prefiriera el
sirio Mateo antes que "sirofenicia" de Marcos que está puesta en una
perspectiva desde Roma (p.e. a los de Cartago se los llamaba
"libiofenicios"). Aunque los cananeos eran los antiguos habitantes de
la zona ya habían desaparecido (Fenicio viene del griego "foinos":
rojo, porque en Canaán se producía el "kinaju", la púrpura) dejando
su lugar a los comerciantes de origen griego, que eran despreciados con el mote
de "cananeos" por sus prácticas poco éticas.[2]
Luego, la mujer solicita la ayuda a Jesús a quien llama "Señor"
(Kyrie) y por el título mesiánico "Hijo de David", por tanto hay acá
una confesión de fe, además el título de "Hijo de David" en Mt se
asocia a Jesús como taumaturgo. Y tal como ya dijimos, esta mujer representa a
los paganos en el texto.
Intercesión de los
discípulos ante los gritos "molestos" de la mujer v.23: Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se
acercaron y le pidieron: «Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus
gritos».
Da la impresión de ser una intercesión con una motivación negativa: a
fin de que la mujer deje de molestar, por tanto no es un buen ejemplo de
intercesión de los santos.
Diálogo entre Jesús y
la "cananea" vv.24-28:
Jesús
respondió: «Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de
Israel». Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: «¡Señor, socórreme!».
Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los
cachorros». Ella respondió: «¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las
migas que caen de la mesa de sus dueños!». Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué
grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!». Y en ese momento su hija quedó
curada.
Jesús responde en coherencia con Mt 10,5-6: "A estos
Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: «No vayan a regiones
paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos.
6 Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del
pueblo de Israel". Insiste con una metáfora en la cual distingue a los judíos como hijos
pero la mujer replica con sabiduría desde la misma metáfora que propone Jesús pero
poniendo el acento en que los beneficios del "Dueño de Casa" no se
agotan en los hijos sino que llegan a toda la vida doméstica. Esta sabiduría
maravilla a Jesús quien cumple el deseo de la mujer impuesto por la necesidad de
su hija alabando su fe de manera similar al centurión en Mt 8,10.
Conclusión
Jesús no fue impactado por las alabanzas de la
mujer, ni por su confesión de fe, ni por su devocionalismo sino que fue
impactado por la sabiduría que fluyó de ella motivada por el amor a su hija,
sabiduría de lo cotidiano, sabiduría doméstica del "saber vivir" en
la que se puede observar la gran misericordia de Dios hacia todos los seres
humanos. La mujer "cananea", de cultura griega, pudo extender la
enseñanza de Jesús sin contradicción y eso motivó la curación de su hija.
Prof. Mauricio Shara
[1] Ulrich
Luz, El Evangelio según san Mateo.
Tomo II, Salamanca, Sígueme, 2001, 565.
[2] Adrian
Leske, "Mateo. Comentario
Bíblico Internacional", Navarra, Verbo Divino 2005, 1185.
Habria mucho para comentar en este pasaje. Si bien la Fe, es muy importante, se destacan
ResponderBorrarmas su amor por su hija, su audacia y la resolucion de acercarse a Jesus. En ella se con-
creta la Buena Noticia, en la que el Buen Dios, no quiere dejar a nadie fuera del Reino.!!!!!!!!!
ETELVINA