Si hay algún pobre entre tus hermanos, en
alguna de las ciudades del país que el Señor, tu Dios, te da, no endurezcas tu
corazón ni le cierres tu mano. Ábrele tu mano y préstale lo que necesite para
remediar su indigencia. (Deuteronomio 15,7-8)
Este fragmento bíblico se encuentra dentro
de la ley de la remisión Dt 15,7-8. Asimismo, pertenece a un contexto más
amplio (14,22-15,23) que habla de los deberes religiosos y sociales, que
dimanan de los bienes poseídos. La palabra "indigencia" en la BPD es
traducción del sustantivo masculino hebreo makhsor
que quiere decir pobreza, carencia, necesidad.
El israelita estaba llamado a disfrutar de
esos bienes pero debe reconocer al Señor como su Donador y debe ser solidario
con los más pobres y necesitados. ¿Por qué? el fundamento teológico de esta
disposición es que todos los frutos de la tierra le pertenecen a Dios y por
tanto deben alcanzar a todo el pueblo de Dios, porque todos sus miembros son
hermanos. Esta es una clara referencia bíblica que da sustento a la Doctrina
Social de la Iglesia y el "destino universal de los bienes", los
bienes son universales porque en realidad son de Dios y Dios los quiere para
todos.
Esto no es una suerte de comunismo ya que
en estos textos encontramos diversas clases sociales, pero Dios quiere remediar
la indigencia de sus hijos. Existen muchos puntos de contacto con los profetas
del siglo VIII a.C. que denunciaron el alejamiento entre el culto y la vida. Si
no hay "doble vida", si hay coherencia, entonces hay un sentido
social en la religión. Esto no es ideologismo, esto es un componente importante
de la Revelación de Dios a los seres humanos.
El principio del destino universal de los bienes exige que se vele
con particular solicitud por los pobres, por aquellos que se encuentran en
situaciones de marginación y, en cualquier caso, por las personas cuyas
condiciones de vida les impiden un crecimiento adecuado. A este propósito se debe
reafirmar, con toda su fuerza, la
opción preferencial por los pobres: «Esta
es una opción o una forma
especial de primacía en el
ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición
de la Iglesia. Se refiere a la vida de cada cristiano, en cuanto imitador de la
vida de Cristo, pero se aplica igualmente a nuestras responsabilidades sociales y, consiguientemente, a nuestro modo
de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la
propiedad y el uso de los bienes. Pero hoy, vista la dimensión mundial que ha
adquirido la cuestión social, este amor preferencial, con las decisiones que
nos inspira, no puede dejar de abarcar a las inmensas muchedumbres de
hambrientos, mendigos, sin techo, sin cuidados médicos y, sobre todo, sin
esperanza de un futuro mejor». (CDSI, 182).
Prof.
Mauricio Shara
Tengamos fe, en la promesa de nuestro "nuevo" Presidente, de llegar a
ResponderBorrar"pobreza cero" para que los sin techo, los indigentes, etc.,tengan un
futuro mejor...!!!!!!!!
ETELVINA
La Caridad cristiana, forma parte de la Doctrina Social de la Iglesia...!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderBorrarETELVINA