33 «Tengan cuidado y estén prevenidos porque no
saben cuándo llegará el momento. 34 Será como un hombre que se va de viaje,
deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y
recomienda al portero que permanezca en vela. 35 Estén prevenidos, entonces,
porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche,
al canto del gallo o por la mañana. 36 No sea que llegue de improviso y los
encuentre dormidos. 37 Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos:
"¡Estén prevenidos!"». (Marcos
13,33-37)
Introducción
Es importante ubicar el pasaje
litúrgico en su contexto evangélico. Para eso observamos que forma parte del
discurso apocalíptico de Jesús (Mc 13,1-37). ¿Por qué decimos
"apocalíptico" y no "escatológico"? Porque la literatura
apocalíptica se basa en actualizar hechos del pasado como si se tratara de una
profecía sobre el futuro p.e. Dn 11,21-39 habla de Antíoco Epífanes como a
futuro cuando, en realidad, el autor sagrado lo escribe durante y después de la
invasión de Antíoco IV Epífanes, o sea, "con el resultado puesto". Además,
precisamente este apocalipsis marcano señala que la creencia de muchos judíos
acerca de que el fin del Templo era el fin del mundo es incorrecta, ya que el
mundo no se terminó ahí, estas creencias "apocalípticas" también
existen hoy donde grupos fundamentalistas, de distintas religiones, están
permanentemente anunciando el fin del mundo para ganar adeptos ilusos a quienes
dominar ideológicamente, y además, en películas y libros que buscan la taquilla
y no la verdad. Este discurso de Jesús (el más largo de Mc) abarca todo el
cap.13 de Marcos, el Evangelio más antiguo, y está contenido en Mt caps. 24-25
y en Lc 21,5-34, más o menos las variaciones que cada evangelista consideró
pertinente según su teología, bajo la inspiración del Espíritu Santo. De
cualquier manera, el Jesús histórico pudo ciertamente predecir la destrucción
del Templo de Jerusalén y esto ser actualizado por los contextos vitales de los
evangelistas en sus obras literarias.
Luego, El discurso de Jesús en Mc nos
presenta 3 partes:
1)
13,1-13. Predicción sobre la guerra judía
del 66-70 d.C., la destrucción del Templo de Jerusalén y sus consecuencias, por
eso habla de muerte entre familiares, porque hubo judíos que apoyaban al
imperio romano y judíos contrarios a él, una suerte de "amigos" y
"contras" al régimen imperial. Los cristianos, históricamente, huyen
a Pella y luego son enjuiciados no ni participar en la guerra judía. Recrudece
la auto designación de falsos mesías en ese tiempo.
2)
13,14-27. Exhortación a huir de la
guerra luego de la devastación del Templo y señales cósmicas (se cae el
"poder de los astros" de Roma: la astrología). Anuncia la Parusía del
Hijo de Hombre en contraposición a la religiosidad popular romana (la
astrología) y la reunión de los elegidos ¡no es el fin del mundo! Por eso,
Jesús llama a velar a continuación. Da señales típicas del apocalipticismo como
un eclipse. Recordemos que el Evangelio de Marcos se escribió, originalmente,
para una comunidad cristiana en Roma.
3)
13,28-37. Llamado a la vigilancia: a)
parábola de la higuera (13,28-32) y b) parábola del patrón que viaja
(13,33-37).
Por lo tanto, nuestra sección litúrgica
corresponde a la "parábola del hombre que viaja" (13,33-37). De paso,
descubrimos el género literario: parábola. Ahora, ajustemos el zoom y miremos
que dinámica podemos observar en nuestra parabolita:
A) Exhortación a estar alertas v.33: «Tengan cuidado y
estén prevenidos porque no saben cuándo llegará el momento.
B) Parabolita o símil extendido breve
v.34: Será
como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores,
asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela.
B´) Aplicación de la parabolita a sus
discípulos íntimos v.35-36: Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo
llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o
por la mañana. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos.
A´) Exhortación a estar alerta
extendida a "todos" v.37: Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos:
"¡Estén prevenidos!"».
Se trata de una estructura concéntrica, podría
leerse en el siguiente orden de versículos, para una mejor comprensión actual:
33.37.34-36.
Comentario:
A) Exhortación a estar alertas v.33: «Tengan cuidado y
estén prevenidos porque no saben cuándo llegará el momento.
