22 El Señor dijo a Moisés: 23 Habla en estos
términos a Aarón y a sus hijos: Así bendecirán a los israelitas. Ustedes les
dirán: 24 Que el Señor te bendiga y te proteja. 25 Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y
muestre su gracia. 26 Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz.
27 Que ellos invoquen mi Nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré. (Números 6,22-27)
Introducción
Esta sección litúrgica consiste en la
"bendición sacerdotal", es uno de los pasajes más bellos del
Pentateuco, Dios es la fuente de la vida y de la bendición, el sacerdote
aparece en su rol propio de mediador entre los israelitas y YHWH.
En 1986, las excavaciones en Ketef
Hinnom (Jerusalén) dirigidas por Gabriel Barkai encontraron dos cilindros de plata, que
formaban parte del ornamento de un sepulcro, en los que se leen unas
bendiciones muy similares a Nm 6,22-27, datan de fines del s. VII a principios
del s. VI a.C. es decir, anterior a los escritos sacerdotales del Pentateuco.
Gabriel Barkai en Ketef Hinnom
Los 2 rollos de plata de Ketef Hinnom desplegados en el Israel Museum
En la imagen siguiente podemos ver uno de los rollos en
plata y su transcripción, a partir de la línea 5 podemos leer (para más información sobre la traducción: G. Barkai, The Priestly Benediction on Silver from Keteph Hinnom in Jerusalem, Cathedra 52, 1989, 37-76; A. Yardeni, Remarks on the Priestly on Two Ancient from Jerusalem, VT 41, 1991, 176-185).
5) puede bendecirte
6) YHWH
7) protegerte (mantenerte)
8) hacer brillar YH
9) WH su rostro
10) sobre ti y
11) garantizar tu
12) paz
Rollo de plata con la "bendición sacerdotal"
Por tanto, y sabiendo que el sacerdocio
israelita comenzó como una institución patriarcal que fue evolucionando hasta
su forma posexílica sadoquita, aaronita, pensamos que se trata de fórmulas que
se usaban no sólo en el culto litúrgico. De hecho, también el rey bendecía (II
Samuel 6,18) y los levitas también lo hacían (Dt 10,8; 21,5). En el contexto canónico
que está puesto el pasaje, se expresa en un uso litúrgico. El Salmo 67 (66 para
la Misa) parece inspirarse en esta bendición.
Estructura
Proponemos una sencillísima:
·
Narración sobre las palabras de YWHW a Moisés
vv.22-23
·
I invocación v.24
·
II invocación v.25
·
III invocación v.26
·
Final de la narración de las palabras de YHWH v.27
Comentario
22 El Señor dijo a Moisés: 23 Habla en estos
términos a Aarón y a sus hijos: Así bendecirán a los israelitas. Ustedes les
dirán:
Queda claro que los sacerdotes eran
mediadores, canales de la bendición hacia los hijos de Israel. El origen de
toda bendición es Dios, de Él es la iniciativa de la bendición.
La triple bendición se expresa en
hebreo de manera creciente:
·
3 palabras y 12 sílabas en la primera;
·
5 palabras y 14 sílabas en la segunda;
·
7 palabras y 16 sílabas en la tercera.
Además, es probable que la conjunción
en hebreo (el wa: la "y") sea
conclusiva. Si es así, entonces:
en el v.24 la protección de Dios es
consecuencia de su bendición;
en el v.25 la gracia de Dios es
consecuencia del hacer brillar su rostro sobre;
en el v.26 la paz de Dios es
consecuencia del volver su rostro sobre.
24 Que el Señor te bendiga y te proteja.
Yevarejeja YHWH ueyishmereja
(3 palabras y 2 oraciones)
Te-bendiga YHWH te-guarde
Dios, el Autor de la vida, el Creador
es la fuente de la bendición y nuestro Protector.
25 Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y
muestre su gracia.
Ya'er YHWH panav eleyja uijuneka
(5 palabras y 2 oraciones)
Resplandezca
YHWH su-rostro hacia-ti y-tenga-gracia-contigo
Cuando Dios hace
brillar el rostro hacia alguien conlleva la salvación de situaciones
temporales: Sal 31,17; 44,4; 80,4.8.20.
Una visión más
humanista la encontramos en el rostro brillante del rey: Pr 16,15.
26 Que el Señor te descubra su rostro y te conceda
la paz.
Yisa YHWH panav eleyja
ueyasem leja shalom (7 palabras y 2 oraciones)
Vuelva
YHWH su-rostro hacia-ti y-ponga en-ti paz
La
paz sólo es posible desde Dios, todo intento político sin Dios terminará
fracasando. Dios vuelve su rostro hacia el ser humano, como si necesitara
convertirse en hombre, se presenta mostrando su rostro misericordiosamente. La
capacidad de amor que significa contemplar el rostro de Dios es lo que nos
lleva a la verdadera paz.
27 Que ellos invoquen mi Nombre sobre los
israelitas, y yo los bendeciré.
YHWH realiza 6 acciones: bendecir, proteger, hacer
brillar su rostro, conceder gracia, descubrir su rostro y dar paz. Conllevan,
en el contexto de la tradición sacerdotal de Israel, la bendición en
situaciones concretas, reales como p.e. la posesión de la tierra, la
descendencia, el bienestar, etc. y es que sólo desde Dios se puede realizar el
bien común (p.e. nuestra Constitución Nacional lo invoca como fuente de toda
razón y justicia).
En la bendición sacerdotal nos declaramos frágiles
ante Dios, mientras le pedimos por nuestro bienestar. El Salmo 121 tiene
motivos parecidos a los del poema de la bendición sacerdotal.
¿El uso actual de esta bendición está restringido a
lo litúrgico/sacerdotal?
No, ya dijimos algo sobre eso al principio, pero
además debemos considerar a san Francisco de Asís, no fue sacerdote católico,
ni tampoco un político, fue nombrado diácono (servidor). San Francisco de
Asís en uno de sus tres escritos autógrafos escribió una bendición para su Hno.
León que dice: «El Señor te bendiga y te
guarde; ilumine su rostro sobre ti y tenga misericordia de ti. Vuelva a ti su
rostro y te conceda la paz. El Señor te bendiga, hermano León.»
Podemos seguir su ejemplo, como intercesores para
que la bendición de Dios llegue a otros con su paz y bienestar.
En este año nuevo que se inicia ponemos esta palabra
viva de Dios sobre ti hermana/o: «El Señor te
bendiga y te guarde; ilumine su rostro sobre ti y tenga misericordia de ti.
Vuelva a ti su rostro y te conceda la paz. El Señor te bendiga, hermana/o (tu
nombre)»
Prof. Mauricio Shara
Bibliografía:
Félix García López, El
Pentateuco, Navarra, Verbo Divino, 2008.
Olivier Artus, Aproximación
actual al Pentateuco. CB 106, Navarra, Verbo Divino, 2001.
Joseph Auneau, El
sacerdocio en la Biblia. CB 70, Navarra, Verbo Divino, 1990.
Luis Alonso Schökel, Comentarios
en Biblia del Peregrino. Tomo I, Navarra, Verbo Divino, 2012.
Olivier Artus, Números. Comentario Bíblico Latinoamericano,
Navarra, Verbo Divino, 2007.
Antonio Gómez Lamadrid, Números. Comentario Casa de la Biblia, La Casa de la Biblia y
otros, 1995.
Esteban Voth, Números. Comentario
Bíblico Latinoamericano, Navarra, Verbo Divino, 2007.
Con esta bendicion, hace anios, cerrabamos el Programa de Radio del "Faro del Espiritu".!!!
ResponderBorrarETELVINA