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Estén siempre alegres. 17 Oren sin cesar. 18 Den gracias a Dios en toda
ocasión: esto es lo que Dios quiere de todos ustedes, en Cristo Jesús. 19 No
extingan la acción del Espíritu; 20 no desprecien las profecías; 21 examínenlo
todo y quédense con lo bueno. 22 Cuídense del mal en todas sus formas. 23 Que
el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven
irreprochables en todo su ser –espíritu, alma y cuerpo– hasta la Venida de
nuestro Señor Jesucristo. 24 El que los llama es fiel, y así lo hará.
(I Tesalonicenses 5,16-24)
I
Introducción
Durante su II viaje misionero (49-52 d.C.), san
Pablo evangelizó en la ciudad de Tesalónica, capital de la provincia romana de
Macedonia. La Carta habría sido escrita en el 51 d.C. en Corinto, aunque
algunos estudiosos especulan con una parte escrita allí y otra en Atenas, para
salvar las diferencias con el texto de Hechos 17,1-15.
Algunas divergencias entre I Tesalonicenses y
Hechos 17,1-15:
·
En I Ts 1,7-10 la evangelización parece
durar mucho más que los 3 sábados de Hch 17,2. Nótese lo que dice p.e. I Ts
1,7-8 sobre la fama de la conversión de los tesalonicenses y compárese con el
escándalo que provocaron los fanáticos en Hch 17,1-9.
·
En I Ts 3,1-5 Pablo envía a Timoteo a
Tesalónica desde Atenas; en cambio en Hch 17,10-15 Silas y Timoteo se quedaron
en Berea. Aunque Hch 17,15 podría servir para armonizar ambos textos, pero en
Hch 18,1-5 dice que recién se encontraron en Corinto.
·
Hch 18,11 daría el espacio necesario
para escribir la Carta en Corinto; en cambio, ese espacio en I Ts lo daría
3,6-13 en Atenas.
·
Luego, una divergencia fácilmente
salvable es que Silvano (nombre helénico) en I y II Ts, I y II Co y I y II
Pedro, es llamado Silas (nombre hebreo) en Hechos.
II
Estructuras:
En la I Carta a los tesalonicenses, completa y como
un todo, podemos observar la siguiente estructura, que resulta especialmente
didáctica:
A) Introducción - Saludos 1,1
B) Narración - Acción de gracias y Apelación
1,2-3,10
Oración en
espera de la Parusía 3,11-13
B') Exhortación - Instrucción 4,1-5,22
Oración
en espera de la Parusía 5,23-24
A') Conclusión - Saludos 5,25-28
Luego, la sección litúrgica forma parte del texto
que se extiende desde 4,1 hasta 5,24. Allí observamos la siguiente dinámica:
1)
4,1-12. Exhortación al crecimiento
espiritual y su correspondencia material.
2)
4,13-5,11. Explicaciones acerca de la
Parusía.
3)
5,12-24. Exhortación sobre la vida
comunitaria.
Ajustamos nuestro "zoom" dentro de la
tercera parte del texto (5,12-24), que es una exhortación sobre la vida
comunitaria con recomendaciones, y vemos:
1)
Recomendaciones (vv.12-22)
a)
Sobre las relaciones en comunidad
(vv.12-15)
b)
Sobre las actitudes personales en la
Iglesia (vv.16-18)
c)
Sobre los dones espirituales en la
Iglesia (vv.19-22)
2)
Oración (vv.23-24)
a)
Por la santificación (v.23a)
b)
Para ser irreprochables hasta la
Parusía (v.23b)
c)
Dios lo hará porque Él es fiel (v.24).
Por lo tanto,
en nuestra sección litúrgica (5,16-24) encontramos:
·
Recomendaciones sobre las actitudes
personales en la Iglesia (vv.16-18)
·
Recomendaciones sobre los dones
espirituales en la Iglesia (vv.19-22)
·
Oración por la santificación y para ser
irreprochables, hasta la Parusía (v.23)
·
Promesa sobre la fidelidad de Dios
(v.24)
III
Comentario
Recomendaciones
sobre las actitudes personales en la Iglesia (vv.16-18):
Estén siempre alegres. Oren sin
cesar. Den gracias a Dios en toda ocasión: esto es lo que Dios quiere de todos
ustedes, en Cristo Jesús.
Pablo se dirige a la Iglesia (ekklesia), los que son llamados a
reunirse, pero no como el demos
griego (asamblea popular), sino convocados por el Padre, Jesús el Mesías y el
Señor, el Espíritu Santo a reunirse como Iglesia de Dios. La voluntad de Dios
es expresada en una tríada:
1) Estén siempre alegres.
2) Oren sin cesar.
3) Den gracias a Dios en toda ocasión.
Anteriormente, en la Carta san Pablo también ha expresado la voluntad de
Dios en una tríada sobre la moral sexual y el matrimonio (I Ts 4,3-5):
1) Alejarse de la fornicación.
2) Domino propio sobre el cuerpo.