La expresión "tengan cuidado"
en BPD es traducción del griego blépete
(NA28) que significa literalmente "miren". La raíz blépo la encontramos en los siguientes
pasajes marcanos: 4,12.24; 5,31; 8,15.18.23-24; 12,14.38 y 13,2.5.9.23.33. Como
podemos observar en estas referencias el vocablo griego guarda relación con
mirar, ver y guardar (prevenir). En buen porteño sería "¡guarda!".
Con lo cual la traducción de BPD es correcta: "tengan cuidado".
Luego, la BPD dice: "estén
prevenidos" y responde a la palabra griega agrypneite (NA28), que sólo aparece en Mc 13,33. Así que tenemos
que ver afuera de Marcos y la raíz agrypnéo
la encontramos en Lc 21,36; Ef 6,18 y He 13,17 y siempre quiere decir: velar,
estar atentos. Así como agrypnía
(desvelos) la encontramos en II Co 6,5; 11.27.
Al final del v.33 dice "llegará el
momento", esto es traducción de o
kairós estin (NA28), que literalmente significa: "es el tiempo" (la
maduración del tiempo). Dentro del kronos
encontramos el kairós. Por ejemplo:
cuando un amigo se casa es un kairós, cuando alguien se recibe es un kairós,
cuando nos compramos la casa propia, como fruto del amor y del esfuerzo, es un
kairós, etc.
B) Parabolita o símil extendido breve
v.34: Será
como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores,
asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela.
Cuando dice en BPD: "al cuidado de
sus servidores ", la palabra "cuidado" es traducción de (NA28) exoysían que significa
"autoridad". Es notable, que todos los servidores reciben autoridad
para ejecutar cada uno su tarea ¡todos! y no sólo algunos.
B´) Aplicación de la parabolita a sus
discípulos íntimos v.35-36: Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo
llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o
por la mañana. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos.
¿Por qué decimos "los más
íntimos"? ¿porque hemos recibido una revelación privada? ¡no! Porque lo
dice Mc 13,3. Recordemos que Jesús está sentado en el monte de los Olivos,
frente al Templo, mientras dice estas cosas.
Advierte sobre "estén prevenidos",
esto es "velar", en gr. (NA28) gregoreite.
A´) Exhortación a estar alerta
extendida a "todos" v.37: Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos:
"¡Estén prevenidos!"».
Así como la autoridad es para todos los
servidores de la casa, según la tarea de cada cual, y no sólo para algunos.
Asimismo, la advertencia a estar en vela es para todos también, y no sólo para
los íntimos discípulos de Jesús.
Conclusión
Hay una tarea, una misión, bien
determinada para cada uno dentro de la Iglesia y en el mundo. El Señor ha dado
autoridad para servir en su Casa y esta autoridad no es para unos pocos
elegidos sino para todos, según su llamado, carismas y misión.
Por otro lado, en cada etapa de la vida
el Señor puede volver a su Casa de manera inesperada, por eso es necesario que
la vida cristiana sea una vida de vigilia, estando atentos y no perdiendo el
tiempo, que es precioso.
Comencemos a transitar el Adviento en
vigilancia, atentos al regreso del Viniente Jesucristo, el que siempre está
volviendo a nosotros, en cada kairós
de nuestra vida Él está presente ¡estemos atentos!.
Prof. Mauricio Shara
Bibliografía:
Fritzleo
Lentzen-Deis S.J., Comentario al Evangelio de Marcos. Modelo de nueva
evangelización, Navarra, Verbo Divino, 1998, 384-401.
Virgil Howard y
David B. Peabody, Marcos,
en Comentario Bíblico Internacional,
Navarra, Verbo Divino, 2005, 1236-1238.
Sergio Briglia,
Evangelio
según san Marcos, en Comentario
Bíblico Latinoamericano, Navarra, Verbo Divino, 2007. 457-459.
Jean Delorme, El
Evangelio según san Marcos, CB 15-16, Navarra, Verbo Divino, 1997, 99-100.
Guy Bonneau, San Marcos, CB 117, Navarra,
Verbo Divino, 2003, 5-32.
Sere muy simple en mi comentario: Permanezcamos atentos y vigilantes, ya que,no sabemos
ResponderBorrardia y hora, en que nos llamara el Senior...Vivamos este Adviento esperanzado, hacia un Adve-
nimiento del Ninio Jeus y un camino a la Eterna santidad...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ETELVINA