8 Los árboles se pusieron en camino para ungir a un
rey que los gobernará. Entonces dijeron al olivo: «Sé tú nuestro rey». 9 Pero
el olivo les respondió: «¿Voy a renunciar a mi aceite con el que se honra a los
dioses y a los hombres, para ir a mecerme por encima de los árboles? 10 Los
árboles dijeron a la higuera: «Ven tú a reinar sobre nosotros». 11 Pero la
higuera les respondió: «¿Voy a renunciar a mi dulzura y a mi sabroso fruto,
para ir a mecerme por encima de los árboles?» 12 Los árboles le dijeron a la
vid: «Ven tú a reinar sobre nosotros». 13 Pero la vid les respondió: «¿Voy a
renunciar a mi mosto que alegra a los dioses y a los hombres, para ir a mecerme
por encima de los árboles?». 14 Entonces, todos los árboles dijeron a la zarza:
«Ven tú a reinar sobre nosotros». 15 Pero la zarza respondió a los árboles: «Si
de veras quieren ungirme para que reine sobre ustedes, vengan a cobijarse bajo
mi sombra; de lo contrario, saldrá fuego de la zarza y consumirá los cedros del
Líbano». (Jueces 9,8-15).
Ésta es una fábula ya que se trata de una
alegoría de carácter moralizante en la que intervienen plantas con actitudes
humanas. Quien la cuenta es Jotam, el hermano menor de Abimélec, quien se había
escondido para salvarse de la matanza realizada por su hermano mayor, quien con
tal de acumular el poder en sí mismo había asesinado a todo su clan familiar
por considerarlos peligrosos para sus planes políticos.
Jotam había huido hacia el monte Garizín,
desde ahí (Jc 9,7) proclamará esta advertencia
a los ciudadanos de Siquem acerca del paso que están por dar proclamando rey a
su ambicioso hermano, sediento de poder político.
En la fábula intervienen los árboles más
típicos de la tierra santa: el olivo, la higuera y la vid ante quienes las
demás plantas les solicitan, uno a uno, que reinen sobre ellos, sin embargo
cada una de estas especies está muy feliz realizando lo que producen en favor
del hombre y no necesitan ser idolatrados por las demás plantas, no necesitan
de "aplaudidores", ni de "cholulos" embelesados. Sólo queda
la zarza, la más inútil de estas plantas, la de menor valor. Se "agranda
Chacarita" y pretende que todos los árboles se dobleguen hacia su poca
estatura, hasta los bellísimos y valiosos cedros del Líbano tendrán que idolatrarla.
En esta palabra de Dios descubrimos que no siempre lo poco, lo de menor valor, es
lo bueno. Y puede ser muy malo.
La zarza en esta fábula es una figura que
nos muestra a Abimélec y su "inquebrantable" voluntad de poder a
cualquier costo. La historia concluye con la derrota de Abimélec (Jc 9,53-57). El
texto de Jc 9,16-20 es la aplicación de la fábula hecha por Jotam, pero
nosotros podemos descubrir aquí a nefastos personajes megalómanos de la vida
política, sin embargo Dios siempre estará para proteger a su pueblo.
Prof.
Mauricio Shara
Dios siempre hablo asi. Pidamos el don para saber interpretar sus mensajes.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderBorrarETELVINA
Dios siempre doblegara a reyes sanguinarios o no, al igual que a estadistas y politicos que solo
ResponderBorrartengan ansias de poder.! El, siempre protegera a su pueblo. No perdamos la ESPERANZA.!!!!!!!!
Conservemos la Fe...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ETELVINA