3) No dejarse dominar por las pasiones.
En la nueva tríada, que obviamente no reemplaza a la anterior, sino que ambas
son parte de la vida, el Apóstol exhorta primero a estar alegres. Esto tenemos
que contextualizarlo según la intención del autor en toda la Carta y esto es:
alegres por estar convocados por la Palabra de Dios, por recibirla con fe, por
experimentar la acción del Espíritu Santo, por perseverar en la esperanza (en
la Parusía) y por el amor fraternal.
Luego, la oración constante no se refiere a orar en todas las horas del
día, de hecho Pablo a exhortado en la Carta a salir de ociosidad y trabajar
(4,11-12), sino a seguir el ritmo de la oración cristiana, derivada de la
plegaria judía (cf. 3,10), que dará lugar a nuestra Liturgia de las Horas.
Respecto a esto, es interesante notar que, actualmente, el Oficio de Lectura
puede practicarse a cualquier hora del día.
La última recomendación nos invita a dar gracias a Dios en toda ocasión "en panti eujaristeite".
Nuevamente, las tres recomendaciones se refieren a la Iglesia, las reuniones de
los creyentes, ese es el contexto vital al que se refiere el Apóstol. Por
supuesto, que esta vivencia produce actitudes favorables en toda la vida, pero
de ninguna manera habla de una alienación o escapismo.
Recomendaciones
sobre los dones espirituales en la Iglesia (vv.19-22):
No extingan la acción del Espíritu;
no desprecien las profecías; examínenlo todo y quédense con lo bueno. Cuídense
del mal en todas sus formas.
Ahora, san Pablo sigue hablando para los creyentes en la Iglesia y
realiza 3 peticiones:
1) No extingan la acción del Espíritu.
2) No desprecien las profecías; examínenlo todo y quédense con lo bueno.
3) Cuídense del mal en todas sus formas.
Estas peticiones, en el contexto vital del Apóstol, se refieren a las
experiencias espirituales durante las reuniones de los cristianos en
Tesalónica. No tienen el mismo tono crítico que en Corinto (I Co 12-14) pero
advierte acerca del uso de estas manifestaciones del Espíritu primero diciendo
que no se extinga la acción del Espíritu, luego que no se desprecien las
profecías o discursos inspirados, destinados a edificar y consolar a la
Iglesia, pidiendo que se examinen "examínenlo" es dokimázete (en gr. es poner a prueba) y
que se prefiera lo bueno, según sus frutos (¡ésa es la prueba!). La última
petición, es consecuencia de las anteriores que sirven de preparación para
discernir entre el bien y el mal porque el buen cristiano no confunde el mal
con el bien.
Oración
por la santificación y para ser irreprochables, hasta la Parusía (v.23):
Que el Dios de la paz los santifique
plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser
–espíritu, alma y cuerpo– hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo.
En la oración aparece otra tríada (favoritas de Pablo en esta Carta)
para expresar la integridad del ser: espíritu, vida y cuerpo ¡todo el ser humano!
La santificación plena de Dios es hacia la integridad de la vida espiritual y
la vida material, para que el creyente se conserve irreprochable hasta la
Presencia de Jesucristo en su Venida, "venida" es paroysía (presencia).
Promesa
sobre la fidelidad de Dios (v.24): El que los llama es fiel, y así lo hará.
Finalmente, todo esto podría parecer un sueño irrealizable ¡hoy más! ¡cuánto
más!. Pero podemos estar confiados porque Fiel es el que llama (kalon), y el que llama es el que convoca
a la Iglesia (ekklesia, de la misma
raíz de kalon): Dios es Fiel y Él lo
hará.
IV
Conclusión
Las recomendaciones de Pablo son para los creyentes en la Iglesia, luego
vendrán las actitudes por irradiación pero el autor se refiere a la Ekklesía. Esto
es importante de tener siempre en cuenta para contextualizar correctamente esta
Palabra.
La oración pidiendo una santificación plena al ser humano completo,
espiritual y sensible, nos da una vara muy alta, conservarnos irreprochables,
especialmente, en un contexto actual tan mediocre con "súper-predicadores"
más mundanos que el mundo que han cambiado la gloria de Dios por su gloria en
las revistas basura, la tv basura, la opinión de la farándula, los "baños
de masas", etc. Así, todo esto resulta un sueño irrealizable, pero ¡atención!
es Dios quien lo hará.
¡Él cumplirá su sueño con nosotros!
Prof. Mauricio Shara
(Profesor en Teología por la Pontificia UCA)
V
Bibliografía:
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Las cartas originales de Pablo,
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Equipo Cahier Evangile, Vocabulario de
las epístolas paulinas, CB 88, Navarra, Verbo Divino, 1996.
Tenemos a lo largo de nuestrra vida, muchos motivos para rezar. Sean tristes o dolorosos, seamos siempre agradecidos y alegres nos pide el Senior.!!!
ResponderBorrarEl, es siempre fiel con nosotros...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ETEL